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Al igual que ocurre con los coches, las motos pueden ser automáticas o con marchas. En este último caso entran en juego tres componentes: el acelerador, el embrague y la palanca de cambios. Para algunos, este tipo de motos son más difíciles para manejar, pero para otros añade un componente de diversión. Si te animas, esto es lo que debes saber sobre cómo cambiar correctamente de marcha en una moto.

¿Qué mandos vamos a usar para cambiar de marcha?

Lo primero que tenemos que conocer es la posición de los mandos. Hoy en día lo habitual es encontrarlos así:

  • Con la mano izquierda y la palanca de cambios en posición neutral, accionamos la maneta del embrague.
  • Con la mano derecha accionamos el puño acelerador y el freno delantero.
  • Con el pie izquierdo accionamos el cambio de marchas.
  • Con el pie derecho accionamos el freno

Otro punto que debemos saber es que la primera marcha se mete pisando el pedal hacia abajo, y todas las demás son hacia arriba.

¿Cómo hacer el cambio de marcha en una moto?

Para empezar, arrancamos la moto con la palanca de cambios en posición neutral, giramos la llave y accionamos la maneta del acelerador. Para meter la primera marcha:

  • Accionamos el embrague con la mano izquierda y lo mantenemos apretado.
  • Soltamos poco a poco el acelerador.
  • Pisamos con el pie izquierdo hacia abajo para meter la primera marcha.
  • Con la primera marcha engranada, soltamos progresivamente el embrague mientras aceleramos poco a poco con la maneta derecha.

En el siguiente vídeo puedes visualizar este proceso:

¿Cuándo hay que cambiar de marcha?

Al igual que en el coche, en la moto será el propio motor el que te pida el cambio de marcha.

  • Si está muy revolucionado o el sonido es muy agudo, tienes que subir de marcha.
  • Si las revoluciones caen y notas que le cuesta acelerar, entonces debes bajar a una marcha más corta.


Para cambiar de marcha, una vez que estamos en primera, hacemos lo siguiente:

  • Dejamos de acelerar progresivamente.
  • Apretamos el embrague.
  • Subimos el pie del pedal hacia arriba, y lo vamos soltando mientras aceleramos.

Lo hacemos así hasta la marcha que necesitemos.

El punto muerto

La mayoría de las motos manuales suelen indicar en el cuadro de instrumentos la marcha que estamos usando, pero si no es así, al menos sabemos que todas indican con una luz cuándo tenemos el punto muerto seleccionado.

El cambio de marcha en una moto puede parecer complicado, pero en realidad es cuestión de automatizar el proceso y ganar experiencia. Lo mejor es practicar en un lugar sin tráfico, y hacerlo todas las veces que necesitemos hasta que podamos cambiar de marcha con cierta soltura. Después, con el tiempo, podremos hacerlo de forma autónoma y sin pensar. Y, por supuesto, recuerda contratar un Seguro de Motos MAPFRE para disfrutar de las coberturas y garantías que más necesitas, calcula aquí el precio del seguro de tu moto.