¿Qué diferencia hay entre ciclomotor y motocicleta? Esta es una pregunta que seguro que los amantes de las dos ruedas se han hecho en alguna ocasión. Al fin y al cabo parecen vehículos similares pero la realidad es que entre ambos hay muchas cosas diferentes que les convierte en medios de transportes muy diferentes.

Y es que la principal diferencia entre ciclomotor y motocicleta la dicta el Reglamento General de Vehículos, que no considera a los primeros como vehículos a motor ya que su éste no cumple con las características adecuadas para que este medio de transporte sea considerado como tal. Pero hay más que esgrimimos a continuación.

Las principales diferencias entre ciclomotor y motocicleta

En tamaño, motor, velocidad o, simplemente en las vías que pueden circular, la diferencia entre ciclomotor y motocicleta es considerable y por ello las separamos por partes.

  • Potencia: Esta es una de las grandes diferencias entre estos dos vehículos, ya que los ciclomotores no tienen más de 50 centímetros cúbicos de potencia, mientras que las motocicletas rebasan este dígito por obligación. Esto hace que los primeros no puedan superar una velocidad de 45 kilómetros por hora. Por lo que respecta a las motocicletas, no puede tener menos de 50cc e incluso en el mercado se pueden llegar a encontrar de 1200cc.
  • Estética: Otra de la gran diferencia entre ciclomotor y motocicleta (https://www.motor.mapfre.es/coches/nuevos-modelos-coches/-motos/quadro4-ahora-es-qooder-y-e-qooder/). Ambas tienen dos ruedas y una estética parecida, pero en realidad no puede ser más diferente. Y es que los primeros suelen ser mucho más pequeños e incluso la moto de menor cilindrada tiene unas dimensiones mayores. Además, ambas también difieren mucho en las ruedas, ya que la de los ciclomotores son más finas y alargadas. Incluso en la matrícula son diferentes, ya que estos tienen una de color anaranjada mientras que la de las motocicletas suelen ser blancas por norma habitual.
  • Vías de circulación: Los ciclomotores sólo pueden circular por la ciudad y carreteras convencionales y están totalmente diseñadas para realizar desplazamientos cortos, mientras que con las motocicletas incluso puedes realizar trayectos de miles de kilómetros.
  • ¿La ITV?: Hasta el año 2007 los ciclomotores no tenían la obligación de pasar la ITV pero desde esa fecha es obligatorio pasar el ‘examen’ como lo hacen las motocicletas.
  • Tipo de permiso de conducción: Un ciclomotor puede ser conducido por una persona de 15 y no podrá llevar a un acompañante hasta los 18 mientras que para llevar una motocicleta se estipulan diferentes tipos de carnets según la potencia de éstas.

Pese a la diferencia que hay entre ambos vehículos, los ciclomotores sí que se consideran como un medio de transporte de motor en el código penal y por ello será necesario tener un seguro obligatorio, como puede ser el Seguro de Moto MAPFRE, que se ocupará de todos tus problemas para que tú sólo te tengas que ocupar de disfrutar circulando por la carretera con uno u otro. Eso sí, para trayectos cortos puede ser mejor utilizar un ciclomotor ya que su conducción es mucho más sencilla, y si decides recorrer una distancia mayor, lo más oportuno será elegir una motocicleta.