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Innovación en motos: blockchain, carga, móviles y más

Vista trasera de una moto pilotada por un robot
3 Min de lectura
El futuro tecnológico de las dos ruedas ya está aquí. Desde motos autónomas, hasta otras que buscan a su dueño o que funcionan con tecnología blockchain. Te contamos lo último en innovación de motos.
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Aquellos que recorren España a lomos de su Harley Davidson, por ejemplo, no ven en ella un medio de transporte, sino un modo de vida. No les preocupa la innovación en las motos, solo las sienten. Sin embargo, para la industria, este factor pasional no puede ser el único que les motive a crear nuevos modelos, por lo que ponen todos sus esfuerzos en dos nuevas vías: la electrificación y las motos autónomas.

Buena muestra de ello es lo que pudimos ver en la Customer Electronics Show (CES), el mejor escenario para que las compañías muestren sus productos más innovadores y donde destacaron algunos modelos que parecían traídos del futuro, como los que te mostramos a continuación.

BMW R 1200 GS con conducción autónoma

La BMW R 1200 GS ofrece una experiencia única de tecnología de conducción autónoma, capaz de tomar las curvas, acelerar o frenar por sí sola.

Sin embargo, que tenga esta tecnología no quiere decir necesariamente que su objetivo sea el de funcionar sin conductor. La idea es que, gracias a la visión perfecta que tiene de las líneas y curvas de la carretera, las zonas óptimas para frenar o acelerar, etc., pueda servir al piloto para reconocer las situaciones de peligro que se le presenten, así como mejorar sus habilidades a los mandos de la moto. Dicha tecnología servirá, también, como plataforma para el desarrollo de sistemas y funciones futuras para hacer que la experiencia de conducción sea más segura.

La innovación de esta moto se palpa también en su apariencia externa. Tanto el chasis, como el cuadro, el brazo oscilante y las llantas están fabricados con carbono ligero de alta resistencia, un material que se ha usado durante mucho tiempo en la producción en serie de BMW Automóviles.

MOTOROiD de Yamaha, la eléctrica que reconoce a su dueño

El prototipo de moto autónoma de Yamaha tiene un motor eléctrico ubicado en la rueda trasera que le permite circular en el más absoluto de los silencios sin desprender ni una sola emisión contaminante. Pero esto es lo menos llamativo en lo que a innovación de esta moto se refiere.

La aspiración de Yamaha es que su moto sea capaz de andar sola, e incluso que pueda detectar a su dueño y llevarlo a un destino concreto sin que éste tenga que pilotar en ningún momento. Pero por ahora, la versión en pruebas es capaz de obedecer órdenes sencillas, como “ven” o “para”.

La interacción entre el piloto y su moto es a través de comandos táctiles, de voz o mediante unos sensores capaces de interpretar los gestos del piloto; y a su vez, la MOTOROiD puede comunicarse con otras infraestructuras para conocer el estado del tráfico, todo ello gracias al Internet de las cosas.

Otro aspecto sorprendente es que es capaz de mantener la verticalidad por sí misma en todo momento gracias a la tecnología Active Mass Center Control System (AMCES), una articulación situada en la parte central sobre la que bascula por un lado el depósito y la rueda delantera, y por el otro el tren trasero y el paquete de baterías de iones de litio.

Etergo AppScooter, el scooter eléctrico inteligente que se carga como un móvil

Otro de los protagonistas en el CES como innovación de motos fue la eléctrica de la startup holandesa Etergo, un modelo comercial que tiene nada menos que una autonomía de 240 kilómetros gracias a su sistema de piezas de batería modulares. Este sistema permite extraer fácilmente las piezas para llevarlas en un bolso y cargarlas en la oficina o en casa, algo que, a su vez, actúa como un antirrobo, ya que, al no tener batería, es imposible llevársela.

Además, la AppScooter es una moto inteligente que se puede conectar con cualquier dispositivo mediante tecnología bluetooth, WiFi o red LTE. Y, al igual que Tesla Cars, el scooter se revisa por aire y se actualiza continuamente con nuevas funciones.

Yamaha Niken, un nuevo concepto de movilidad tres ruedas

La colosal moto de tres ruedas de la marca nipona cuenta con un motor tricilíndrico de 847 cc con refrigeración líquida. Además, consta de un sistema LMW (Leaning Multi Wheel) en sus dos ruedas delanteras formado por una doble horquilla invertida regulable en compresión y rebote y ruedas inclinables hasta 45 grados gracias a un sistema de doble eje Ackermann y suspensión Cantilever. Todo esto permite que la rueda exterior gire un poco más que la interior, lo que mejora la precisión del conjunto.

Las llantas, de 15 pulgadas, tienen el tamaño perfecto para reducir las inercias, dejando el espacio necesario para ubicar el sistema LMW en la parte superior.

Ghatto G1, la moto española con tecnología blockchain

Dos ingenieros españoles han sido los responsables de crear la primera moto eléctrica con tecnología blockchain, una maxiscooter deportiva que, además de ser autónoma e inteligente, destaca por su gran potencia (puede acelerar de 0 a 100 en tres segundos).

Por su parte, la tecnología blockchain permite validar todos los datos de la moto a través de un registro inmutable y confiable. Desde las revisiones o reparaciones hasta el número de caídas que ha tenido la moto, aunque en un futuro se podrán añadir más valores de medición. Unos datos que pueden resultar muy útiles para los compradores de segunda mano, a los que no les hará falta ver la moto.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 6 May, 2022
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