Inicio/Consejos Practicos/Seguridad vial/Radares de tramo: cómo son y dónde están

Radares de tramo: cómo son y dónde están

En la actualidad, la Dirección General de Tráfico tiene publicados aproximadamente 1.500 tramos repartidos por todas las provincias. ¿Quieres saber cuáles son los radares de tramo, cómo son y dónde están?

Estos 1.500 tramos identificados por la Dirección General de Tráfico se centran en carreteras secundarias especialmente peligrosas. Dado que la velocidad es uno de los componentes más importantes en la siniestralidad vial, así como en la gravedad de las lesiones en caso de accidente de tráfico, la DGT cree crucial controlar de forma efectiva que se respeten todos los límites de velocidad.

En cuanto a los radares de tramo, cómo son y dónde están, empezaremos respondiendo a la primera cuestión. Este tipo de radar utiliza dos cámaras digitales (una al principio del tramo y otra al final) y un software de procesamiento que lee y registra la matrícula de cada vehículo. Cuando el coche pasa por las dos cámaras, el sistema registra los momentos exactos y las velocidades para enviarlo, en tiempo real, al centro de gestión de tráfico. Este centro, mediante una serie de equipos, es capaz de calcular la velocidad media del coche durante el tramo delimitado. En el caso de que la velocidad supere la establecida en ese tramo, se registra la infracción y se le envía la multa correspondiente al conductor.

Aunque existan muchas leyendas urbanas en torno a los radares, esta modalidad puede controlar cualquier zona, independientemente de la luz y la hora del día, ya que funcionan por láser-LED. Además, los tramos que controlan estos radares cumplen con una serie de requisitos, como por ejemplo la inexistencia de entradas o salidas, continuidad en los límites de velocidad durante todo el tramo, etc. 

Esquema del funcionamiento de un radar de tramo (Fuente: El País)

Esquema del funcionamiento de un radar de tramo (Fuente: El País)

Al igual que el resto de radares, los de tramo también están señalizados y además, en la actualidad es posible consultar su posición exacta gracias a la información que la DGT pone a disposición de los conductores en su página web. De esta forma, si circulas por una zona y con el conocimiento previo de que existe un radar, se pueden extremar las precauciones y cumplir con el límite de velocidad establecido.

Después de conocer más acerca de los radares de tramo, cómo son y dónde están, procura respetar siempre los límites de velocidad para conducir con total seguridad y velar por la del resto de conductores. Además, el Seguro de Coche MAPFRE te acompaña en todos tus desplazamientos respaldándote con las coberturas más completas. Elige el que más se ajusta a tus necesidades.

LO QUE DEBES SABER…
  • Qué utilizan los radares de tramo: dos cámaras digitales y un software.
  • Fotografía: no hacen fotos como los radares normales, sino que calculan la velocidad media del tramo.
  • Errores: no poseen margen de error alguno.
28 octubre, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.