Inicio/Consejos Practicos/Consejos para ahorrar/Qué seguro de coche es más barato: ¿diésel o gasolina?

Qué seguro de coche es más barato: ¿diésel o gasolina?

4 minutos | La edad del conductor, el modelo de coche o la experiencia al volante son algunos de los factores que determinan el precio de una póliza de coche, pero ¿es más barato un seguro de un coche diésel o de un gasolina? Lo analizamos.

Las aseguradoras establecen los precios de sus pólizas en función de diversos factores. Entre todos ellos, hay uno que genera un sinfín de dudas: ¿es más barato un seguro para un coche diésel o para un gasolina?

Antes de responder a esta pregunta, vamos a ver qué factores pueden influir en el precio final, aunque hay que tener en cuenta que no todas las compañías ofrecen lo mismo ni tienen los mismos condicionantes.

Factores que más influyen

Ilustración de un coche sobre dos columnas de monedas y el símbolo de por ciento

https://bit.ly/2vv9qNY

 

Perfil del conductor

Uno de los aspectos que se tienen en cuenta para calcular el precio del seguro es la edad del conductor. Generalmente, los menores de 25 años pagan primas más elevadas, ya que es la franja de edad en la que se registran más accidentes.

Por el mismo motivo, algunas compañías valoran también la profesión, puesto que hay algunas que requieren mayor número de desplazamientos o que generan un nivel de estrés muy alto, lo que aumenta el número de accidentes.

Historial al volante

En cuanto al carné, la antigüedad del mismo o los puntos que se acumulen son decisivos a la hora de marcar un precio. En los dos casos, tanto la veteranía como disponer de los 15 puntos, favorece que la aseguradora haga una oferta más atractiva.

También se mira el historial al volante en busca de multas o accidentes, en cuyo caso el precio se encarece, y la frecuencia con la que se usa el vehículo. Si se es un conductor esporádico, las probabilidades de sufrir un siniestro se reducen, y por tato, la prima del seguro también.

Año de matriculación del vehículo

Los coches que acaban de ser matriculados abonan una prima menor que los más antiguos. Por tanto, los de segunda mano tienen una prima más elevada.

Potencia del motor

Los coches con más caballos deben afrontar una prima superior, ya que, según las estadísticas, este tipo de coches tienen más probabilidades de sufrir accidentes.

En algunos casos se valora la relación entre el peso y la potencia. Así, un coche ligero y potente se asocia a un vehículo de carácter deportivo y, por norma general, su seguro será más alto.

¿Duerme en garaje o en la calle?

El lugar en el que el coche pasa la noche es también crucial para el cálculo. Como cabe esperar, los vehículos que pernoctan en un garaje conllevan un menor precio, ya que riesgo de robo o daño es menor que si están a la intemperie.

Por este mismo motivo, también se valoran positivamente los dispositivos antirrobo que tenga el vehículo, tales como alarmas, servicios de localización de vehículos robados, etc.

Equipamiento extra

A la hora de contratar un seguro es necesario indicar con detalle determinados puntos, como si se le ha equipado con llantas de tamaño superior, techo panorámico, faros de xenón, GPS, sensores de aparcamiento, etc.

Algunas compañías incluyen estos accesorios en la póliza sin incrementar el precio, pero otras distinguen entre los de serie y los adicionales. En cualquier caso, cuanto más detallado esté el equipamiento, menos problemas aparecerán a la hora de peritar y reparar el vehículo.

Otras características del vehículo

El modelo y marca de coche, precio, tamaño, número de puertas son factores que las aseguradoras también analizan. El más relevante de todos ellos es, quizá, el precio del coche nuevo. Esta cantidad determinará en gran medida el precio del seguro, ya que se toma como referencia, por ejemplo, en caso de siniestro total en un seguro a todo riesgo.

Seguro de coche para diésel o gasolina

Ilustración de una mano sujetando un coche y el símbolo de un surtidor de combustible

https://bit.ly/2TkiBd4

Por último, la pregunta que se hacen muchos usuarios: el precio del seguro de coche de un diésel o gasolina.

Lo cierto es que, en la actualidad, ambas tecnologías se han equiparado bastante. Hace algunos años, los diésel eran más lentos, aceleraban con menos fuerza y generalmente se usaban para hacer muchos kilómetros al año.

Con el paso del tiempo, la tecnología de este tipo de motores ha evolucionado y, en la actualidad, cada vez se equipara más a la de los gasolina. Estas diferencias no sólo se han diluido en sus características, sino también a la hora de asegurar el coche. De hecho, algunas aseguradoras no consideran importante esta variable.

Sin embargo, según un informe realizado por el comparador de seguros Acierto.com, las pólizas a todo riesgo de los vehículos diésel analizados son significativamente más elevadas que sus versiones de gasolina. Éstas, en concreto, son un 13,6 por ciento más baratas.

Si tus dudas sobre qué es más barato asegurar, si un coche gasolina o diésel, siguen rondándote, puedes informarte de toda la variedad de seguros de coche MAPFRE que ponemos a tu alcance. Elige la póliza que incluya las coberturas que mejor se ajusten a tus necesidades.

8 abril, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.