5 Min de lectura | ¿Buscas una moto eléctrica? Aquí te contamos todo lo que debes tener en cuenta antes de comprarla y los modelos más interesantes del año.

Cada vez más marcas de motos apuestan por lanzar modelos eléctricos, incluso hay quienes solo desarrollan y comercializan este tipo de vehículos cero emisiones. Y es que ya no son cosa del futuro. Si estás barajando la posibilidad de comprar una moto eléctrica, debes tener en cuenta que aquí ya no entran en juego las cilindradas, la potencia o las revoluciones, sino los kilovatios, las frenadas regenerativas… No te preocupes porque en este artículo vamos a aclarártelo.

Características a tener en cuenta de una moto eléctrica

Las motos eléctricas son aquellas que utilizan un motor eléctrico como forma de propulsión y que no producen contaminación atmosférica ni acústica. El motor que suelen utilizar en la mayoría de los casos es uno de tipo brushless sin escobillas, cuya particularidad es que no tiene piezas de contacto, por lo que su mantenimiento es más sencillo.

El par máximo en las motos eléctricas es inmediato, ya que, a diferencia del motor de combustión, aquí no necesita llegar a unas determinadas revoluciones para alcanzar sus mejores prestaciones.

Otro detalle importante es que mientras que en las motos tradicionales solo se habla de potencia máxima, en las eléctricas entran en juego dos conceptos: potencia máxima y potencia nominal. La primera indica el pico máximo de potencia al que puede llegar un motor en un determinado momento; mientras que la nominal indica la potencia a la que puede trabajar de continuo. Esta última es la que se tiene en cuenta a la hora de definir qué tipo de carnet de conducir se necesita para esa moto.

Pero la parte más importante de una moto eléctrica es la batería. De ella depende la entrega de energía al motor, el peso o la autonomía. Las más utilizadas son las de iones de litio por su buena relación entre rendimiento, peso y vida útil. Además, tienen mayor densidad de energía por centímetro cúbico.

Los kilovatios/hora (kWh) miden la capacidad de la batería. Vendrían a ser como los litros de combustible que caben en un depósito. Cuanto mayor sea el número de kWh, más energía podrá almacenar la batería. En cuanto al consumo, si en las motos de combustión se mide en litros, aquí se hace en kWh por cada 100 km.

También debemos fijarnos en los amperios (A), que miden la velocidad a la que fluye la corriente eléctrica. Así, un amperio hora (Ah) mide la cantidad de electricidad que fluye a través de una batería durante una hora. Se usa para medir la capacidad de las baterías.

Otros aspectos importantes son la autonomía, que es la distancia que puede recorrer la moto tras una recarga; y los ciclos de vida, que es el número de veces que se puede cargar y descargar la batería sin que pierda sus propiedades. Así como en las motos de combustión se puede llenar el depósito las veces que hagan falta sin que ello afecte en nada, en las eléctricas no es así.

Por último, otra de las características clave en este tipo de motos es la frenada regenerativa, que es aquella que nos permite aprovechar parte de la energía de la frenada para revertirla de nuevo a la batería. Una opción muy interesante sobre todo en trayectos urbanos, ya que al frenar tantas veces podemos aumentar la autonomía de la moto.

Mejores motos eléctricas 2022

Estas son algunas de las mejores motos eléctricas que puedes comprar en 2022:

BMW CE 04

  • Precio: desde 12.050 euros

Un diseño valiente y un planteamiento muy urbanita, así es el nuevo scooter eléctrico del fabricante alemán. Viene en dos versiones. La más potente es un motor eléctrico de 31 kW (42 CV) alimentado por una batería de 8,5 kWh que proporciona una autonomía de 130 km (según WMTC). Tienen un consumo homologado de 7,7 kWh 100 km, alcanza una velocidad máxima de 120 km/h y pasa de 0 a 50 km/h en 2,6 segundos.

La otra versión es más modesta, de 11 kW (15CV) y batería de 6,2 kWh, apta para el permiso A1.

Ebroh Bravo CR

Moto Ebroh Bravo CR

Fuente: Ebroh, http://bitly.ws/qzsy

  • Precio: desde 5.537 euros

La marca española Ebroh nos trae esta naked de aspecto deportivo, sencilla, pero con prestaciones muy similares a las de una moto de combustión de 125 cc. Alcanza 5 kW (7 CV) de potencia máxima y 120 km/h de velocidad gracias a su motor brushless de 5.000 W alimentado por una batería de litio de 100 Ah 72 V (8,4 kWh).

Tiene una autonomía de 100 km, puede recargarse en enchufe doméstico (la carga completa es de cinco horas) y pesa 147 kg.

Peugeot e-Ludix

  • Precio: desde 3.500 euros

Si buscas una moto eléctrica para moverte por ciudad, la e-Ludix de la marca francesa es una buena alternativa. Tiene un aspecto ligero, minimalista y desenfadado, pesa poco (88 kg, incluyendo la batería) y la batería se puede extraer para recargar cómodamente en casa o en la oficina.

Equipa un motor Bosch con el que alcanza 45 km/h de velocidad máxima y una potencia de 4 CV. Su batería de iones de litio le proporciona 50 km de autonomía, e integra un sistema de frenada regenerativa.

Niu MQI+Sport

  • Precio: desde 1.999 euros

Destaca por su diseño minimalista, de líneas limpias y modernas. Integra un motor Bosch de 1,4 kW de potencia continua. La velocidad máxima está limitada a 45 km/h, pero tiene una buena respuesta en aceleración.

En cuanto a la batería, cuenta con una extraíble de 31 Ah que ofrece 60 km de autonomía y se carga al 100 por cien en cinco horas. Pero lo mejor es la facilidad de manejo, ideal para principiantes. De hecho, está homologada como ciclomotor.

Super Soco TC Max

  • Precio: desde 4.495 euros

TC MAX es una moto polivalente y con una excelente relación calidad-precio de la submarca de motos eléctricas de la compañía australiana Vmoto con sede en China. Es muy original, manejable, automática, y con prestaciones equivalentes a una 125 cc. Equipa un motor de 3,9 kW de potencia, alimentado por una batería extraíble de 3,24 kWh de capacidad. Alcanza una velocidad máxima de 110 km/h, tiene una autonomía de 130 km y el tiempo de recarga es de cinco horas.

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