Cómo serán las autopistas eléctricas para camiones híbridos

Cómo serán las autopistas eléctricas para camiones híbridos
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Suecia fue la pionera en la construcción de autopistas eléctricas. Ahora le llega el turno a Alemania, que acaba de inaugurar su primera eHighway con soporte para camiones híbridos. ¿En qué consiste este sistema? ¿Será el futuro inmediato del transporte por carretera?

Resumen del contenido

  1. La autopista eléctrica para camiones híbridos
  2. Futuros proyectos
  3. Suecia: la primera eHighway del mundo
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Alemania, uno de los países en los que el transporte de mercancías por carretera tiene gran relevancia, ha inaugurado recientemente su primera autopista eléctrica con soporte para camiones híbridos. El proyecto conjuga la tecnología ferroviaria con los sistemas de propulsión híbridos. Pero, ¿qué es exactamente?

La autopista eléctrica para camiones híbridos

Se trata de la primera eHighway (autopista eléctrica) para camiones híbridos en Alemania, un proyecto ecológico que busca hacer del transporte por carretera un modelo más sostenible. De hecho, según los responsables, esta autopista podría reducir a la mitad las emisiones contaminantes de los camiones híbridos.

La eHighway discurre por diez kilómetros de la A5, entre Langen y Weiterstadt, cerca del aeropuerto de Frankfurt y la intersección Frankfurter Kreuz. Para su estreno, se han usado los camiones de varias compañías logísticas, en concreto 15 camiones híbridos modelo R 450 suministrados por el fabricante Scania equipados con pantógrafos desarrollados por Siemens, la principal empresa impulsora de este proyecto.

El sistema de suministro de energía se basa en la tecnología empleada en el mundo de la electrificación ferroviaria: una línea de catenaria bipolar tendida sobre el carril derecho de la calzada al que los camiones se conectan mediante un pantógrafo que llevan acoplado en la parte superior de las cabinas y con el que alimentan las baterías de los sistemas de propulsión híbrida. Un sistema que permite la transmisión de corriente estable, incluso a altas velocidades.

Conducir un camión conectado a estas líneas no difiere mucho de hacerlo con un diésel, ya que el pantógrafo compensa cualquier cambio de posición dentro del carril. En las rutas no electrificadas, el camión hace uso de su unidad híbrida.

Futuros proyectos

La eHighway de la A5 de Alemania no será la única; otros dos proyectos similares verán la luz antes de que finalice 2019: la construcción de un tramo eléctrico en la A1 entre Schleswig y Holstein, cerca de la ciudad de Lübeck; y una tercera prueba en la B462 en el estado de Baden-Württemberg. De todos ellos, el de la A5 es el más avanzado.

Para llevar a cabo todas las fases de este proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania ha invertido cerca de 50 millones de euros, de los cuales un total de 15 han ido a parar al tramo de la A5.

Suecia: la primera eHighway del mundo

El tramo de 10 kilómetros de la A5 es la primera apuesta eléctrica de Alemania, pero no del mundo. El primer país en construir una eHighway fue Suecia en 2016, para lo que también contó con la participación de Siemenes y Scania.

En este caso, se instalaron unos carriles eléctricos adicionales que discurrían por dos kilómetros de la E16, una carretera al norte de Estocolmo. En este proyecto se invirtieron 77 millones de coronas suecas (7.5 millones de euros) procedentes de fuentes privadas y públicas.

Este proyecto es, sin duda, una buena noticia para el medio ambiente. Sin embargo, los más escépticos dudan de su viabilidad. Uno de los problemas que encuentran es la cantidad de infraestructura que se necesita para instalar las líneas catenarias en las vías o el encarecimiento en los precios de este tipo de camiones. En esta ocasión, son Siemens y Scania los que han corrido con el grueso de los gastos, pero más adelante es probable que a los transportistas no les salga rentable la inversión.

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