3 Min de lectura | ¿Sabes por qué deberías llevar guantes cuando vas en la moto? ¿Es obligatorio? ¿Qué dice la normativa al respecto? Resolvemos tus dudas.

En diciembre de 2020, la Dirección General de Tráfico (DGT) presentó su Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores en el que, entre otras medidas especiales para la seguridad vial, se anunciaba que los guantes de moto serían parte de la equipación obligatoria en este tipo de vehículos, y que así se recogería en una modificación del Reglamento General de Circulación.

“La medida implicará la obligatoriedad del uso de guantes para los usuarios de motocicletas, inicialmente en vías interurbanas y para todos los ocupantes, siguiendo el ejemplo de otros países de nuestro entorno. Se trata de una medida con amplio consenso entre los miembros del GT-52 (Grupo de Trabajo 52 sobre Motocicletas y Seguridad Vial)”.

Numerosos medios se hicieron eco de esta información y aseguraron que la propuesta entraría en vigor en el verano de 2021.

¿Es obligatorio llevar guantes de moto?

A pesar de la recomendación de la DGT, del consenso del GT-52 y de todo el revuelo mediático, la reforma de la Ley de Seguridad Vial de marzo de 2021 no hizo referencia alguna al uso obligatorio de guantes en la moto. Por lo tanto, su utilización sigue dejándose a criterio del conductor.

No obstante, aunque no sea obligatorio, no cabe duda de que es aconsejable llevarlos siempre que se pilote una moto, sea de la cilindrada que sea y tanto en ciudad como por carretera.

¿Por qué es aconsejable usar guantes en la moto?
guantes de moto

Junto con el casco, los guantes son uno de los elementos de seguridad más importantes en la equipación del motorista por varios motivos:

Protegen en caso de caída

En caso de sufrir un accidente o caída, lo primero que hace el motorista por instinto es tratar de detenerse anteponiendo las manos. Esta es, quizá, la principal razón por la que es tan importante ponerse guantes para conducir una moto, pero también cuando se va de pasajero. Recuerda que con tu Seguro de Moto MAPFRE tienes asistencia en viaje desde el km 0 y en cualquier tipo de vía, además de otros beneficios adaptados a tus necesidades, para que puedas disfrutar de tu moto sin preocupaciones.

Mejoran el agarre y reducen las vibraciones

Una de las funciones de los guantes es que mejoran el agarre y el control de la moto. Además, el acolchado reduce las vibraciones que pueden producirse durante la conducción, evitando así que las manos se entumezcan, lo que puede terminar siendo fatal.

Protegen frente a agentes externos

El choque de un insecto contra la mano puede parecer algo menor, pero cuando se va a altas velocidades puede hacer que el motorista reaccione de forma inesperada. Y no digamos si se trata de una avispa o incluso gravilla. Por eso, para evitar estas molestias, lo mejor es llevar las manos protegidas.

Y lo mismo ocurre con las inclemencias del tiempo. Por ejemplo, el frío puede hacer que pierdan sensibilidad o los rayos de sol incidiendo de forma continuada pueden causar estragos en las manos, por eso es recomendable llevar guantes también en verano.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.