¿Cómo será el tren hipersónico hyperloop?

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¿Cómo será el tren hipersónico hyperloop?

El tren Hyperloop se construirá y probará también en España para dejar de ser un sueño y convertirse en el primer tren eléctrico que viaje a más de 1.200 kilómetros flotando en el vacío dentro de tubos. El nuevo sistema de transporte será autónomo, seguro y ecológico.

Aunque se le conoce como tren Hyperloop, se trata de un sistema de transporte totalmente nuevo y alternativo que está dispuesto a revolucionar las formas de transporte de mercancías y personas en muy poco tiempo. El acuerdo entre el Ministerio de Fomento español, a través de Adif, y la empresa Virgin supone que uno de los centros de desarrollo de este medio de transporte hipersónico se ubicará en la localidad malagueña de Bobadilla.

Qué es y cómo funcionará hyperloop

Hyperloop Explained

Hyperloop, explained.

Publicada por Hyperloop One en Miércoles, 2 de agosto de 2017

El proyecto futurista para construir el hyperloop aún está en una fase muy inicial por lo que es más que probable que diferentes parámetros del prototipo tengan que cambiarse y modificarse para hacerse realidad. Aun así, sobre el papel y en teoría, hay una sólida base sobre cómo será y funcionará este tren ultrasónico.

  • Cápsulas para viajeros.

Las personas o las mercancías que se transporten se alojarán en una especie de cápsulas – en lugar de vagones- que no irán en contacto con ningún otro elemento como vías o raíles. Los contenedores del hyperloop flotarán en el vacío – dentro de tubos – y se desplazarán sin fricción que frene su velocidad, la resistencia aerodinámica prevista será ultra baja. Se calcula que  cada uno de los vagones del hyperloop podría alojar unas 30 personas.

  • Circulación.

La idea es que las capsulas se muevan mediante levitación magnética y aceleren de forma gradual con un motor de propulsión eléctrica por dentro de tubos cuyo interior presente un escenario de vacío. Serán espacios cerrados para poder permitir a los contenedores de personas o mercancías el desplazamiento a velocidades supersónicas. Estos tubos actúan como las vías o raíles convencionales en un sistema de tren básico, ya que supone la guía para la circulación de las capsulas.  Este sistema de tubos está previsto que se encajen en vías colocadas a seis metros del suelo o por debajo.

  • Velocidad

La celeridad del hyperloop en sus desplazamientos permite hablar de un medio de transporte ultrasónico, capaz de transportar mercancías y pasajeros a más de 1.200 kilómetros hora. Concretamente el proyecto habla de 1.223 kilómetros hora, lo que supondría una auténtica revolución en el sector de los transportes y de las comunicaciones. Desde algunos sectores, se compara la llegada del hyperloop a la del avión o el coche.

  • Velocidad

Los impulsores del Virgin Hyperloope One confirman que una de las grandes ventajas de este medio de transporte será su seguridad. Por una parte, se evitan cruces y colisiones con otros vehículos o elementos, ya que por los tubos solo circulan las cápsulas. Por otra parte, el transporte se espera que sea completamente autónomo y de circuito cerrado, lo que impide errores humanos en el pilotaje y riesgos climáticos.

  • Ecología y medio ambiente.

El Hyperloop será respetuoso con el medio ambiente, puesto que no hará emisiones de dióxido de carbono directas a la atmósfera. Su motor de propulsión es eléctrico y se aprovecha de cualquier fuente de energía que se encuentre por el camino, ya sea eléctrica, eólica… La contaminación acústica tampoco es un problema, ya que se prevé totalmente silencioso. Se promete un nuevo transporte ecológico.

Hyperloop made in Spain

Mujer con pantalón corto y camiseta negra dentro de un gran tubo hueco

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El centro de desarrollo y pruebas del Hyperloop está en la localidad malagueña de Bobadilla. El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, llegaba a un acuerdo con la empresa Virgin responsable del desarrollo del proyecto futurista para que una de sus naves en Málaga se haya convertido en un nuevo centro de experimentación de alta velocidad de este proyecto. La sede andaluza se suma a Los Ángeles (California), Las Vegas (Nevada), Dubai y Londres donde se está trabajando en este proyecto.

El espacio arrendado por Virgin en Málaga estaba en desuso y consta de una superficie 19.000 metros cuadrados que ha permitido la acomodación de los equipos requeridos para las pruebas de hardware necesarias para el desarrollo de esta tecnología de alta velocidad.

    • El valor de la instalación se calcula entorno a los 500 millones de dólares incluyendo zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos de Virgin Hyperloop One.
    • La inversión obtendría 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas: préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones.
    • La instalación supone, según ha destacado Adif, importantes oportunidades comerciales de alto valor e impulsará el crecimiento económico en la región.
    • Las previsiones sobre empleo para el proyecto en la zona son de 250 puestos de trabajo directos y de alta cualificación en los próximos cinco años, y de cientos de puestos indirectos mediante la creación de un ecosistema necesario para la fabricación de sistemas Hyperloop a nivel mundial.

    ¿Cuándo estará listo el Hyperloop?

    La fecha apuntada por la empresa Virgin para finalizar este programa es mediados de 2020, pero puesto que está en sus primeras fases solo es una previsión. La idea del desarrollo es acelerar en estos 2 años restantes las fases de producción y pruebas. Hay que tener en cuenta que la finalización del prototipo no implica su puesta en marcha, puesto que ese paso final también dependerá la regulación para este nuevo sistema de transporte que las diferentes administraciones deberán llevar a cabo.

    • 2013: Elon Musk, fundador de Tesla, incluye en su libro SpaceX una idea similar. El fundador de Tesla tenía el sueño de que la humanidad viajara por tubos similares a los de Hyperloop.
    • 2014: puesta en marcha del proyecto por Virgin que asume el desarrollo de la idea.
    • 2017: Virgin Hyperloop One conseguía ensamblar la cápsula y desarrollar el sistema de levitación y guiado, el sistema de propulsión, el tubo, la creación de vacío y, en el año 2017, alcanzó una velocidad de la cápsula de 387 kilómetros hora en sus instalaciones de ensayo de Nevada.
    1 octubre, 2018|

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