Tiempo de lectura: 3 minutos

En 2024 las dos leyes que existen actualmente en la Unión Europea sobre los sistemas de retención infantil dejarán de coexistir ya que se homogeneizará todo su contenido legislativo marcando el camino definitivo para cómo llevar a los pequeños en los vehículos, cosa que sin duda afectará a los usuarios españoles ya que, a partir de este momento, solo se podrá comprar un tipo único de sistema de retención infantil.

Dentro de la estrategia de la Unión Europea en cuanto a mejorar la seguridad en las carreteras del continente, se siguen desarrollando nuevas disposiciones en muchos aspectos, incluidos los sistemas de retención infantil de cara al 2024 con una nueva normativa unificada que afecta a las sillitas de los bebés, suponiendo que muchos dispositivos que hasta ahora se podían comprar en las tiendas dejará de estar disponibles para el mercado al considerarse poco seguros para su objetivo.

Esta nueva normativa supone un cambio importante a nivel comercial, no afectando apenas a las prácticas de los usuarios que hasta ahora se vienen realizando, asegurando que a partir de su implantación solo habrá un tipo de sillas a la venta. Se elimina una de las normativas que llevaba unas cuantas décadas en vigor, al considerar que es necesario mejorar más la seguridad de nuestros pequeños en los vehículos.

Fuente: revista Motor Mundial

Normativas vigentes hasta el momento

Dentro del marco legislativo de la Unión Europea, hasta este momento existen 2 normativas vigentes:

  • ECE R44, que es la original y más antigua, tomando el peso de los niños como medida fundamental para definir la silla que mejor se adapta a cada niño, estableciendo mayoritariamente el uso de aparatos estableciendo un intervalo hasta los 36 kilos.
  • ECE RC129, vigente desde el año 2013 en todos los estados de la UE, implantando un sistema i-Size que la Unión ha alentado para sustituir la anterior normativa (cosa que por fin se realiza), tomando como baremo la altura de los niños en lugar de su peso y abarcando desde los 1,05 metros de altura hasta los 150 centímetros.

Cancelación de la normativa ECE R44

Ya en septiembre de 2023 la Unión Europea decretó que no se podían producir más sillas con la normativa ECE R44, siendo en septiembre de 2024 cuando quedará totalmente prohibida la comercialización y venta de este tipo de sistemas de retención infantil, por lo que a partir de dicho mes solo se podrán comprar dispositivos i-Size, incrementando así, de acuerdo con los estudios realizados por la UE, la seguridad de los pasajeros infantiles.

Fuente: revista Motor Mundial

La pregunta clásica que se presenta en consecuencia es saber si los actuales usuarios deberán o no comprar una nueva sillita y deshacerse de las que no cumplen esta normativa.

La respuesta a esta pregunta es que no es necesario, pero si conveniente, realizar este cambio, ya que el decreto sólo se refiere a la comercialización y en ningún caso al uso particular de las sillas ECE R44, si bien hay que ser conscientes de que los niños viajarán mucho más seguros si cuentan con una sillita homologada según la norma ECE RC129, sin obligación alguna de cambiarla en su caso, ni de comprar una nueva para adaptarse a la nueva normativa que nace.

Principales diferencias entre los sistemas ECE R44 y ECE RC129

Siguiendo las indicaciones de la DGT, se establecen las principales diferencias entre estas dos normativas de cara a los usuarios:

  • Los dispositivos i-Size (normativa ECE RC129) obligan a usar las sillas como mínimo hasta los 15 años, además de estar perfectamente homologados en diversos test de impacto al detalle con todas sus posibles conclusiones de aprobación.
  • También los dispositivos i-Size suelen ser compatibles con un mayor número de automóviles ya que muchos utilizan el “sistema Isofix”, pudiendo acoplarse perfectamente con los cinturones de seguridad.

La seguridad en el coche es muy importante, más aún si viajas con un bebé. Por lo tanto, tener un seguro de calidad te puede proteger frente a muchos imprevistos. Los Seguros de Coche MAPFRE son perfectos para viajar sólo, en familia y con niños.

CALCULA TU PRECIO