Cuando las temperaturas son bajas, es posible que aparezca hielo o nieve en la carretera, por lo que es interesante contar con cadenas para poder circular de manera segura. En el mercado encontrarás distintos tipos. Te contamos cuáles son los pros y contras de las cadenas de tela y cómo montarlas en tu coche.
Las cadenas de nieve de tela están fabricadas en lona. Son una funda para el neumático que se fija a este con una goma elástica en la cara interna de la rueda, de manera que los radios o lona quedan por el exterior de la misma. Este tipo de fundas también llamadas piel de foca, están pensadas para cubrir el neumático y protegerlo, a la vez que le dan una mayor adherencia cuando circulan por terrenos resbaladizos como pueden ser la nieve o el hielo. A continuación te mostramos cuáles son los pros y contras de las cadenas de tela para tu coche.

Ventajas

Las cadenas de tela para la nieve presentan una serie de pros a la hora de instalarlas en tu coche. Te contamos cuáles son sus principales puntos a favor:

  • Son ligeras: pesan poco y son fáciles de transportar y guardar en el maletero del coche.
  • Son fáciles de poner: uno de los principales problemas de las cadenas de nieve, es que son complicadas de poner. Sin embargo las de tela son más sencillas de colocar que las convencionales.
  • No dañan el neumático: son una funda que se coloca sobre la rueda, por lo que no la dañan, algo que es bastante habitual cuando se usan cadenas metálicas.
  • Hacen poco ruido: las cadenas de tela son más silenciosas que las de metal. El tejido recubre la llanta de manera que el ruido y las vibraciones se transmiten menos al habitáculo.

Desventajas de las cadenas de tela para la nieve

Por su parte, las cadenas de tela para la nieve también presentan una serie de desventajas que es interesante conocer antes de decantarte por ellas:

  • Son caras: su precio es más elevado que el de las tradicionales.
  • Menor adherencia: poseen menos adherencia para circular por zonas complicadas, que las metálicas, ya que se agarran peor a la superficie.
  • Baja resistencia: debido a los materiales con los que están fabricadas, son menos resistentes que las cadenas tradicionales. Su desgaste es mayor que el de las metálicas, sobre todo si los trayectos se realizan en lugares con poca nieve.

Cómo colocar las cadenas de tela

Como ves, el uso de cadenas de tela para el coche tiene ventajas y desventajas que deberás valorar antes de adquirir unas. Uno de sus principales puntos a favor, es que son sencillas de montar. Te contamos cómo hacerlo en pocos minutos para que puedas seguir circulando con tu vehículo:

  • Despliega las fundas y colócalas sobre la rueda. Debes empezar por la parte superior, deslizándolas como un calcetín hasta la parte inferior. Es importante que las ajustes bien a los costados.
  • Comprueba que la zona blanca esté bien alineada con la banda de rodadura ya que esta será la que esté en contacto con el suelo. Para ello, tira de las cintas con las que cuentan las cadenas para ajustarla.
  • Mueve el coche hacia delante un poco para poder colocar el resto de las cadenas en la parte inferior de los neumáticos.

A continuación te dejamos un vídeo en el que puedes ver paso a paso cómo colocar las cadenas de tela en los neumáticos de tu coche:

Es importante que quites las cadenas de tela en cuento no haya nieve, ya que circular con ellas por el asfalto puede provocar un desgaste prematuro, incluso su rotura. Recuerda además, que debes seguir una serie de recomendaciones para conducir con nieve y contar con las garantías que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE para viajar tranquilo en cualquier situación.

CALCULA TU PRECIO