Tiempo de lectura: 3 minutos

Todos los coches montan luces interiores denominadas de cortesía. Las más habituales son las que están en el techo interior del vehículo o sobre las ventanillas, en la parte superior. Es la iluminación que se usa para ponerse el cinturón de seguridad al entrar en el coche, cuando es de noche o cuando las condiciones de iluminación exterior son escasas.

Si estas luces se dañan es importante tener claro si la cobertura de nuestro seguro es la adecuada, comprueba las condiciones de tu seguro de coche MAPFRE y sal de dudas.

¿Qué son las luces de cortesía?

Las luces interiores de un vehículo no son una novedad, sin embargo, las estéticas actuales y los coches con diseños interiores más cuidados e innovadores tienen sistemas de alumbrado interior y de cortesía más completo, e incluso, más bonitos y atractivos, aportando al interior del coche una personalidad propia.

No todas las luces que hay en el interior de un coche son luces de cortesía. Se entiende que son las que permiten o facilitan a los ocupantes del vehículo su instalación en el habitáculo interior, cuando las condiciones de luz externa no son suficientes; por ejemplo, dentro de un garaje o por la noche.

  • Son luces de color blanco y alta intensidad.
  • Se pueden encender y apagar de forma automática coincidiendo con la entrada y salida de ocupantes del coche, pero también de forma manual en caso de ser necesario en un momento concreto.
  • Hay otras luces de interior como las que iluminan la guantera o un espejo, pero estas no son consideradas como luces de cortesía.
  • Hasta la llegada de las luces led, las de cortesía han sido siempre una iluminación básica soportada por pequeñas bombillas tradicionales y de fácil acceso.

¿Dónde están situadas las luces de cortesía?

El diseño y el estilo de cada fabricante marca el número y la posición de las diferentes luces de cortesía, sin embargo, por lo general, todos los turismos o vehículos para el transporte de pasajeros incluyen iluminación en puntos estratégicos:

  • Zona central del techo interior del coche
  • Laterales interiores superiores sobre las ventanillas
  • Parte inferior del coche para iluminar el suelo del coche donde se acomodan los pies de los pasajeros.
  • En la parte inferior de las puertas también es muy común encontrar estas luces.

¿Hay que cambiar las luces de cortesía?

https://bit.ly/2RZqFiS

La durabilidad de la iluminación interior del coche suele ser alta, dado que su uso es limitado y puntual, no son sistemas que suelan estropearse con demasiada frecuencia. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que sí están integradas en el sistema de energía general, lo que significa que a veces, un fallo en uno de estos dispositivos es una señal de que algo no va bien en la batería –quizás esté pidiendo el cambio- o en el alternador.

Cuando directamente uno de los puntos de iluminación interior deja de dar luz, lo más fácil es que la bombilla –si no es led- se haya fundido y tengas que cambiarla por otra. El paso a paso para cambiar una luz de cortesía fundida es sencillo:

  • Retira el embellecedor exterior: consulta el manual de tu coche, si no sabes cómo hacerlo.
  • Extrae girando la bombilla.
  • Compra en una tienda de repuesto otra de igual tamaño e intensidad.
  • Coloca la nueva bombilla y tapa con el embellecedor.

Las luces de cortesía o estéticas que se colocan actualmente en el interior de muchos turismos ya son Led, lo que hace que su durabilidad y su resistencia sea casi infinita, siendo mucho más complicado que este tipo de iluminación falle o tenga que ser sustituida.