El carsharing o, lo que es lo mismo, el uso compartido de vehículos, tiene cada vez más presencia en las grandes ciudades. Las restricciones de tráfico en algunas áreas y los problemas para encontrar aparcamiento por la densidad de coches, ha hecho que compañías como Car2go, Emov y Zity cuenten cada vez con más seguidores. Solo en Madrid, estos operadores han dado servicio a más de 300.000 usuarios.
Lo que ofrecen este tipo de compañías es muy similar. A través de una app que hay que descargar previamente en el móvil, se puede elegir el coche que se encuentre más cercano y alquilarlo por minutos. Las ventajas son muchas. Entre ellas: al tratarse de vehículos Cero Emisiones, pueden circular libremente por las zonas restringidas al tráfico, están exentos de pagar el parquímetro, pueden hacer uso del carril Bus-VAO, y no contribuyen a aumentar la contaminación.
La única desventaja que podría encontrarse es la de que, al ser eléctricos, habría que estar pendiente de cargar sus baterías, pero ésta es una tarea de la que se encargan las compañías.
Sin embargo, a pesar de las similitudes en cuanto a su funcionamiento, las compañías que operan en la capital (Car2go, Emov y Zity) presentan grandes diferencias, desde el tipo de vehículo de sus respectivas flotas, hasta el número de ocupantes que pueden viajar en cada coche, la zona en la que ofrecen servicio, o los precios.
Detalles que merece la pena tener cuenta para elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades de cada uno. Por eso, para facilitarte la elección, hemos elaborado una comparativa de las tres compañías de carsharing que operan en Madrid y otras ciudades de España.
¿Qué modelo de coche tiene cada compañía?
La principal diferencia que encontramos en las tres compañías de carsharing es el tipo de coches que usa cada una de ellas:
Car2go: Smart Fortwo Electric Drive
Car2go, la primera compañía que operó en Madrid (desde finales de 2015) cuenta con una flota de 500 coches del modelo Smart Fortwo Electric Drive. Se trata de pequeños coches urbanos de dos plazas, muy ágiles para moverse por la ciudad. Además, ofrece algunos detalles interesantes, como la pantalla en la consola central con navegación.
Emov: Citroën C-Zero
El operador del Grupo PSA, que aterrizó en Madrid en 2016, es el que más coches ofrece en la capital, con una flota de 600 vehículos del modelo Citroën C-Zero, uno de los primeros coches eléctricos que se lanzaron al mercado hace ya nueve años, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva.
No es un vehículo que destaque por sus prestaciones: tiene un motor eléctrico de 65 caballos y un par máximo de 180 Nm a sólo 2.000 RPM, pero es más que suficiente para moverse con soltura entre el denso tráfico de las ciudades. Tampoco ofrece muchos detalles en su interior. Todo lo que tiene es practicidad en estado puro.
Zity: Renault Zoe Z.E. 40
Zity opera en Madrid con una flota de 500 coches Renault Zoe Z.E. 40, quizá el modelo más completo en esta comparativa. Un eléctrico urbano moderno con mayor potencia y autonomía que los anteriores. Su diseño es el más tradicional, con las baterías situadas sobre el piso y unas dimensiones similares a las del Renault Clio.
¿Cuál tiene más autonomía?
Car2go
El modelo Smart Fortwo Electric Drive con el que opera tiene una autonomía homologada de 160 kilómetros.
Emov
Citroën C-Zero dispone de una autonomía algo limitada: 150 kilómetros, pero esto es algo que debería impactar más al gestor de la flota que al propio usuario.
Zity
El modelo con el que opera dispone de una autonomía de 403 kilómetros NEDC, la mejor de la comparativa.
¿Cuál es mejor para aparcar?
Car2go
El modelo Smart Fortwo que utiliza esta compañía es el más práctico a la hora de encontrar aparcamiento, ya que sus 2,7 metros de largo permiten estacionarlo en huecos en los que otros coches convencionales no caben.
Sin embargo, a pesar de su reducido tamaño, cuenta con un maletero más que suficiente para los dos ocupantes, con capacidad para 220 litros.
Emov
El Citrën C-Zero mide 3,474 metros de largo, por lo que las dificultades para aparcar se incrementan respecto a los coches de Car2go.
A cambio, ofrece cuatro plazas, pero reduce el tamaño del maletero a 170 litros de capacidad, mucho menos que lo que ofrece el Smart.
Zity
Lo de encontrar aparcamiento no es una de las principales ventajas del Renault Zoe Z.E. 40, ya que con sus 4 metros de largo dificulta la tarea. Sin embargo, es el más confortable: ofrece espacio para cinco pasajeros y un maletero más que satisfactorio de 338 litros de capacidad.
¿Cuál es la zona de acción?
Las tres operadoras permiten usar sus coches más allá de los límites en los que ofrecen sus servicios, pero no se da por finalizado el alquiler hasta que el vehículo regresa dentro del perímetro. Es decir, si quieres ir, por ejemplo, al aeropuerto, puedes ir con uno de estos coches y luego volver al área delimitada para aparcarlo.
Car2go
Car2go es la compañía más restrictiva de las tres, ya que se ciñe al entorno cien por cien urbano. El área en la que se pueden encontrar sus coches se reduce única y exclusivamente al interior de la M30.
Emov
Ofrece servicio en el interior de la M30, pero también en Las Tablas, Sanchinarro, Pueblo Nuevo y Ventas.
Zity
Además del interior de la M30, el mapa de Zity abarca otros barrios como Hortaleza, Pinar del Rey, Mirasierra, Montecarmelo, Fuentelarreina, Simancas, Salvador y Valdebebas.
¿Cuál es más barato?
Una de las cuestiones que más miran los usuarios es la de los precios. Todas las compañías ofrecen una reserva gratuita del vehículo durante veinte minutos antes de comenzar a conducirlo, pero en cuanto a las tarifas, se observan algunas diferencias.
Car2go
Tiene una cuota de alta de 9 euros y una tarifa estándar de 0,21 euros por minuto durante. Pero, a partir de los 200 kilómetros, la tarifa se incrementa, y el coste pasa a ser de 0,29 euros por cada kilómetro extra.
Si se prefiere, se puede alquilar el vehículo durante un día completo, en cuyo caso habría que abonar 59 euros.
Emov
También tiene una cuota de alta de 9 euros, pero la tarifa por minuto asciende a los 0,25 euros. Como ocurre con la anterior, a partir de los 50 kilómetros de trayecto, el precio pasa a ser de 0,29 euros.
La tarifa por alquilar uno de sus coches durante 24 horas es algo más caro: 69 euros. Pero cuenta con descuentos de hasta el 20 por ciento si se adquiere un pack de 100, 200 o 400 minutos.
Zity
Zity es la única que, por el momento, no cobra cuota de alta. En cuanto al precio por minuto de su tarifa estándar es de 0,26 euros.
Si se desea alquilar el coche por un tiempo más prolongado, la compañía ofrece varios packs: uno de 24 horas por 66 euros; otro de 8 horas por 36 euros, y uno de 4 horas por 21 euros. Además, es la única que ofrece el servicio Stand by, que permite mantener el alquiler del coche mientras no se usa a un precio de 0,09 euros.
Los Seguros para coches eléctricos de MAPFRE se adaptan a tus necesidades. Elige las coberturas que más te interesen y disfruta de la tranquilidad de contar con un seguro a medida para tu vehículo eléctrico.
Comentarios (0)