2 Min de lectura | Si te apasionan las motos de off-road y estás pensando en comprarte una, debes tener muy en cuenta por dónde se puede circular con una moto de cross, ya que su uso está restringido únicamente a los circuitos.

La moto de cross se caracteriza por tener mucho nervio y potencia. Además, estas motos están preparadas especialmente para un alto rendimiento. Seguro que te encantaría usarlas en cualquier tipo de vía para desplazarte, pero la normativa es bastante tajante en cuanto a su uso en la vía pública: solo se puede circular con una moto de cross en circuitos cerrados, nada de carreteras convencionales o caminos públicos.

La ilegalidad de utilizar una moto de cross en la calle

Debido a que el motocross es un deporte que se practica en circuitos cerrados debidamente delimitados y vallados, los vehículos utilizados para ello no necesitan estar homologados para la vía pública. En este sentido las motos de cross no cuentan con un sistema eléctrico de iluminación, no llevan faros ni retrovisores, ni tampoco cumplen con los límites de ruido ni con las emisiones de gases establecidas por las autoridades.

moto de motocross en carretera de tierra

Este tipo de motos no necesita permiso de circulación ni matrícula, al igual que tampoco están obligadas a pasar la ITV, ya que se trata de vehículos sin homologar.

En cuanto al seguro, las motos de cross no están cubiertas por un seguro convencional, ya que éste sólo cubre las responsabilidades en la circulación por la vía pública con un vehículo legal. Esto no significa que en caso de accidente o producir algún daño a terceros, quedes exento de cualquier responsabilidad. Todo lo contrario: eres la persona que debe responder ante los daños con una multa y con responsabilidades penales.

Por todos estos motivos, las motos de cross no están autorizadas para circular por la vía pública, al igual que sucede con las minimotos para niños. Y recuerda que para el traslado de tu moto al circuito, se debe realizar con un remolque.

¿Qué alternativas existen a las motos de cross por carretera?

Existe un tipo de motocicletas muy similares a las de motocross: motos de Enduro. Este modelo sí cuenta con todas las homologaciones necesarias para circular por la vía pública, así como la documentación pertinente.  Sin embargo, en cada comunidad autónoma existe una legislación diferente sobre el uso de este tipo de motos. Así, una vez que ya sabes que no se puede circular con una moto de cross por la vía pública, te recomendamos que antes de coger tu moto de Enduro, te informes debidamente sobre los sitios por los que puedes transitar con ella.

Si te ha gustado el contenido no olvides volver a visitarnos y consultar las ventajas que tiene contratar el Seguro de Moto MAPFRE. ¡Infinidad de coberturas te esperan!

CALCULA TU PRECIO