Inicio/Accesorios/Noticias accesorios/¿Qué formato tienen las matrículas extranjeras?

¿Qué formato tienen las matrículas extranjeras?

4 minutos | ¿Sabes diferenciar una matrícula extranjera según su formato? Te damos las claves para que sepas cuál es su país de origen.

Una matrícula es una placa de metal o plástico que lleva impresa una combinación de números y letras y que va adherida en la parte frontal y trasera de un vehículo (aunque la placa delantera no es obligatoria en todos los países). La combinación de caracteres es única en cada vehículo, lo que permite identificar fácilmente al propietario del mismo, la procedencia, el historial de inspecciones técnicas, y conocer una gran variedad de datos. Su formato varía según el país, por eso, en esta ocasión, vamos a hacer un repaso por los distintos tipos de matrículas extranjeras.

Matrículas extranjeras: formato europeo

Las matrículas que portan los vehículos de los diferentes países de la Unión Europea son muy similares. La inmensa mayoría consta letras y números negros sobre un fondo blanco, aunque en algunos casos el color de fondo puede variar.

En todos los casos (salvo algunas excepciones que veremos más adelante) llevan una franja de color azul en su lado izquierdo denominada Eurobanda. En ella figura el círculo de estrellas símbolo de la UE, y en la parte inferior el código de identificación internacional de cada país (por ejemplo, la E de España).

https://bit.ly/2kdFcZY

La Eurobanda sustituye al código oval que debían llevar de forma obligatoria todos aquellos que vehículos que circulaban fuera de su país.

Las excepciones

Como decíamos antes, existen algunas matrículas de la UE que no siguen el mismo formato. Es el caso, por ejemplo, de Luxemburgo y Países Bajos, cuyas matrículas llevan fondo amarillo; o de Bélgica, cuya placa tiene el fondo blanco, pero las letras son de color rojo.

Matrícula de Bélgica

https://bit.ly/2kluWz2

En otros países, además de la matrícula estándar, puede verse también el escudo de su país o localidad.

Matrículas internacionales

Fuera de la UE, las matrículas extranjeras son tan dispares y variadas como países hay en el mundo e incluso más.

Por ejemplo, en Estados Unidos, cada Estado emite su placa siguiendo un sistema propio que varía de uno a otro, que puede ir desde le formato “1 ABC 234” de California al «ABC – 12D» de Nueva Jersey, por poner algunos casos. Incluso el tamaño, el color y el diseño pueden ser también diferentes.

De hecho, cuando un propietario de un vehículo se cambia a otro Estado, tiene la obligación de cambiar la matrícula a la del nuevo Estado. Esto también ocurre con las placas de Canadá, que cambian según la provincia en la que se encuentre.

Matrícula de Canadá

https://bit.ly/2lSkpM3

En China, las matrículas tienen un formato y diseño similar, aunque puede variar el color de las letras o del fondo según del vehículo del que se trate. Las matrículas ordinarias están compuestas de un carácter del alfabeto Pinyin (identifica a la provincia) seguida de una letra del alfabeto latino (identifica un tipo de vehículo o una región de dicha provincia).

Después hay un círculo a media altura a modo de separación, y finalmente los cinco caracteres (números o letras) de la matrícula.

Matrícula de China

https://bit.ly/2kNcH5D

Otro de los países en los que hay mayor variedad de matrículas es Brasil, donde cada tipo de vehículo porta una placa de un determinado color. Los vehículos de particulares tienen matrículas grises con letras negras, mientras que los vehículos de transporte público tienen letras blancas sobre fondo rojo.

Matrícula de Brasil

https://bit.ly/2lWd2Db

En fin, las diferencias entre matrículas extranjeras del mundo son muchas y muy variadas, y sería prácticamente imposible reseñarlas todas aquí. Lo que sí necesitas saber si quieres circular con tu vehículo en el extranjero, es disponer de la Carta Verde que asegure que tu vehículo está asegurado en tu país de origen.

29 octubre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.