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El retrovisor es en un elemento de seguridad obligatorio en todas las motos, sin embargo, no todas deben llevar los mismos espejos ni en el mismo lugar, tampoco todos los espejos son válidos.  No es un detalle sin importancia puesto que tanto la seguridad como posibles sanciones están en juego.

¿Qué retrovisor necesita mi moto?

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No te dejes llevar por falsos mitos u opiniones no informadas, los retrovisores también en las motos y ciclomotores son necesarios y obligatorios, aunque te puedan parecer un elemento estético, lo cierto es que su misión principal es la seguridad.

El Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en el Anexo III, define el espejo retrovisor como un dispositivo que tiene por finalidad permitir, en el campo de visión definido en la reglamentación vigente que se recoge en el anexo I, una visibilidad clara hacia atrás y hacia los lados del vehículo, exceptuándose los dispositivos complejos tales como los periscopios.

Para el caso de las motos, la normativa define la obligatoriedad en el número, dependiendo de la velocidad máxima que pueda alcanzar.

  • Retrovisor izquierdo y derecho: cuando la moto puede circular a una velocidad superior a 100 kilómetros a la hora.
  • Para motos que solo pueden desarrollar velocidades inferiores a los 100 kilómetros hora, solo es obligatorio el retrovisor izquierdo, quedando el derecho como opcional.

No solo los ciclomotores de dos ruedas están incluidos en la normativa sobre retrovisores, también los de tres, las motocicletas con y sin sidecar y cualquier vehículo de tres ruedas hasta los cuatriciclos. Se aplica también en estos casos la obligatoriedad de uno o dos, con respecto a su velocidad.

Para los ciclomotores de hasta tres ruedas y cuatriciclos ligeros con carrocería, cubierta o techo, el retrovisor izquierdo es obligatorio y también el interior, quedando solo el derecho como optativo. Cuando el vehículo de tres o cuatro ruedas no es ligero y es de mayor tamaño es necesario que lleve espejos en ambos lados.

¿Cómo debe ser el espejo retrovisor?

Si el número de espejos es clave, también lo es su tamaño y estado, no cualquier espejo es válido y es importante que este homologado, además, tienes la obligación de llevarlo siempre en perfecto estado para lo cual las coberturas de tu seguro son clave, puesto que en una moto los retrovisores son elementos que con frecuencia y facilidad se dañan.

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Las dimensiones, la colocación, ángulo de visión, carcasa y resistencia son detalles que definen un espejo retrovisor homologado y válido para conducir, tanto si usas los que trae de fábrica tu moto como si los cambias por otros, es importante tener en cuenta que no es válido cualquier espejo, sino los previstos para el modelo de vehículo.

A menudo los espejos se usan como elementos de diseño o para personalizar la moto, pero no hay total libertad en este sentido. Un retrovisor no oficial provoca sanciones y pueden ser un problema al pasar al ITV. Si quieres lucir espejos personalizados, tienes que hacer el correspondiente trámite para homologar este cambio en tu vehículo.

La innovación  y las nuevas tecnologías, sin embargo, sí están permitidas y van implementándose en las motos y ya puedes encontrar algunos modelos de alta gama con retrovisores inteligentes, calefactables o con detección de ángulo muerto, por ejemplo.