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Modelos de motos híbridas en el mercado

¿Una motocicleta que combine el motor de combustión y el motor eléctrico? ¿Hay modelos de motos híbridas en el mercado? ¿Es eso posible?

Mucho ha llovido desde que en 1997 se lanzara al mercado japonés el Toyota Prius -considerado el primer vehículo híbrido producido en serie-. Los coches híbridos se han convertido en una realidad que recorre nuestras carreteras cada vez en mayor número a la espera, quizás, de que los eléctricos adquieran mayor autonomía y los puntos de recarga se multipliquen y sean sencillos de encontrar. Pero, ¿qué ha pasado con las motos? ¿Existen modelos de motos híbridas en el mercado?

De forma paralela a lo que ocurrió con los coches, y por las mismas épocas, los fabricantes de motocicletas también pusieron sus ojos en la posibilidad de combinar la ecología y bajo consumo de los motores eléctricos con la potencia y autonomía de los motores de explosión. Si el Toyota Prius puede considerarse en abanderado de los automóviles híbridos, en el caso de las motos, ese papel deberíamos asignárselo a la Piaggio MP3 Hybrid, posiblemente, el único de los modelos de motos híbridas en el mercado que ha tenido una cierta continuidad.

Sin embargo, si echamos una ojeada al mercado actual de las motocicletas, este sigue viviendo en la dualidad: las potentes motos alimentadas con combustibles fósiles y las nuevas scooters eléctricas. El sistema híbrido parece no lograr el éxito en el mundo de las motos. ¿Por qué? Quizá la principal pega sea el espacio: en una moto no hay espacio suficiente para meter juntos un motor de combustión interna y un paquete de baterías con motor eléctrico. Al menos, con los tamaños de motor que ambas energías precisaban hasta el momento.

¿Pueden haber motos híbridas en el futuro?

Pero, ¿y si las cosas estuviesen cambiando? Dos recientes noticias nos invitan a sospecharlo. Por una parte, el ejército estadounidense ha desarrollado, junto con la empresa Logos Technologies, una moto híbrida para sus comandos. La Silent Hawk se utilizará para largos desplazamientos en tierras enemigas, y cuenta con un motor híbrido térmico-eléctrico. El objetivo del motor eléctrico no es el ahorro de combustible -como podríamos imaginar- sino conseguir que la moto se mueva de forma completamente silenciosa cuando las circunstancias lo hagan necesario.

    Por otra parte, tenemos la filtración de unos planos de Suzuki para el desarrollo de un posible modelo híbrido. Los expertos, atendiendo a los datos que extraen de dichos planos, trabajan con la hipótesis de que el motor eléctrico funcionaría a baja velocidad en ciudad para cambiar, automáticamente, al motor de gasolina a partir de cierta velocidad. Además, mediante un pulsador, también podría elegirse voluntariamente el sistema de propulsión: eléctrica, térmica o híbrida.

    Quedamos a la espera de saber si todas estas ideas para poner modelos de motos híbridas en el mercado se materializarán finalmente, o quedarán para siempre en el cajón de los “concept”. Algo que ya ocurrió, por ejemplo, con la Yamaha HV-X (presentada en el Salón de Tokyo de 2009 pero que nunca llegó a fabricarse). Además, si se materializan, ¿qué precio final tendrán estos modelos?

    A la espera de lo que nos deparará el futuro, la elección para los moteros sigue estando entre las motos eléctricas y las de motor de combustión. Sea cual sea tu elección, recuerda en MAPFRE tienes un Seguro de Moto adaptado a tus necesidades y las de tu vehículo.

    21 abril, 2016|

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