Tiempo de lectura: 3 minutos

Es posible que alguna vez paseando hayas podido ver a una persona observando los bajos de su coche en plena calle. El problema no es mirar a ver lo que le ocurre a tu vehículo si ha sufrido un problema fortuito, sino que decidas reparar tu coche en la calle. Aunque cada vez estos casos son menos frecuentes, todavía hay personas que realizan estas operaciones en la vía pública. Lo que muchos no saben es que pueden enfrentarse a multas de tráfico por hacerlo.

¿Puedes reparar tu coche en la calle?

https://bit.ly/2WzYsi4

Si eres de los que le gustan los coches y además tienes ciertos conocimientos de mecánica, es posible que tú mismo seas el que realice pequeñas reparaciones en tu vehículo, por ello, debes tener en cuenta en qué lugar las llevas a cabo, porque la calle no es el mejor sitio para ello. Aunque seas muy habilidoso, la mejor opción es que lleves tu coche a un taller especializado para que puedan solucionar el problema con todas las garantías. Siempre puedes preguntar en tu seguro de coche por algún mecánico recomendado.

La ley de Seguridad Vial vigente en nuestro país, recoge una serie de sanciones para aquellas personas que deciden arreglar sus coches en plena calle y que además son bastante caras. Antes de ponerte a reparar tu automóvil en cualquier parte, es conveniente que conozcas las multas a las que puedes enfrentarte.

Esta ley indica que está prohibido dejar cualquier objeto en la calle que pueda obstaculizar la circulación por dicha vía. Esto implica que no se pueda abandonar algo en la calle o dejarlo, ya que éste puede hacer que la vía pública se deteriore. Por ello, realizar reparaciones en la calle puede hacer que éstas se estropeen al caer en ellas aceites o combustibles procedentes del vehículo. Este tipo de fluidos deben ser recogidos convenientemente y reciclados por establecimientos especializados. En el caso de que realices estas prácticas en la vía pública, podrás ser sancionado de inmediato.

Los elementos procedentes del coche, además de ser un problema para la calle en sí, generan en ella manchas y desperfectos, además de ser peligrosos para la circulación y tránsito de otros vehículos o personas. Son vertidos químicos que tienen un efecto muy perjudicial para el medio ambiente y para la salud de las personas.

Por otro lado, está el uso de herramientas. Para realizar cualquiera de estas tareas es necesario que utilices materiales adecuados, piensa que si los dejas, aunque sea sin querer en la calzada, pueden causar accidentes en otros vehículos. Aunque dispongas de las herramientas adecuadas para solucionar el problema, la mejor opción no es hacerlo en la calle. Ante una avería mientras te encuentras circulando, la mejor opción es que llames a la grúa para que lleve tu coche al taller más cercano.

Multa por arreglar el coche en la calle

Antes de realizar cualquier reparación en tu coche sin tener un espacio adecuado para ello, como un garaje, es conveniente que conozcas las multas a las que puedes enfrentarte según el reglamento de tráfico. En esta materia, al tratarse de vías públicas, la competencia de las sanciones las establece cada ayuntamiento. Estas sanciones se dividen en multas muy graves, graves y leves. Estos son solo algunos de los ejemplos de multas que pueden ponerte por reparar tu coche en plena calle:

  • Sevilla: la capital andaluza penaliza estas prácticas con multas de hasta 120 euros.
  • Barcelona: la normativa de la ciudad condal recoge que este tipo de sanciones tienen una multa simbólica cuyo importe es de unos 30 euros.
  • Madrid: si arreglas tu coche en la calle y se considera que es una multa muy grave, deberás abonar entre 500 y 3.000 euros. Si se trata de una sanción grave, esta podrá ir desde los 750 a los 1.500 euros. Por su parte, las infracciones leves se sancionan con multas de hasta 120 euros.

Por lo tanto, ahorrarte unos euros en el taller para hacerlo tú mismo, te puede salir muy caro si no dispones de un lugar adecuado para realizar reparaciones. Así que, antes de lanzarte a ello en plena calle, debes tener en cuenta las consecuencias económicas que puede acarrearte.