Inicio/Motos/Noticias motos/BOSCH reinventa el control de estabilidad

BOSCH reinventa el control de estabilidad

5 minutos | La conocida marca de componentes ha creado un control de estabilidad para las motocicletas que promete ser más eficiente y reducir el número de accidentes.

Bosch está trabajando en un novedoso control de estabilidad el cual utiliza una descarga de gas para que los motoristas no tengan accidentes cuando el estado y las condiciones del asfalto de la carretera son malas. Se trata de una concepción revolucionaria que usa como inspiración principios usados en las naves espaciales. Esta innovación se suma a una serie de grandes innovaciones que ha realizado la compañía a lo largo del tiempo.

El revolucionario control de estabilidad de Bosch

Aunque en la actualidad existen varios mecanismos que permiten controlar la estabilidad de una moto, Bosch pretende dar un salto hacia la seguridad de los conductores con el impresionante proyecto Sliding Mitigation Research, el cual podría traducirse como Investigación de la Reducción del Deslizamiento.

La inspiración de este novedoso control de estabilidad proviene de la fuerza de repulsión usada por los astronautas. El objetivo es usar las técnicas espaciales para actuar cuando las ruedas de la moto pierdan adherencia por factores externos como por ejemplo un charco de agua, una mancha de aceite o gravilla. Este tipo de incidencias son bastante comunes y difíciles de evitar por los motoristas, por lo que la aplicación de esta tecnología puede suponer una considerable reducción en el número de accidentes.

El sistema aún se encuentra en fase de pruebas, aunque su desarrollo está bastante avanzado. El fabricante espera que los primeros vehículos en los que se instale sean las motocicletas de gran cilindrada para que posteriormente llegue al resto de gamas.

Cómo funciona el novedoso control de estabilidad de Bosch

El Sliding Mitigation Research aplica una fuerza de repulsión que permite que el piloto tenga una ayuda extra para controlar la estabilidad de la moto. Su funcionamiento se basa en una centralita conectada con unos sensores que detectan el instante en el que las ruedas pierden adherencia. En ese momento un dispositivo situado en el lateral realiza una descarga de gas que produce la energía de repulsión necesaria para levantar de nuevo el vehículo y evitar que se produzca la caída.

Beneficios del control de estabilidad para motos de Bosch

Contar con un sistema de estabilización en motos tiene múltiples ventajas:

  • Seguridad. Es el aspecto en el que más incide el control de estabilidad, permitiendo reducir el número de situaciones de riesgo. El Sliding Mitigation Research consigue ofrecer un paso más allá del sistema tradicional al suponer una ayuda en las curvas en las que la carretera presenta un mal estado.
  • Una correcta distribución del frenado que repercute en una desaceleración optima incluso en curvas.
  • Disminución del número de caídas gracias a la activación de un ABS adaptado a la inclinación.
  • Reducción de la tendencia natural de la moto de retornar a la posición vertical cuando se frena bruscamente en una curva.
  • Óptima distribución de la fuerza del frenado en todo momento.

Gráfico que muestra el funcionamiento del nuevo control de estabilidad de Bosch

Bosch, una empresa de componentes que apuesta por la innovación

Aunque normalmente se relacione a Bosch con la creación de electrodomésticos, se trata de una compañía que tiene un carácter multidisciplinar y que aporta su tecnología a distintos sectores. Su apuesta por la creación de productos vanguardistas ha hecho que sea el fabricante de grandes innovaciones para el mundo del motor como el ABS (en 1984) o el sistema de control de estabilidad MSC.

Es muy posible que alguna pieza de tu coche o moto haya sido realizada por esta organización, la cual sigue apostando por la tecnología para permitir que los conductores puedan pilotar de manera más segura y fiable.

Productos para motocicletas de Bosch

Además de su nuevo proyecto de control de estabilidad por vapor, Bosch está presente en diversos componentes que montan las motocicletas de diversas marcas:

  • ABS. Controla el frenado de la montura y lo adapta a la situación de la carretera. Teniendo en cuenta las diversas cilindradas que existen, existe una versión light, una plus y una llamada enhanced que está especialmente diseñada para las motocicletas con dos frenos.
  • Control de estabilidad para motos. Está enfocado en motocicletas de gran rendimiento y tiene como finalidad aumentar la seguridad y evitar el riesgo de caídas y de averías. Funciona en todo tipo de situaciones, tanto en el momento de frenado como en el de aceleración. También se activa cuando se marcha en línea recta o cuando llega el turno de tomar sinuosas curvas.  La base técnica parte del sistema ABS enhanced, al cual se le añade una serie de innovaciones complementarias que se centran, sobre todo, en la inclusión de sensores regidos por un avanzado software.
  • Unidad de medición de inercia. Es un sensor destinado a motos fabricadas en serie que ofrece información de la posición en la que se encuentra el vehículo. Pese a su pequeño tamaño es capaz de captar información sobre la velocidad de balanceo, el viraje, la aceleración, el ángulo de inclinación y el ángulo de paso.

Otros productos en desarrollo de Bosch para motos

El control de estabilidad Sliding Mitigation Research no es el único producto en el que está trabajando la compañía. Otro de los componentes que está desarrollando Bosch es un radar que podría implementarse para ofrecer notables ayudas en la conducción como por ejemplo en un control de crucero adaptativo que avise de la distancia de los vehículos que rodean al vehículo y permita adaptar la velocidad. El fabricante de componentes también ha señalado que está destinando recursos para la creación de un sistema de aviso de colisión que comunique visualmente al motorista cuándo se detecte que hay posibilidades de chocar con un objeto.

El nuevo control de estabilidad desarrollado por Bosch puede ser una gran solución para evitar que el piloto pierda el control de su motocicleta cuando se circula por un pavimento en mal estado. Es una innovación que puede llegar a reducir enormemente el número de accidentes y salvar muchas vidas. Aunque los vehículos de dos ruedas cada vez sean más estables, es conveniente conducir siempre con precaución y prestando atención al entorno. También es recomendable contar con el Seguro de Moto MAPFRE y su amplio número de profesionales que velan por el bienestar del cliente.

 

6 julio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.