Inicio Coches Noticias Cómo y cuándo cambiar el aceite a tu coche

Cómo y cuándo cambiar el aceite a tu coche

cambiar aceite coche
4 Min de lectura
Para mantener tu coche funcionando en las mejores condiciones, es importante que sepas cómo y cuándo cambiar el aceite del motor, ya que se deteriora con el tiempo y el uso y el filtro se bloquea con contaminantes.  

El proceso del cambio de aceite y filtros depende de tus hábitos de conducción y el tipo de vehículo. Descubre cómo puedes cambiar el aceite tú mismo y cuánto cuesta hacer ese cambio de aceite y filtros.

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite y los filtros?

A la hora de analizar cuándo cambiar el aceite del coche, lo más importante es seguir las pautas que marca el fabricante de nuestro vehículo. Pero hay varios criterios posibles:

  • El número de kilómetros hechos con el automóvil. Pero no es el único, pues puede ocurrir que el coche lleve un período largo de tiempo con el mismo y se haya usado poco y aun así deba cambiarse.
  • El tiempo desde el anterior cambio. Y aun sin usar el automóvil, simplemente es necesario cambiar periódicamente el aceite tanto por el deterioro que haya sufrido en el cárter con el coche parado o por los arranques del motor en frío.
  • Tipo de movimiento: es conveniente que sepas que el aceite del motor sufre más si realizas muchos desplazamientos cortos en el día que si haces un viaje largo y por carretera.
  • El tipo de aceite y su calidad también influye: no es lo mismo un aceite mineral que uno sintético. Los primeros son más económicos, pero también aguantan mucho menos. La mayoría de especialistas concuerda en que con un aceite sintético de buena calidad, y siempre según el coche y el tipo de uso, se puede hacer con garantías 20.000 km y no es recomendable pasar de los 30.000 km.
  • Un uso intensivo en ciudad acorta un poco estos términos.

Con este margen entre cambio y cambio, además, lo más prudente es aprovechar para reemplazar cada vez el filtro del aceite. Y si hablamos de tiempo, lo más recomendable es no exceder demasiado el año desde el último cambio.

La importancia del cambio se debe a que si el aceite con el que conducimos no está en buen estado podemos provocar el desgaste prematuro del coche. Los síntomas suelen ser un consumo elevado de aceite, y entonces ya es tarde.

Tapón de aceite de aceite de coche

Consejos y material para cambiar el aceite

Lo más recomendable es hacer el cambio de aceite en un taller, pero, se trata de una práctica que también puedes hacer tú mismo, solo es necesario que lo hagas con mucho cuidado y de forma responsable con el medio ambiente, reciclando el aceite usado de nuestro coche.

Para empezar, es importante saber que si cambiamos el aceite en invierno es conveniente que pongamos el motor en marcha un poco antes para que suba la temperatura del coche y el aceite fluya mejor. La forma de cambiar el aceite del coche dependerá del diseño del cárter y, antes de nada, prepara el material que necesitas:

  • llave ajustable para el filtro de aceite (de cinta metálica)
  • llaves fijas
  • dos bidones de plástico donde echaremos el aceite
  • un embudo
  • el aceite necesario para nuestro coche
  • el filtro de aceite nuevo que vayamos a poner.

Motor al descubierto para cambiar el aceite

Nunca aparques en cuesta si vas a cambiarle el aceite al coche

Recuerda que el coche siempre ha de estar aparcado en llano, nunca en una cuesta o un desnivel, ya que podrías tener problemas.

El cambio de aceite paso a paso

  • Retirar las carcasas que protegen los bajos del coche, si el cambio no va a hacerse por aspiración.
  • Encontrarás el tapón por el que cambiar el aceite en el fondo de la parte trasera del motor. No olvides colocar un recipiente para recoger el aceite viejo de tu coche y extrae el filtro con la ayuda de una llave metálica antes de abrirlo.
  • Cuando hayas vaciado el filtro, retira el tapón inferior del aceite para que vaya cayendo en el bidón. Para una mejor y más rápida extracción, es recomendable desenroscar también el tapón superior del depósito del aceite.
  • Tras dejar que salga todo el aceite durante unos minutos, pon el nuevo filtro de aceite y vuelve a colocar el tapón por donde hemos vaciado el aceite.
  • No es obligatorio, pero sí muy recomendable sustituir la arandela que viene con el tornillo del aceite, siempre que la tengamos.
  • Proceder a llenar el coche con el aceite nuevo –mejor ayudándonos de un embudo-, comprobando poco a poco el nivel con la varilla.
  • Volver a colocar la carcasa protectora inferior.

Varilla medidora del aceite

Echa el aceite nuevo poco a poco, midiendo con la varilla el nivel del aceite para no sobrepasarlo

Es muy importante que cuando hayas hecho el cambio de aceite, recojas el viejo y lo lleves a un taller o a un punto limpio. No olvides que se trata de un residuo altamente contaminante.

