4 Min de lectura | Para descubrir qué es el estilo Café Racer debemos situarnos en la Inglaterra de 1950, donde se inició este popular estilo de motos y motociclismo que vivió un tremendo auge. Te contamos en qué consiste.

Si mezclas jóvenes, cazadoras de cuero negro, rock and roll, velocidad y café, ya tienes la esencia del estilo Café Racer. Aunque no está confirmada la leyenda, parece que este término se utilizaba para denominar las carreras de motos que se hacían entre café y café, mientras sonaba una canción en la jukebox del café de salida.

El comienzo de la canción de Elvis Presley o Jerry Lee daba el pistoletazo de salida y los participantes debían llegar hasta el siguiente café de referencia antes de que terminara la canción.

Tensión, emoción y mucha velocidad definen, por lo tanto, al estilo Café Racer que dio lugar a un tipo muy concreto de motos que, con evoluciones y cambios, continúa hasta la actualidad.

Dejando la historia a un lado, en esta ocasión queremos hacer un repaso por las características que definen las motos de estilo Café Racer, y los modelos más destacados.

¿Cómo son las motos de estilo Café Racer?

Café Racer es un estilo de moto que tiene su origen en la Inglaterra de los años 50, producto de la cultura rock and roll de la época. Se trataba de motos normales radicalizadas para hacerlas más ligeras, potentes y, en definitiva, más veloces, dejando en un segundísimo plano la comodidad del motorista.

Suelen constar de semimanillar, colín monoplaza, estriberas retrasadas, tubos de escape customizados en forma de trompeta, y prescindiendo de todo aquello que no sea estrictamente necesario para circular, aligerando así su peso.

En la actualidad, aún quedan puristas que deciden radicalizar una moto de origen inglés de aquella década para adaptarla al estilo Café Racer, pero cada día más marcas, como BMW o Scrambler Ducati cuentan con su propia representación de este tipo de motos.

Estilo Café Racer: modelos actuales

BMW R NineT Racer

La moto Café Racer por excelencia de BMW Motorrad, nacida en 2014 y actualizada en 2021. Está inspirada en el diseño retro, pero con toda la tecnología actual y un potente motor bóxer de dos cilindros y cuatro tiempos refrigerado por aire, con capacidad de 1.170 cc, que ofrece una potencia de 109 CV a 7.250 rpm y 116 Nm a 6.000 rpm.

Es toda una máquina de correr capaz de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. La montura está diseñada para ser personalizada y por eso BMW ofrece una gran variedad de accesorios originales.

Scrambler Ducati Café Racer

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lily (@duca_cafestagram)

Estamos ante otra de las motos Café Racer de referencia del segmento (lanzada en 2014 y en constante evolución que lleva vendidas más de 34.000 unidades). Es una moto con mucho carácter cafetero que se deja ver en los semimanillares, la tapa del asiento trasero que emula una monoplaza, los espejos en las puntas del manillar, el guardabarros delantero recortado o el detalle de los dorsales que decoran los laterales con el número 54, en honor al piloto italiano Bruno Spiaggiari. Equipa un motor bicilíndrico en L que ofrece 73 CV a 8.250 rpm y un par máximo de 68 Nm a 7.750 rpm. Aquí tienes la ficha completa.

Norton Commando 961 Cafe Racer

Cuenta con un marcado estilo de moto Café Racer clásica que se deja ver en muchos detalles, como el doble sistema de escape con el acabado trompeta. Además, integra un equipamiento muy actual y de gran calidad, a destacar el sistema de suspensiones con horquilla de Öhlins ajustable en precarga, compresión y rebote, con tubos de 43mm; y en la trasera con dos amortiguadores Öhlins también ajustables.

En el apartado motor encontramos un bicilíndrico en paralelo de 80 CV a 6.500 rpm y par motor de 90 Nm a 5.200 rpm, lo que se traduce en una moto capaz de superar los 200 Km/h.

Suzuki SV 650 X

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paul (@pablojho_sv)


Suzuki SV 650 X goza de un diseño semi vintage muy atractivo. Tiene unas medidas comedidas (1.445 mm de distancia entre ejes) y semimanillares que hacen que sea una moto tan ágil como ligera. Integra motor bicilíndrico en V de 4 tiempos, con capacidad de 645 cc, que ofrece una potencia de 76,5 CV a 8.500 rpm.

Actualmente el estilo Café Racer vive un renacer de la mano del gusto por lo retro y lo vintage, es fácil encontrar modelos de motocicletas que recuerdan y reproducen muy fielmente los cánones básicos del estilo nacido en los 50 y que responden con bastante precisión a la pregunta qué es el estilo Café Racer. Este tipo de vehículos precisa de un Seguro de Moto MAPFRE ajustado también a sus necesidades, tan personal como su esencia.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.