Las medidas de protección cuando se circula en moto son esenciales. Sin duda la pieza clave siempre es el casco, este ayuda a proteger la cabeza del piloto en caso de colisión grave para evitar daños mayores. En la actualidad las innovaciones tecnológicas con respecto a la seguridad en carretera no dejan de aumentar, por ello te contamos qué es el sistema MIPS para cascos y cómo puede ayudarte a reducir el impacto en la cabeza en caso de accidente.

El MIPS es un sistema de protección para la cabeza, con él se reduce las fuerzas de impacto que puede sufrir el cráneo tras un accidente, así mismo, también actúa sobre los movimientos de rotación que puedan darse con el impacto. Este tipo de movimientos pueden ser muy peligrosos para el cerebro, por lo que contar con un sistema como el MIPS ayuda a minimizar los riesgos de sufrir daños más graves.

Por tanto, el MIPS es un sistema de protección de impactos multidireccionales. Está compuesto por una superficie denominada de baja fricción. Gracias a ello la cabeza se puede deslizar junto a la calota unos 10 o 15 milímetros en cualquier dirección. De esta forma se reduce el movimiento de rotación sobre el cerebro para evitar lesiones graves.

¿Cómo funciona?

Su tecnología está planteada siguiendo los sistemas de protección que ya presenta el propio cráneo humano. Es decir, la piel de la cabeza es capaz de moverse alrededor del cráneo, de esta forma se consiguen amortiguar los impactos en el cerebro.

En este caso, el MIPS cuenta con una lámina fina de policarbonato que se sujeta al corcho del casco con un sistema de sujeción basado en gomas y pines. Esto hace que al colocarte el casco, la lámina quede fija en la cabeza mientras que la parte externa del casco sí que se mueve.

En caso de sufrir un accidente, el caso gira unos centímetros de manera que la energía frontal de un impacto se transforma en energía rotatoria, haciendo que la fuerza que llegue a la cabeza sea mucho menor, lo que evita lesiones graves en el cerebro.

En este vídeo te contamos un poco más sobre cómo funciona para que puedas entender cómo puede ayudarte a protegerte en carretera:

¿Qué cascos lo incluyen?

El MIPS es un sistema pensado para integrarse en cualquier tipo de casco. En la actualidad, puedes encontrarlo en más de 100 marcas diferentes que ya lo traen integrado. En total más de 500 modelos de cascos ya cuentan con esta tecnología para proteger la cabeza de los pilotos de moto.

En el mercado encontrarás diferentes versiones del mismo sistema, que puede integrarse en cascos pensados para competiciones deportivas específicas, en modelos convencionales de carretera e incluso en otros cascos de protección de personas que nada tienen que ver con el mundo del motor. Este sistema muy efectivo, por lo que se puede utilizar en cualquier tipo de actividad que suponga un peligro grave para la cabeza como puede ser el manejo de materiales pesados o la construcción.

Contar con sistemas de seguridad específicos para proteger la cabeza es esencial a la hora de conducir una moto, pero también lo es contar con el Seguro de Moto MAPFRE que te ofrece las mejores coberturas para ti y tu vehículo.

CALCULA TU PRECIO