Tiempo de lectura: 3 minutos

En la actualidad la mayoría de los vehículos modernos ya disponen de un sistema de arranque sin llave para facilitar el acceso del conductor al coche y permitir una mejor conectividad con el automóvil, pero ¿cómo funcionan estos sistemas de apertura? ¿Son seguros?

Arranque sin llave

En los últimos años las llaves de los coches han ido desapareciendo paulatinamente y muchos de ellos ya cuentan con sistemas Keyless, es decir, que permiten abrir el coche sin necesidad de utilizar llave. Estos nuevos sistemas se basan en la identificación de la llave cuando el conductor se acerca sin que este deba de sacarla del bolsillo.

En muchas ocasiones, sobre todo si llevas muchas cosas en las manos, estos sistemas son muy útiles. Seguro que alguna vez has tenido que sacar todo el contenido del bolso porque no encontrabas las llaves.

Los nuevos coches, gracias a los receptores que se encuentran en los accesos del coche y en el interior del mismo, permiten abrir las puertas sin necesidad de sacar la llave. Al establecerse el contacto, el coche se desbloquea y podrás acceder al interior tan solo tirando de la manilla. Por otro lado, el arranque del coche se producirá cuando estés dentro y pulses el botón start del mismo manteniendo pisado el embrague, sin embargo los síntomas de fallo en el motor de arranque serán los mismos.

¿Es seguro el arranque sin llave?

https://bit.ly/2IMtcKL

A pesar de que no sea necesaria la llave física que todos conocemos es imprescindible disponer de una tarjeta o dispositivo similar que cumpla estas funciones para poder ser reconocida por la centralita del vehículo y proceder a abrirlo.

Cada vez, los sistemas de apertura se vuelven más seguros para evitar el duplicado a distancia de las llaves e impedir que alguien con un equipo adecuado pueda captar la frecuencia de apertura del coche y robarlo. El futuro, pasa precisamente por mejorar el encriptado de las llaves y adaptarlo a la tecnología móvil para conseguir unos mejores resultados.

Ahora, ya es posible abrir el coche desde el teléfono móvil sin necesidad de llevar la llave encima. Algo muy útil teniendo en cuenta que siempre tienes a mano tu smartphone. Muchos de estos nuevos sistemas actúan a través de la tecnología Bluetooth.

La primera empresa en desarrollar este sistema fue la marca Bosch y desde entonces algunos fabricantes han decidido utilizarla, por el momento como un extra a la llave, pero sin sustituirla por completo. Este es el caso de grandes marcas como el Grupo Volkswagen, BMW, Toyota, Honda, General Motors, Mercedes y Hyundai que han decidido introducir la tecnología contactless en algunos de sus modelos para facilitar la apertura de las puertas a través del teléfono móvil.

    Visión de futuro

    Aunque la tecnología contacless de apertura y arranque sin llave está en pleno auge, parece que el futuro estará basado en el reconocimiento de valores biométricos con el objetivo de garantizar la seguridad y evitar que los sistemas puedan ser hackeados.

    Con ello, se busca eliminar cualquier dispositivo y que el coche pueda abrirse empleando la huella dactilar de su propietario o su cara. Por el momento, se ha probado en algunos prototipos y modelos de vehículos, pero no ha llegado al gran mercado. Tendremos que esperar para ver qué nos depara el futuro más cercano en cuanto al arranque y apertura sin llaves del coche.