Chasis de la moto: Funcionamiento y cuidados

Chasis de la moto: Funcionamiento y cuidados
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¿Sabes qué es el chasis de la moto? Te contamos en qué se basa su funcionamiento y qué cuidados requiere para garantizar la seguridad del piloto.

Resumen del contenido

  1. Chasis de la moto: Funcionamiento
    1. Partes del chasis
    2. Tipos de chasis
  2. ¿Cuál es la diferencia entre el chasis y el bastidor?
  3. ¿Qué ocurre si el chasis se daña?
    1. ¿El chasis se puede romper? ¿Por qué?
  4. ¿Cómo cuidar el chasis de la moto?
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El chasis de la moto es primordial para la estructura de la misma, es algo similar a su esqueleto, es decir, es el encargado de sostener y unir todas las piezas principales de la moto. Existen distintos diseños, tipos y materiales con los que pueden estar fabricados. Te mostramos cómo funciona el chasis de la moto y qué cuidados requiere.

Chasis de la moto: Funcionamiento

El chasis de la moto es el encargado de mantener estabilidad y control a la hora de conducir. También es el responsable de la absorción de vibraciones y golpes, por lo que es imprescindible para garantizar el confort y la seguridad a bordo, la maniobrabilidad y el rendimiento.

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Partes del chasis

  • Barras de refuerzo: aportan rigidez al chasis para poder mantener una mayor estabilidad en las curvas.
  • Basculante: sostiene la rueda trasera y conecta la transmisión y la transmisión con esta.
  • Cuadro: es el encargado de sostener todo el peso de la moto. En él se encuentra ubicada la horquilla delantera.
  • Subchasis: ubicado detrás del asiento, su función es la de sostener estructuras secundarias, así como soportar el peso del pasajero y el conductor. Sobre él se pueden montar las luces traseras o los paneles laterales.

Tipos de chasis

Los fabricantes de motos pueden decantarse por distintos tipos de chasis para cada uno de sus modelos. Te contamos cuáles son los principales y qué características tienen cada uno de ellos:

  • Chasis perimetral: está formado de una estructura tubular que rodea el motor y la suspensión por completo, se monta sobre todo en motos deportivas.
  • Chasis multitubular: dispone de varios tubos conectados entre sí para aportar un soporte complejo a sus componentes. Se utiliza para motos de carrera o deportivas para aportar mayor rigidez y resistencia.
  • Chasis monocasco: se utiliza sobre todo en motos deportivas debido a que es rígido y ligero. Esto facilita la estabilidad en las curvas a alta velocidad y la maniobrabilidad de la moto. Está fabricado en una sola pieza y sostiene el motor y la suspensión.
  • Chasis de doble cuna: uno de los más antiguos. Muchas motos clásicas están equipadas con él. Dispone de dos tubos paralelos que forman una especie de cuna sobre la que se sitúan el motor y el resto de componentes.
  • Chasis de viga: está compuesto por una o varias vigas que sirven como conexión entre el tubo central y la suspensión. Está pensado para motos de gran cilindrada gracias a su rigidez y estabilidad en rectas y curvas.

¿Cuál es la diferencia entre el chasis y el bastidor?

Aunque en muchas ocasiones estos términos se utilizan como sinónimos, lo cierto es que presentan varias diferencias. El chasis, es la estructura principal de la moto, la que se encarga de darle estabilidad. Por su parte, el bastidor es una pieza adicional que sirve como soporte para los elementos del tren motriz de la moto: el sistema de suspensión trasera, el motor, el escape y la transmisión.

¿Qué ocurre si el chasis se daña?

En el caso de que el chasis de la moto esté dañado, los resultados para la moto y la persona que la conduce pueden ser muy graves. Esto se debe a que alguna pieza más pueda verse dañada, no funcione correctamente y que afecte a alguno de los elementos de seguridad. Por otro lado, la estabilidad se verá comprometida, con el consiguiente peligro para el piloto.

¿El chasis se puede romper? ¿Por qué?

El chasis puede dañarse o romperse, una de las causas más comunes son los accidentes o los choques. Estos, debido a la fuerza del impacto, pueden provocar daños estructurales en esta parte del vehículo.

Por otro lado, los factores ambientales también pueden propiciar que el chasis de la moto presente desperfectos. Debes prestar atención a la exposición continua a la sal, la humedad o el agua. Estos elementos pueden llegar a corroer la pieza.

Ante un chasis dañado, la mejor opción es siempre reparar antes de que el daño vaya a más. En ocasiones, si se encuentra en muy mal estado y no puede recuperarse, será necesario cambiarlo por otro nuevo.

¿Cómo cuidar el chasis de la moto?

A continuación, te ofrecemos algunos consejos de mantenimiento que te ayudarán a cuidar el chasis de la moto para que esté en las mejores condiciones durante más tiempo:

  • Límpialo de manera regular: realiza una limpieza cada poco tiempo para poder eliminar los restos de suciedad y residuos que hayan podido acumularse. En caso de suciedad muy incrustada podrás usar desengrasantes.
  • Realiza revisiones periódicas: para cuidar el chasis de tu moto, nada mejor que realizar inspecciones de esta pieza de manera regular para localizar desconchones, grietas, daños en las soldaduras o restos de óxido.

En el caso de que los daños sean graves y aprecies grieta o daños significativos, la mejor opción es siempre acudir a un profesional para que pueda realizar las reparaciones pertinentes. De esta forma podrás garantizar la seguridad para el piloto en carretera.

El correcto mantenimiento es esencial para que el chasis de la moto se encuentre en óptimas condiciones. Si quieres disfrutar de tu vehículo sin preocupaciones, no dudes en contratar las coberturas que te ofrece el Seguro de Moto MAPFRE.

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