La transformación de la movilidad que están liderando los vehículos eléctricos e híbridos genera también la necesidad de estudiar más sobre sus neumáticos, repensando muchos aspectos para así asegurar un rendimiento óptimo, considerando su mayor peso (+/- 30%), mayor distancia de frenado (mayor masa y el lógico aumento de la inercia), mayor par instantáneo sobre los neumáticos y el mayor desgaste esperado de los mismos.

¿Qué cambia en los neumáticos de los coches eléctricos?

Los vehículos eléctricos reducen el ruido del motor, las emisiones, el mantenimiento y los costes de funcionamiento, por otra parte, cuentan con unas baterías pesadas que afectan a sus neumáticos, proporcionando una aceleración instantánea que también influye en las gomas, siendo necesario entender los siguientes aspectos:

Fuente: Revista Motor Mundial

  1. Compuesto: se necesitan unos neumáticos que aguanten bien el exceso de par, con mayor resistencia al desgaste, considerando también que es necesario adaptar el estilo de conducción para ayudar en el menor desgaste posible, mediante un flanco más fuerte y utilizando compuestos de goma más robustos.
  2. Dibujo marcado: el dibujo debe estar muy bien marcado para que se facilite el agarre y asegurar una buena trazada en condiciones adversas que se daña más por el mayor peso del vehículo (mejor agarre con lluvia, hielo o nieve – marcaje M+S).
  3. Bajo nivel de sonido (decibelios): para no ensombrecer las características de silenciosidad que tienen estos vehículos.

Fuente: Revista Motor Mundial

Evidentemente al contar con las características citadas se consigue buena seguridad de conducción también en las condiciones más extremas, además de obtener un buen confort de gestión para una conducción silenciosa y ecológica.

En cuanto al precio de los neumáticos para coches eléctricos, de momento las diversas marcas mantienen más o menos los niveles de precio habitual para neumáticos standard en coches de combustión, aunque intuimos que poco a poco irán sufriendo algunos incrementos debido al teórico mayor coste de producción de estos, siendo importante siempre seguir las indicaciones de manual que expresa cada fabricante en sus modelos, ya que los neumáticos han sido bien probados en el lanzamiento de cada modelo al mercado.

Los mejores neumáticos para coches eléctricos

En opinión de muchos expertos, las mejores cubiertas para coches eléctricos actualmente comercializadas en el mercado son los siguientes neumáticos:

  • Continental Ecocontact 6:

Fuente: Revista Motor Mundial

Estos neumáticos de Continental son una de las mejores opciones a considerar debido a sus excepcionales calificaciones de agarre en mojado B, índice de consumo A y 71 decibelios, contando con innovadoras tecnologías y compuestos que aseguran optimizaciones sobre el aumento de peso y equilibrando la necesidad de una baja resistencia a la rodadura, con una agarre alto y una gran robustez.

  • Hankook Kinergy Eco K425:

Fuente: Revista Motor Mundial

Son casi perfectos para vehículos eléctricos, con doble calificación A en agarre y en consumo (lo que ayuda a mejorar las autonomías de las baterías) emitiendo solo 71 decibelios.

  • Michelin Primacy 4 E:

Fuente: Revista Motor Mundial

Michelin es una marca “premium” que mejora constantemente en i+D+i, lo que demuestra con sus Michelin Primacy 4 para vehículos eléctricos unas características excepcionales (agarre mojado B, índice de consumo A y solo 68 decibelios).

Aunque estos neumáticos nos garanticen la mejor seguridad, no puedes olvidar el Seguro para Coche Eléctrico e Híbrido MAPFRE para circular sin preocupaciones.