Inicio/Motos/Noticias motos/Cuál es la normativa según el ruido que hacen las motos

Cuál es la normativa según el ruido que hacen las motos

3 minutos | Los vehículos a motor son una de las causas de la contaminación acústica en las ciudades. Las motocicletas son las que más suelen superar los niveles permitidos, a continuación, te contamos cuál es la normativa de ruido para una moto.

La contaminación acústica es un mal que cada vez sufren más ciudades. Este se puede dar por los sonidos producidos en los locales de ocio o por el tráfico en la calle. Para poder combatirlo se establecen leyes que garantizan el bienestar de las personas evitando sonidos estridentes. Los coches, pero, sobre todo las motocicletas, provocan muchos de estos ruidos.

Muchas de las multas que se imponen a vehículos vienen determinadas por un exceso de decibelios en la circulación. Para evitar problemas te mostramos cual es la normativa referente al ruido de la moto en nuestro país.

¿Qué provoca el ruido en las motocicletas?

Las motos, sobre todo aquellas con más cilindrada, suelen ser muy ruidosas y son muy molestas cuando pasan por una calle a una velocidad alta.

Este sonido tan desagradable se produce por el tubo de escape del vehículo. Cuando este está en mal estado provoca que se emitan más decibelios de los aconsejados, algo que puede ser motivo de multa.

Los sistemas de tubo de escape de las motocicletas sirven para evacuar los gases producidos durante la combustión en el motor y expulsarlos al exterior. Otra de sus funciones es la de reducir el sonido gracias a un silenciador para garantizar que el ruido del tubo de escape no supere los decibelios permitidos.

Debido a problemas o golpes sufridos en la moto, el silenciador puede verse dañado y no ser tan eficaz como debería. En estos casos, la mejor opción es llamar a tu Seguro de Moto MAPFRE para que sus profesionales puedan ayudarte a arreglar el problema cuanto antes y evitar sanciones por contaminación acústica. Por otro lado, este ruido excesivo del motor también puede darse de manera consciente y premeditada por parte del propietario del vehículo.

Cuando se quiere aumentar el rendimiento del motor, muchas personas optan por modificar el tubo de escape, lo que produce mucho más ruido del permitido. Esto se traduce en un problema, ya que circular con una moto en estas condiciones puede salirte más caro de lo que piensas.

Normativa sobre contaminación acústica

Moto antigua aparcada en una acera

https://cutt.ly/oo2GxJP

El exceso de ruido puede ser sancionado por las autoridades ya que así se recoge en el artículo 7 del Reglamento General de Circulación.

Según dicha normativa, los vehículos no pueden circular por las vías o terrenos regulados si estos son causantes de perturbaciones electromagnéticas que provocan niveles de emisión de ruido que son superiores a los límites establecidos en las normas que regulan la materia. Estas normas están recogidas en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, de Ruido, modificada en el 2011 y las normativas municipales.

Por lo tanto, a la hora de conducir un vehículo a motor, deberás respetar los límites establecidos, que, en este caso, no deberán superar los 91 decibelios. En el caso de que al circular por una vía lo hagas por encima de estos niveles, un agente podría pararte y si se demuestra que el tubo de escape es demasiado ruidoso te podrían multar.

Cuál es el importe de la multa

Conducir sin silenciador o de manera que este no cumpla su función puede entrañar multas de 200 euros. En algunos casos, incluso se puede llegar hasta la inmovilización de la motocicleta, si esta también supera los niveles de gases permitidos.

Cómo se miden los ruidos

Para poder llevar a cabo esta medición es necesario que los agentes dispongan de un sonómetro homologado para obtener resultados fiables. Tras la comprobación, el agente abrirá un expediente administrativo con los datos técnicos del vehículo y los documentos de homologación en el caso de haber sufrido alguna modificación estructural.

Las deficiencias o modificaciones en el tubo de escape también serán detectadas al realizar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). En este caso, si tras las mismas, la moto supera los 91 decibelios establecidos como límite, será necesario realizar las mejoras para solventar el problema. Por otro lado, si la moto ha sido objeto de una modificación, el conductor podría enfrentarse a una sanción de 200 euros.

20 agosto, 2020|

Comentarios (2)

  1. ana octubre 8, 2020 en 6:12 pm - Responder

    Buenas tardes, en el centro de Almeria hay una calle que está en constante paso de motos, motos que triplican el ruido de los coches y otros vehiculos, motos que no dejan descansar a la persona que vive en su casa aun teniendo las ventanas de doble cristal, etc …
    Ruido que en cuanto a salud mental, me está ocasionando un estrés y una falta de descanso desde hace un año, que no debería ser legal.

    Además, estas motos pasan a una velocidad brutal, aun habiendo una rotonda, cuanto más de noche es. menos trafico y mas le dan al puño, el estruendo de la casa a altas horas de la madrugada es insoportable, y no es de recibo que esté la policía local en su edificio a 3 calles de aquí y no hagan absolutamente nada por multar a esta gente, esto es para denunciarlo pero no se donde ni como hacerlo

    • canalMOTOR octubre 13, 2020 en 2:27 pm - Responder

      Hola Ana,
      Según la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, de Ruido, modificada en el 2011 y las normativas municipales, los vehículos no pueden circular por las vías o terrenos regulados si son causantes de perturbaciones electromagnéticas que provocan niveles de emisión de ruido superiores a los límites establecidos en las normas que regulan la materia. Conducir sin silenciador o de manera que este no cumpla su función puede entrañar multas de hasta 200 euros y en algunos casos, incluso se puede llegar a la inmovilización del vehículo. Nuestra recomendación, si el ruido que nos comentas es tan fuerte, es que lo denuncies y pidas que los agentes que se personen en tu vivienda dispongan de un sonómetro homologado para obtener resultados fiables en una medición. Tras la comprobación, el agente podrá abrir un expediente administrativo con los datos técnicos del vehículo y los documentos de homologación en el caso de haber sufrido alguna modificación estructural. Esperamos que puedas solucionarlo pronto. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.