Cuando conduces y las condiciones climáticas no son las adecuadas, es posible que te encuentres con problemas en la carretera. Uno de los más conocidos es el aquaplaning, pero también existe el denominado efecto pantalla.

¿Qué es el efecto pantalla?

El efecto pantalla tiene que ver con el viento y cómo este afecta a la conducción. También se le conoce como interrupción temporal del viento y sucede cuando circulas por una zona resguardada y de pronto transitas a un lugar más abierto. Del mismo modo, también puede suceder tras el adelantamiento de vehículos voluminosos.

Se trata de un efecto muy peligroso porque puede provocar desplazamientos laterales muy fuertes. Así, el coche tras salir de un túnel o adelantar a un camión o un autobús puede verse empujado de manera lateral por el viento y desplazarse de manera brusca y peligrosa pudiendo provocar una colisión con otro coche o elemento de la vía, además de una salida de la calzada.

https://urlis.net/kxj1xonx

Esto se debe a que los túneles o vehículos de gran tamaño funcionan como una pantalla entre el coche y el viento, por lo que al superar el obstáculo, el vehículo ya no tendrá esa protección y será golpeado de manera brusca de manera lateral.

¿Cómo evitar el efecto pantalla?

El efecto pantalla puede evitarse prestando atención a las indicaciones. En la mayoría de autopistas y autovías existen mangas de viento, que indican si las rachas de viento son fuertes y la dirección de las mismas para que puedas circular de manera segura en todo momento.

Este efecto, se produce en pocos segundos y es importante que estés preparado para poder reaccionar a tiempo. En estos casos, deberás circular a baja velocidad y usando una marcha corta, de esta forma tendrás una mejor respuesta del motor. Las manos deben ir correctamente situadas en el volante, encima de los radios y sujetándolo con firmeza.

Por último es importante que seas consciente del lugar de donde procede el viento para poder adelantarte a este efecto y corregir la dirección con el volante cuando sea necesario. Para ello, si el viento te golpea por la derecha deberás girar el volante hacia esa misma dirección. Esta maniobra debe realizarse tras el adelantamiento y cuando notas que el viento empuja el coche de manera lateral.

¿Cómo conducir con viento?

A continuación, te contamos algunos consejos clave para poder conducir con viento de manera segura, sobre todo cuando este es fuerte y puede provocar accidentes o salidas de vía:

  • Adelantamientos: controla en todo momento la dirección del viento para poder adecuarte a las circunstancias que encontrarás cuando finalices la maniobra.

  • Circula por el centro del carril: si te sitúas en uno de los extremos una ráfaga de viento puede sacarte de la vía o hacerte invadir el carril contrario.

  • Neumáticos: unos neumáticos en buen estado serán clave para conducir en situación de viento ya que son los que ayudan a que el coche se adhiera de manera adecuada al asfalto.

  • Puentes y túneles: debes circular con especial precaución y con velocidad baja ya que la salida de los túneles puedes encontrarte con el efecto pantalla. Del mismo modo, en un puente, al encontrarte más expuesto al viento puedes enfrentarte a rachas inesperadas.

Puedes evitar el efecto pantalla en carretera con estos sencillos consejos. Para viajar más tranquilo al volante, cuenta con las garantías que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO