Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el pasado año, el sistema de anclaje de sillas infantiles ISOFIX es obligatorio en todos los vehículos tipo turismo de cuatro o más plazas. Según la normativa, los vehículos deben incorporar, como mínimo, el sistema de anclajes ISOFIX en las dos plazas traseras laterales de la segunda fila.

Esta ley comenzó en 2012, fecha en la que todos los coches de nueva homologación debían llevar este sistema, pero no fue hasta el año 2014 cuando se hizo obligatorio para todos los vehículos.

Un sistema de anclajes que se ha universalizado

El sistema ISOFIX ha sido aceptado como la mejor solución para el anclaje de sillas infantiles de los grupos 0, 0+ y 1, ya que gracias a él, la silla queda anclada totalmente a la estructura del vehículo y no sólo a los asientos o cinturones. Este hecho mejora considerablemente la sujeción y la seguridad del menor en caso de accidente.

Con esta nueva norma que fija el ISOFIX como obligatorio desde 2014, te interesará saber cómo funciona: la parte trasera de la silla infantil se conecta en dos anclajes situados en la parte baja del respaldo del asiento del coche y por arriba a un gancho que queda en la parte trasera del asiento trasero. Este sistema se denomina en Europa ISOFIX Universal.

Una segunda variante se denomina ISOFIX “Vehicle specific” y está diseñada para los coches que, por su diseño, no cuentan con el gancho en la parte trasera del asiento.

También debemos tener en cuenta una tercera homologación (ISOFIX semi-universal) en la que la silla infantil cuenta con una pata que llega al suelo del coche para apoyar.

A pesar de estas diferenciaciones, cualquier silla infantil con ISOFIX se anclará a cualquier coche con ISOFIX, pero con la diferencia de tener o no el gancho trasero.

Este sistema ISOFIX tiene su origen en el desarrollo de un anclaje, realizado por la empresa de sillas infantiles Britax-Roemer y Volkswagen en 1997. La primera norma ISO se publicó en 1999 cubriendo los dos anclajes inferiores y hasta finales de 2004 no se normalizó el tercer anclaje superior.

Sabiendo que el sistema ISOFIX es obligatorio desde 2014, no dudes nunca en llevar a tu hijo en la silla adecuada a su altura y edad. Para viajar también con total tranquilidad y seguridad, contrata un Seguro de Coche MAPFRE. ¡Te informamos totalmente gratis del que mejor se ajusta a tus necesidades!