Cómo afecta la norma Euro 4 a las motos

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Cómo afecta la norma Euro 4 a las motos

La llegada de la norma Euro 4 pretende crear motos más ecológicas y seguras. Conoce las repercusiones que está teniendo su aplicación en los motores y precios de este tipo de vehículo.

La norma Euro 4 tiene como objetivo minimizar las emisiones de gases contaminantes producidos por motocicletas, triciclos y cuadriciclos. Su puesta en marcha conlleva la creación de propulsores más eficientes y ecológicos, que sin embargo son más caros de producir. Por esa razón, esta normativa está teniendo una gran importancia en el mercado de las motos. Repasamos las claves principales de la norma Euro 4 y cómo pueden afectarte.

La reducción de gases contaminantes promovida por la norma Euro 4

Disminuir la contaminación es el principal objetivo de la norma Euro 4. De este modo ha establecido una serie de emisiones máximas para los vehículos que se venderán dentro de los países acogidos a esta normativa. Se exige que aquellas motos que tengan una velocidad igual o inferior a los 130 kilómetros por hora reduzcan en un 59,1% las partículas de monóxido de nitrógeno. Para aquellos modelos que sobrepasen dicha velocidad, se pide una disminución de al menos el 58%. Las partículas de hidrocarburos son otros de los elementos controlados, y al igual que anteriormente, también la normativa tiene en cuenta si son motos que no alcanzan los 130 kilómetros por hora (en cuyo caso es una rebaja del 48,5%) o si los superan (aplicándose entonces el 49,3%). Independientemente de su velocidad, si una moto quiere cumplir con la norma Euro 4 deberá hacer que las partículas de monóxido de carbono que expulse al exterior sean menores del 56%.

    Otras imposiciones de la norma Euro 4

    Aunque la norma Euro 4 se centra en minimizar las emisiones de los gases contaminantes, también presta atención a la seguridad de las monturas. Es por esa razón que se estipula que aquellas motos y scooters que tengan una cilindrada igual o superior a los 125 cc deben contar con el sistema antibloqueo de frenos (señalado comúnmente como ABS) de serie. Este elemento es tremendamente útil para frenar en casos de emergencia y aunque no en vehículos de pequeña cilindrada no sea una obligación, su instalación siempre es aconsejable.

    Otro de los aspectos donde la norma 4 exige novedades es en el test de motocicletas, conocido como WMTC (World Motorcycle Test Cycle). Se realizarán un mayor número de exámenes que repercutirán en una mayor medición y categorización de los modelos a la venta. Además de la tradicional simulación de conducción y control de emisiones de monóxido de carbono al ralentí, también se incluirán otras cinco pruebas. Estos test a mayores son la medición de los gases del cárter, la evaporación SHED, control sobre la durabilidad y la exigencia de que el propio vehículo monte un sistema de autodiagnosis que controle los parámetros.

    Implantación de la norma Euro 4

    La normativa ha dejado varios años para que los fabricantes puedan realizar modelos acordes con la norma Euro 4 y puedan vender las monturas que estaban diseñadas siguiendo la anterior normativa. Este proceso ha sido escalonado y ha ido variando según se tratarse de ciclomotores o motocicletas. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2018, la legislación se ha vuelto de obligatorio cumplimiento, haciendo que todos aquellos vehículos que se vendan deban seguir sus principios.

    La nueva norma Euro 4 es de obligada aplicación en aquellos países miembros de la Unión Europea. No solamente implica que cualquier moto que se venda en estas naciones tiene que cumplir con sus principios, sino que también extiende estas exigencias a las importaciones.

    La norma Euro 4 ha tenido una gran importancia sobre los datos de ventas de motos en los últimos años, pues a medida que se acercaba la fecha de su aplicación, las compañías productoras han realizado agresivas ofertas con la finalidad de eliminar el stock de unidades que no cumplían esta imposición. El resultado ha sido que un amplio número de motoristas han aprovechado las promociones puntuales y adquirido uno de estos modelos. Es por esa razón que puede que las cifras de venta en los meses anteriores a la aplicación definitiva de la normativa se hayan producido picos de crecimiento anormalmente altos.

    Concesionario de motos Honda con la norma Euro 4

    Cómo afecta la norma Euro 4 a las motos

    En la búsqueda de motores más eficientes y ecológicos, los fabricantes que apliquen la norma Euro 4 pueden dejar de apostar por los propulsores de dos tiempos. Otro tipo de mecánica que puede desaparecer son los motores de carburación. Por otro lado, la estandarización del ABS, podría suponer un incremento de la escala de este sistema y una progresiva incorporación a toda la gama.

    Algunas empresas se han quejado de que poder poner en práctica las medidas necesarias para cumplir con la norma Euro 4 supone tener que desembolsar una importante inversión en innovación y que en compañías de pequeño tamaño puede suponer un gran esfuerzo.

    Cómo afecta la norma Euro 4 al público

    Cumplir con los principios de la norma Euro 4 implica que los fabricantes tengan que llevar a cabo un mayor desarrollo tecnológico para crear motores que mantenga unas buenas prestaciones pero que vean reducido su impacto medioambiental. Si a ello le unimos la obligatoriedad de incluir ABS en las motocicletas de más de 125 cc. y de que aquellas con menos cilindrada tenga que contar con sistemas de freno combinados (CBS), el precio de una montura se verá incrementado. Algunos estudios consideran que un vehículo que cumple con la norma Euro 4 tendrá un precio mayor que podría situarse entre los 200 y los 700 euros.

    Al ser una normativa de reciente aplicación, aún no se conoce con exactitud qué medidas tomarán los fabricantes y si asumirán esta subida o la trasladarán total o parcialmente a los consumidores. Aunque puede que a algunos motoristas les resulte negativo tener que pagar más por un modelo, es preciso indicar que esta legislación repercutirá en poder respirar una atmosfera más limpia y disponer de monturas más seguras.

    La aplicación de la norma Euro 4 implica la creación de motos con motores que emiten menos gases contaminantes y que incorporan de serie mejores sistemas de frenado. La incorporación de estos avances puede suponer un incremento en el valor de la montura. Para compensar este aumento, se puede contratar el Seguro de Moto MAPFRE, el cual tiene un precio muy competitivo y dispone de una cobertura específica para cada cliente.

    14 febrero, 2018|

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