Inicio/Accesorios/Noticias accesorios/Homologar llantas de coche ¿Cuáles puedo instalar?

Homologar llantas de coche ¿Cuáles puedo instalar?

3 minutos | Te mostramos qué debes tener en cuenta a la hora de cambiar los elementos estructurales de tu vehículo y cómo homologar las llantas del coche.

Los coches sirven para desplazarnos de un lugar a otro, pero también cuentan con diseños y detalles que los hacen únicos. Algunos conductores deciden cambiar algunos elementos de su vehículo, ya sean decorativos o de tipo estructural para poder darles un nuevo aire y personalizarlos al máximo.

Para poder realizar cambios en el coche es necesario que estos elementos añadidos cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias ya que puede conllevar multas. En esta ocasión, queremos hablar sobre la necesidad de homologar las llantas para que puedas circular con ellas de forma legal.

Las llantas en el vehículo

Las llantas de un coche son los elementos que más frecuentemente se modifican. Estas son muy importantes para garantizar el funcionamiento de tu vehículo y sobre todo su seguridad. Para que sean legales deben estar homologadas, ya que, en caso contrario, no podrás pasar la ITV y te enfrentarás a cuantiosas multas por no cumplir con los estándares establecidos.

Las llantas pueden cambiar por completo el aspecto de tu coche, además de permitirte montar neumáticos con diferentes tamaños creando una sensación más deportiva. Por otro lado, podrás decantarte por distintos materiales y diseños ya que en el mercado encontrarás muchas opciones.

Cómo elegirlas

Cuando te decantes por realizar un cambio en tus llantas debes pensar, sobre todo, en el tipo de neumático que quieres montar en ellas, es decir, si estos cuentan con unas medidas equivalentes a las de las llantas de tu vehículo, o si por el contrario, son diferentes.

Si decides colocar neumáticos con el mismo tamaño que el soportado por tus llantas no necesitarás hacer nada ya que estas ya están homologadas. Esto quiere decir que podrás pasar la ITV sin problemas y evitarás multas.

Además, es una buena opción si quieres mantener tu coche en óptimas condiciones ya que el vehículo estará circulando con los accesorios diseñados para su peso y cilindrada y los elementos del coche no sufrirán daños al verse expuestos a otro tipo de trabajo.

Cuidar tu coche es esencial para que dure al máximo, por ello, recuerda contratar un seguro de coche MAPFRE que pueda cubrir todas tus necesidades y las de tu coche, ya sea este un utilitario o todo un deportivo.

En el caso de que quieras montar nuevas llantas y que estas no coincidan con las que necesita tu coche, el abanico de elección se amplía mucho. El principal inconveniente de realizarlo de esta forma es que al instalar llantas que no están pensadas para la circulación en tu coche puedes tener problemas si estas no se encuentran homologadas.

Debes tener muy en cuenta esto, ya que decantarse por réplicas o llantas baratas nunca es una buena opción.

Aunque encontrarás multitud de llantas en el mercado que son réplicas de originales, estas pueden contar con muchos fallos que pueden provocar problemas graves en tu vehículo, y lo que es peor, en tu seguridad.

Por ello, y ante la duda acude siempre a un centro especializado en homologaciones para que instalen las llantas que tu coche necesita.

Cómo homologar el cambio de llantas

Primer plano de la llanta de un coche

https://bit.ly/2WX3DvV

Las llantas de tu vehículo se pueden cambiar y la tarea se sintetiza mucho siempre que estas sean equivalentes a las que se encuentran reflejadas en la ficha técnica de tu coche. En el caso de que no sea así será necesario que cumplas una serie de requisitos a la hora de cumplir con la homologación:

  • No debes exceder la anchura de 30 milímetros en las vías de la llanta.
  • Estas no deben sobresalir de las aletas del coche
  • No deben tener separadores
  • No interferir con elementos estructurales del coche como pueden ser los frenos.

Una vez que te asegures de que las nuevas llantas de tu coche son las adecuadas, deberás acudir a un centro para homologarlos. De esta manera se certifica que cumplen con los estándares de calidad y que son aptas para tu coche. Una vez homologadas podrás circular con ellas sin problemas.

 

5 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.