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Los coches actuales suelen incorporar ruedas cada vez más grandes y por este motivo, guardarla en el maletero se convierte en misión imposible si no queremos reducir el espacio de carga. Para solucionar este problema, las marcas de vehículos están incorporando ruedas de repuesto más finas y de forma menos habitual, neumáticos “run flat” que permiten circular durante una distancia determinada sin presión, aunque con total seguridad, y sin dañar la llanta.

Si no llevas rueda de repuesto, necesitas un kit

En muchas ocasiones los coches no contienen una rueda de repuesto, pero como medida obligatoria deben contar con un Kit reparapinchazos para poder reparar las ruedas llegado el caso. Gracias a estos podrás seguir circulando hasta el taller más cercano para que reparen el pinchazo de forma profesional.

Este tipo de accesorios para tu vehículo tienen una serie de ventajas e inconvenientes que debes tener en cuenta antes de hacerte con uno y sacar de tu maletero tu rueda de repuesto. Estos kits están formados por un producto especial formado por espuma que permite, al introducirse dentro de la válvula de la rueda tapar el orificio que está provocando la pérdida de aire.

Otros, por su parte, están compuestos por un comprensor de mano que te permitirá hinchar la rueda para que la presión se mantenga y puedas continuar tu marcha hasta su reparación.

Ventajas e inconvenientes de los kits repara pinchazos

Este tipo de dispositivos están homologados y por tanto pueden usarse en cualquier vehículo, pero ¿qué ventajas e inconvenientes tiene su uso? ¿Son eficaces? ¿Es mejor contar con una rueda de repuesto?

Ventajas del kit repara pinchazos

  • Ocupan poco espacio: el espacio necesario para guardarlo es mucho menor.
  • Ahorran combustible: debido a que pesan poco, verás reducido el consumo de combustible de tu vehículo.
  • Son más baratos: incluir un kit de reparación de pinchazos es mucho más barato para el fabricante, por lo que el precio final del vehículo también será inferior.

Desventajas del kit repara pinchazos

  • No funciona con grandes pinchazos: son muy eficaces cuando los pinchazos son pequeños y que estos se hayan producido dentro de la banda de rodadura.
  • No son eficaces cuando se trata de cortes en los perfiles del neumático.
  • Es una solución temporal: mientras que la rueda de repuesto nos permitirá circular varios kilómetros, este kit será solo una solución de emergencia hasta que la rueda se cambie o se repare el pinchazo.
  • El neumático se llena de espuma: esta se introduce por la válvula de llenado lo que hace que el interior de la rueda se llene de este material haciendo que esta no cumpla correctamente con su funcionalidad.

Una vez que hemos analizado los kits repara pinchazos, con sus ventajas e inconvenientes, toca decidir si utilizarlos o no dependiendo del momento y del tipo de pinchazo que tenga la rueda. En cualquier caso, si tienes sitio suficiente en el maletero del coche siempre es conveniente viajar con una rueda de repuesto.

El seguro de coche MAPFRE, que incluye asistencia en viaje desde el Km 0, reclamación de daños sufridos por el vehículo o protección obligatoria en responsabilidad civil entre otras cosas, es muy útil en este tipo de situaciones. Echa un vistazo a sus coberturas y sal de dudas.