En los últimos años estamos asistiendo a un resurgir de la bicicleta debido a la construcción de carriles bici en muchas ciudades. Ahora, más que nunca, es muy importante saber señalizar correctamente cuando vamos en bici.

En general hay 4 señales básicas que cualquier ciclista debe conocer para poder señalizar en bicicleta sus maniobras con total seguridad. Avisar de los giros y frenadas es básico para que otros usuarios de la vía puedan estar al tanto de las intenciones del ciclista y evitar peligros innecesarios en bici.

Señalizar giro a la izquierda en bici

Para señalizar un giro a la izquierda, hay que extender el brazo izquierdo hacia esa dirección. Es importante que la palma de la mano esté extendida hacia abajo y, antes de señalizar la maniobra, comprobar el tráfico y analizar si el giro a la izquierda se puede realizar con seguridad. En los giros a la izquierda en carretera de doble sentido fuera de poblado, el ciclista tendrá que situarse en el margen derecho y esperar el momento en el que tráfico permita el giro.

Señalizar giro a la derecha en bici

Para señalizar el giro a la derecha, hay que doblar el brazo izquierdo hacia arriba, con el codo situado a la izquierda del cuerpo, y extendiendo la palma. Al igual que en el giro a la izquierda, hay que observar primero el tráfico y comprobar si la maniobra se puede realizar con seguridad. Además, en el giro a la derecha, el ciclista deberá colocarse en el margen derecho de carril.

Señalizar giro a la derecha alternativo

La señal de giro a la derecha descrita en el punto anterior se basa en la señal que deben hacer los motoristas cuando no llevan intermitentes, los cuales deben mantener la mano derecha en el manillar para controlar el acelerador y el freno delantero. Sin embargo, los ciclistas pueden levantar la mano derecha del manillar con seguridad. Por esta razón, es totalmente legal señalizar el giro a la derecha extendiendo el brazo derecho con la palma de la mano hacia abajo.

Señalizar frenada o parada en bici

Para avisar de una reducción de velocidad o una parada cuando nos desplazamos en bici, el Código de Circulación estipula que la señal es la misma que en el resto de vehículos, es decir, extendiendo el brazo izquierdo con la palma extendida y haciendo movimientos rápidos cortos hacia arriba y abajo. Existe una corriente cada vez más extendida entre los ciclistas para señalizar la reducción de velocidad que es extendiendo el brazo izquierdo hacia abajo con la palma de la mano extendida hacia atrás. Ambas formas son plenamente recomendables, ya que se aprecian y comprenden con facilidad.

Si sabes cómo señalizar las maniobras en la bicicleta y lo haces correctamente, podrás circular con algo más de seguridad. Si aún no te quedan claras puedes consultar las recomendaciones en el Catálogo de Conducción de Bicicletas de la DGT.  En el caso de que quieras aportar un plus de tranquilidad a tus desplazamientos en bici, no dudes en contratar el Seguro de Bici MAPFRE que te ofrece asistencia en viaje, daños a la bicicleta por accidente o servicio de orientación médica telefónica, entre otras muchas coberturas.