4 Min de lectura | Si vas a adentrarte en el mundo de las dos ruedas, una de las cosas que debes hacer es conocer bien el medio que vas a conducir. Para empezar, te proponemos hacer un repaso por las partes más importantes de una moto. ¡Toma nota!

La motocicleta es un vehículo equipado con diferentes elementos y componentes que conviene conocer. Si eres nuevo en la materia, te recomendamos repasar las partes principales que la componen, ya que te servirá para identificar todas sus piezas y saber actuar ante cualquier tipo de avería en la carretera.

Partes principales de una moto

infografía de las partes de una moto

Chasis

El chasis es algo así como el esqueleto interno de la moto. Es la estructura principal en la que se alojan algunos de los componentes más importantes para su funcionamiento, como el motor o los depósitos, y que además se encarga de unir el eje de la horquilla de dirección con el eje basculante trasero. Suele estar fabricado en acero o aluminio, aunque también los hay de carbono o titanio.

Manillar

Es el mecanismo de dirección, equivalente al volante de los coches. Existen muchos tipos: cruiser, cuelgamonos, buckhorn, semimanillares, drag bars… Dentro de él se alojan los mandos de la moto, como el freno delantero, el acelerador, el embrague (si lo tiene) y las luces. En este enlace te explicamos los diferentes mandos de la moto.

Acelerador

El acelerador de la moto consiste en una empuñadora que regula el control de velocidad de la moto. Suele estar al lado derecho. Para accionarlo hay que bajar la muñeca y girarlo hacia atrás en un solo movimiento.

Depósitos

Cerca del motor hay varios depósitos. El del combustible es el encargado de almacenar este líquido y alimentar a la inyección o a la carburación la cantidad suficiente para el correcto funcionamiento del motor. El del aceite contiene el aceite de motor para modelos de motos con sistema de lubricación independiente. Cada uno de ellos cuenta con su medidor del nivel.

También hay un pequeño compartimento para almacenar líquido para lubricar los frenos, y otro para el líquido del embrague.

Transmisión

Se trata de un sistema mecánico cuyo cometido es trasladar el giro del motor a las ruedas con el fin de impulsar la moto. Esta acción se lleva a cabo gracias a una cadena engranada de piñones, una correa de goma dentada o un cardán que se conectan a la rueda trasera. En este enlace te explicamos más a fondo los tipos de transmisiones de una moto.

Cadena

Es el sistema que se encarga de transmitir la potencia del motor hasta la rueda trasera, tras pasar por la caja de cambios. Se sitúa en la rueda trasera de la moto.

Escape

El escape es un elemento esencial en un motor de explosión, ya que se encarga de recoger los gases producidos durante la combustión y expulsarlos al exterior. Con ello contribuye, además de a la evacuación de los gases, a reducir la contaminación ambiental lo máximo posible mediante catalizadores, así como el ruido.

Motor

Es el corazón de la moto, el componente que dicta su funcionamiento. Su carácter viene definido en gran medida por el número de cilindros, aunque no es lo único. Entre los elementos que integra destacamos los siguientes:

  • Culata: pieza de hierro, aleación o aluminio que sirve de cierre a las cámaras de combustión del motor.
  • Cilindros: es el sitio por donde se mueven los pistones. En un motor de moto podemos encontrar desde uno hasta seis cilindros y sirven como referencia de la potencia del motor.
  • Pistones: piezas en forma de cono troncal, de hierro, acero, aluminio o níquel que se trasladan por el interior de los cilindros. Al moverse de arriba abajo hacen que pase la energía de los gases de la combustión a la biela.
  • Bielas: elementos alargados y estrechos de acero, aluminio o titanio que hace de enlace entre el pistón y el cigüeñal transmitiendo el dinamismo de uno a otro.
  • Cigüeñal: eje al que se unen las bielas. Su movimiento rotatorio se transmite a las ruedas de la moto.
  • Bujías: estas piezas son las que permiten el encendido de la moto tras mezclarse el combustible y el aire en los cilindros.
  • Válvulas: van desde el depósito de gasolina hasta el motor. Gestionan la entrada y salida de aire y combustible a la cámara de combustión y, al mismo tiempo, controlan la salida de gases.

Pedales

Otra parte fundamental de la moto son los pedales. Hay dos: el derecho sirve para accionar el freno trasero, mientras que el izquierdo se utiliza para gestionar el cambio de marchas.

Ruedas

Las ruedas son la única parte de la moto que está en contacto directo con el asfalto. Su misión es soportar el peso de la moto, absorber las irregularidades del terreno y, por supuesto, transmitir la tracción y las fuerzas de frenado. Una de las partes más importantes de las ruedas es el neumático, que es el que proporciona el agarre necesario al suelo.

Conocer y entender todas las partes de la moto es imprescindible para que tu conducción sea mejor y, sobre todo, más segura. Y para una mayor tranquilidad, el Seguro de Moto MAPFRE, con asistencia en viaje, defensa de multas de tráfico, reclamación de daños… Todo personalizable para que puedas sacar el máximo beneficio a tus coberturas.

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.