Un resalto es la parte que sobresale por encima de la calzada y que tiene, al igual que los badenes, la misión de reducir la velocidad de la circulación para evitar peligros en la vía.

Definición de resalto

Un resalto, sin embargo, es la parte que sobresale de la superficie de algo, y en lo que nos ataña respecto a la circulación, sobresale respecto a la vía, y tiene, al igual que los badenes, la función de reducción de la velocidad de circulación, pero como vemos con una configuración totalmente distinta.

Los resaltos, que comúnmente se denomina “bache”, se ven fundamentalmente en las vías urbanas por las que circulan todo tipo de vehículos y usuarios, y en las que haya que moderar la velocidad por razones de seguridad de todos los ocupantes de la vía.

En realidad, se pueden encontrar dos tipos de resaltos en la calzada:

Fuente: revista Motor Mundial

  1. Los construidos como una sección transversal con un plástico duro.
  2. Los adaptados al paso de peatones, que son algo más elevados y cuentan con una rampa para que los peatones pueden atravesar la calzada. En este caso el resalto se puede perfectamente identificar como un paso para peatones ya que además estará pintado con las marcas blancas clásicas de paso de cebra.

Fuente: revista Motor Mundial

Los resaltos, al igual que los badenes, deben estar identificados con una señal que indique su presencia con suficiente antelación. La señal en este caso es la de advertencia de peligro por resalto, es decir la S-15a, que se diferencia de la de badén por la forma del dibujo.

Los resaltos además pueden dar la prioridad a los peatones si se encuentran identificados como pasos para peatones, y están sometidos a la normativa específica para atribuir el paso a los peatones como usuarios más frágiles que los vehículos. Moderando la velocidad y llegando incluso a detenerse si es el caso.

Fuente: revista Motor Mundial

¿Qué es un badén en la vía?

El badén, que también se conoce como “vado”, es una especie de zanja con una depresión en determinados tramos de vías. Consiste en una pequeña inclinación hacia abajo en la carretera y que normalmente ocupa toda la anchura de la calzada para cubrir su circulación en todo momento.

La función fundamental de los badenes es la reducción de la velocidad de los vehículos en busca de la mayor seguridad vial posible en determinados tramos donde las vías son más de paseo y los vehículos tienden a seguir circulando a altas velocidades, ya sea por proceder de vías de mayor velocidad, que en zonas residenciales donde el peligro de la velocidad es mayor.

Estos elementos normalmente se encuentran en vías urbanas en las que es frecuente la circulación de peatones y algunos otros usuarios vulnerables (colegios, hospitales, etc..).

Fuente: revista Motor Mundial

Los badenes deben estar siempre acompañados de una señal que advierte de peligro para los conductores, de manera que los mismos estén avisados de la presencia de los elementos, ya que en conducción demasiado rápida pueden llegar a ser incluso peligrosos.

La señal creada al efecto es la P-15b que suele ir acompañada de señalización de velocidad máxima limitada, para así recordad a los conductores que deben reducir la velocidad de circulación antes de que se aproximen a los badenes, para así evitar otro tipo de peligros.

Diferencia entre resalto y badén

Como comentado, tanto los badenes como los resaltos son elementos de diferente constitución que tienen la misma función de reducción de velocidad de los vehículos que circulan por vías urbanas.

La diferencia fundamental es que ambos se construyen de diversa manera, ya que mientras que un badén es una depresión en la vía, el resalto es una inclinación hacia arriba de la misma vía.

Conocer los elementos de la calzada así como las señales que los anuncian es casi tan importante como contar con un Seguro de Coche de MAPFRE para estar siempre en las mejores manos.

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