¿Cómo perciben los conductores sordos lo que pasa en el exterior de su coche? Sonidos como la sirena de una ambulancia o el claxon de otros usuarios alertan, pero les pasarían desapercibidos por lo que la información del exterior les llega muy sesgada.

Un coche para personas con discapacidad auditiva

La seguridad activa a bordo de un coche ha dejado de ser un extra para ser un elemento esencial. Hyundai ha dado un paso más para responder con tecnología e innovación a las necesidades de un colectivo muy concreto: las personas con discapacidad auditiva.

Dependiendo del grado de afectación las personas con problemas de audición pueden o no conducir, pero Hyundai ha demostrado que es posible conseguir un coche mucho más seguro y que ofrezca máxima comodidad en estas situaciones para que este tipo de pilotos cuenten con un vehículo que responda de forma concreta a sus necesidades e iguale sus condiciones delante de un volante.

El taxi silencioso -The quiet taxi- es el nombre del proyecto Hyundai para conductores sordos. Este coche transforma el sonido útil para conducir como ambulancias, claxon u otro tipo de señales sonoras que se usan a menudo en cualquier lugar en estímulos sensitivos y visuales para las personas que no pueden percibirlos por el oído. Una idea sencilla, pero totalmente original.

¿Cómo un coche puede escuchar por su conductor?

Hyundai ha conseguido que cuando el conductor de un coche tiene su sentido del oído mermado, sea su coche el que escuche por él y le transmita esa información de una forma accesible y efectiva para él; fundamentalmente, a través de la vista y el tacto, sentidos que con frecuencia las personas sordas tienen más desarrollados.

El vehículo incorpora 2 nuevos sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) que se encargan de hacer que el conductor del coche, a pesar de que no pueda escuchar, sí reciba la información sonora que necesita. Ambos sistemas funcionan en conjunto. Han logrado transformar en asistencias adaptadas: el navegador y el sensor de aparcamiento entre otros.

Conversión Audio-Visual (AVC)

Esta parte del sistema se encarga de transformar en avisos visuales lo que ocurre en el exterior de un coche para que el conductor sordo también tenga este tipo de detalles. En este caso es el volante el que lleva incorporados una serie de LED que se iluminan, según sea el mensaje que se quiere transmitir, a propósito de lo que los sensores del coche detectan del exterior.

Las informaciones sonoras también se convierten en pictogramas que se muestran al piloto en el Head-Up-Display. El coche es capaz de interpretar sonidos comunes de la calle y trasladarlos a pictogramas que muestra al conductor en la pantalla para que pueda actuar en consecuencia. De forma conjunta, el volante se ilumina del lado derecho o del izquierdo para decirle al conductor por qué lado se aproxima el vehículo de emergencias.

El vehículo además de interpretar lo que pasa en el exterior también está equipado con un navegador adaptado que no da indicaciones orales, sino que se comunica con el conductor mediante avisos luminosos sobre el volante.

Como puede verse en la video presentación de Hyundai, el taxista da indicaciones orales a su navegador -como cualquier conductor-, pero recibe a cambio indicaciones visuales por medio de la pantalla y el volante.

Conversión Audio-Táctil (ATC)

Las personas que tienen una discapacidad auditiva desarrollan especialmente también el sentido del tacto para paliar su carencia auditiva. En Hyundai también han aprovechado esta circunstancia, incluyendo en el volante mecanismos capaces de enviar información táctil al conductor como parte de las indicaciones.

Una prueba en Seúl

El proyecto de accesibilidad a la conducción para personas sordas se ha probado en Corea del Sur. Concretamente en Seúl donde el tráfico es intenso y convulso a menudo. El primer taxista sordo de Seúl, Lee Dae-ho, ha sido el probador del nuevo coche Hyundai adaptado a personas con discapacidades auditivas.

La prueba piloto del coche adaptado ha sido grabada para que se pueda comprobar en la práctica lo bien que funciona la tecnología coreana, que ha logrado analizar los patrones de sonido externo y traducirlos a estímulos visuales y táctiles para que esa información también llegue al conductor que no oye.

La seguridad, y también la comodidad al volante, son prioritarias para todas las marcas de coche que como Hyundai se encargan de poner la tecnología y la innovación al servicio de sus clientes. Para completar las prestaciones que pueda darte tu coche, asegúrate de contratar un seguro que os proteja a ambos y te permita conducir con total confianza.