Tiempo de lectura: 2 minutos

Puede que te hayas cruzado alguna vez con coches con matrículas diferentes a las tuyas y a las habituales, las matriculas indican distintas situaciones bajo las que está circulando el vehículo que las porta. En el caso de las matrículas con fondo rojo, hay diferentes causas y circunstancias por las que un coche puede llevar este tipo de placas, pero siempre las matrículas rojas significan permiso de circulación temporal.

El uso de placas rojas en vehículos debe solicitarse de forma expresa en una serie de circunstancias concretas. En general, las personas que se dedican profesionalmente a la distribución, venta o importación de vehículos pueden solicitar el uso de placas rojas.

Uso de las matrículas rojas

  • Las matrículas rojas se solicitan para que puedan circular con ellas vehículos no matriculados en España, por ser nuevos o usados de importación. O para coches en baja temporal por transmisión.
  • El titular del permiso de conducción es el que debe conducir el coche con matrículas rojas. Aunque se contemplan como excepciones y se permite que lo pueda llevar otro conductor -un posible comprador- pero siempre que el titular viaje con él en el coche.
  • El permiso de circulación de matrículas rojas sólo se concede por un año para cada vehículo y es totalmente improrrogable, contado desde el primer día del mes siguiente a la fecha de su expedición.
  • Este tipo de permiso temporal con placas rojas no ampara la circulación fuera del territorio nacional y su validez dependerá de las condiciones de reciprocidad entre Estados.

Aunque se circule con este permiso excepcional y las matrículas rojas, es obligatorio llevar como documentación tanto el permiso temporal, el boletín de circulación que extenderá el titular del permiso temporal para cada viaje y la tarjeta de inspección técnica, en los casos de transmisión del vehículo.

Ahora ya sabes qué significan las matrículas rojas y si has probado algún coche con ellas, ten en cuenta las limitaciones y características de este tipo de vehículos. Si finalmente adquieres un coche con esta matrícula, asegúrate de completar todos los trámites correctamente, según la legislación vigente, para conseguir tus placas de matrícula con fondo blanco -las reglamentarias-.

Además, elige para tu nuevo coche la póliza de Seguro de Coche MAPFRE que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu nuevo coche, para no correr riesgos y disfrutar de una conducción tranquila y segura.

CALCULA TU PRECIO