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La contaminación acústica es un mal que cada vez sufren más ciudades. Este se puede dar por los sonidos producidos en los locales de ocio o por el tráfico en la calle. Para poder combatirlo se establecen leyes que garantizan el bienestar de las personas evitando sonidos estridentes. Los coches, pero, sobre todo las motocicletas, provocan muchos de estos ruidos. Te contamos cuál es la normativa de ruidos para motos.

Normativa de ruidos para motos

La normativa de ruidos para motos es cada vez más extensa con el objetivo de disminuir la contaminación acústica y los problemas que esta puede causar en la salud.  Muchas de las multas que se imponen a vehículos vienen determinadas por un exceso de decibelios en la circulación. Para evitar problemas te mostramos cual es la normativa referente al ruido de la moto en nuestro país.

Normas antimanipulación

Las motocicletas cuentan con su propia regulación a nivel sonoro y otro tipo de normas antimanipulación de los silenciadores del escape que impiden que los usuarios puedan realizar modificaciones en él para que la moto sea más ruidosa. Estas normas se regulan en el Reglamento UE 168/2013, norma marco de homologación de motocicletas. A su vez esta exige la aplicación de los Reglamentos UNECE R92, en el que se establece que los silenciadores en el mercado de reposición deben estar homologados y seguir las directrices de estas normas y el R41 que se refiere al nivel de ruido del equipamiento original de la moto.

En la actualidad existe una regulación provisional basada en la guía presentada en diciembre de 2022 por la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) en el que se establecen una serie de directrices y nivel sonoro para homologar las motocicletas. Esta fue presentada ante la Comisión Europea y aprobada de manera provisional hasta la aprobación del documento definitivo.

¿Cuántos decibelios como máximo puede emitir una moto?

A espera de que se publique la nueva ley en la que se establezcan el resto de parámetros, el nivel de decibelios máximo que puede emitir una moto está fijado a nivel europeo y no puede superar los 91 dB. Por tanto, cuando la moto está parada con el motor encendido o circulando, no podrá superar estos niveles para no contaminar acústicamente.

¿Qué pasa si se superan los decibelios?

En el caso de que los decibelios sean superados por una moto, cualquier agente puede parar al conductor y sancionarle por circular con una moto que supera los límites establecidos por ley, lo que conllevaría una sanción económica para el conductor.

¿Cuál es el importe de la multa?

La cuantía de la sanción por superar los decibelios permitidos puede llegar hasta los 600 euros y es considerada como una falta leve. Para poder establecer la denuncia será necesario contar con la aparatología adecuada y homologada de manera que los resultados que se aporten sean claros y fiables.

Si la sanción se debe a que el conductor circula sin silenciador o este no cumple con su función, el agente podrá multar al piloto con una sanción de 200 euros.

¿Qué pasa en la ITV?

Las deficiencias o modificaciones en el tubo de escape también serán detectadas al realizar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). En este caso, si tras las mismas, la moto supera los 91 decibelios establecidos como límite, será necesario realizar las mejoras para solventar el problema. Por otro lado, si la moto ha sido objeto de una modificación, el conductor podría enfrentarse a una sanción de 200 euros.

¿Cómo se miden los ruidos?

Para poder llevar a cabo esta medición es necesario que los agentes dispongan de un sonómetro homologado para obtener resultados fiables. Tras la comprobación, el agente abrirá un expediente administrativo con los datos técnicos del vehículo y los documentos de homologación en el caso de haber sufrido alguna modificación estructural.

Además de cumplir con la normativa es importante contar un Seguro de Moto MAPFRE que se adapta a tus necesidades.

 

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