Para saber el aceite que necesita tu motor puedes consultar distintos fabricantes que te orientarán en este sentido.

Precios del aceite nuevo

Puede servirte de ayuda esta guía online de precios de aceites de las principales marcas, con fichas técnicas y especificaciones de los aceites.

Y si te gusta darle lo mejor a tu coche puedes contar con los Seguro de coche MAPFRE que te ofrecerán coberturas desde la defensa jurídica hasta la reclamación de daños. ¡Y disfruta de tu coche!

canalMOTOR

El equipo de redacción de canalMOTOR lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Publicado por canalMOTOR
- 20 May, 2019
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (39)

  1. Hasta donde se recomienda llenar el tanque de aceite del motor?

    Responder
    • Hola Antonio, el nivel de llenado del tanque de aceite te lo indicará la marca de la varilla medidora. Un saludo.

      Responder
  2. Hola Jorge,
    Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

    Responder
  3. Gracias por las asesorías que nos brindan !!

    Responder
  4. Hola Jhon, depende del fabricante. Lo más recomendable es que sigas las pautas marcadas en el manual de usuario que te dan al comprar el vehículo. Un saludo

    Responder
  5. Hola cada cuantos km recomiendas cambiar aceite para los motores de fabricación china

    Responder
  6. Buenos días Orlando. Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

    Responder
  7. Es muy importante poner una arandela nueva en el tapón de cárter, pues etas son de cobre que al apretar se adapta a los poros del metal y evita que salga nada de aceite.
    De lo contrario te arriesgas a que gotee aceite.

    Responder
  8. Hola Marcos. Aunque no hayas hecho muchos kilómetros, el aceite se deteriora en el cárter con el coche parado y por los arranques del motor en frío. Por eso es recomendable que, anualmente, acudas a un taller de confianza para pasar una revisión de los diferentes elementos de tu coche, incluido el aceite. Un saludo.

    Responder
  9. Hola Marcos. Si hace más de un año que lo compraste, lo ideal es que lo lleves ya al taller a hacer une revisión. Ellos revisarán el nivel de aceite y el estado del mismo para decirte si debes cambiarlo o no (aunque lo más probable es que ya te toque hacerlo). Un saludo.

    Responder
  10. Tengo un seat ibiza del 2014, comprado de segunda mano hace 1 año. Le cambiaron en el momento de la compra en el aceite y sólo le he hecho 18.000km. ¿Necesitaría ya un cambio de aceite?

    Responder
  11. Hola.
    Tengo un Seat Ibiza del año 2014 comprado el año pasado de segunda mano (53.000km) diésel. Al comprarlo le habían hecho el cambio de aceite y tengo dudas sobre cuándo cambiarlo. Ahora mismo el coche tiene 71.000 km y ha pasado 1 año y poco más desde que lo compré.
    ¿Cuando debería hacerle el cambio?

    Responder
  12. Hola German. Con los datos que nos aportas, podríamos recomendarte, de manera genérica, un lubricante 5W30. Sin embargo, como siempre, lo mejor es que acudas a tu taller para consultarles a ellos, ya que puede haber algún parámetro que no nos hayas mencionado en tu consulta y que haga que debas decantarte por otro tipo de aceite. Un saludo

    Responder
  13. Perdón,que aceite le debo de poner al motor de una Jeep Wagoneer automática 4×4 mod 86 6cil con más de 500mil km agradecería mucho su ayuda.

    Responder
  14. Hola Martín. El aceite de motor se deteriora con el tiempo, por lo que la recomendación es efectivamente cambiarlo, a pesar de que no hagas un uso intensivo del coche. En cualquier caso, en las revisiones que realices en tu taller podrán informarte en detalle acerca del estado del aceite. Un saludo

    Responder
  15. Hola Buenas tardes, tengo un vw voyage con 80mil km , el ultimo cambio de aceite se lo realice en enero de este año, alos 76 mil km. El auto no lo uso mucho , se le harán 5 mil km x año. Es recomendable cambiarlo igual? Ya que mi mecanico de confianza dijo que no pierde viscosidad por el tiempo (hablando siempre en terminos normales , no 5 años tampoco), sino el desgaste es por los kms. Gracias

    Responder
  16. Hola Sergio. En este caso, para salir de dudas te recomendamos acudir a un taller oficial de la marca, para que no haya ninguna duda acerca del momento en el que debes sustituir el aceite. Muchas gracias por tu consulta.

    Responder
  17. Bnos días, tengo un TOYOTA Yaris 2014, concesionario donde aceite cada 5 mil km me indica que debo hacerlo dentro de ese plazo xq aceite que usan es para ese KmjQuery1102034246680122026674_1472735580402 si no pierdo garantia, y según manual de auto el plan de mntto indica 5 mil km cambio filtro y bujias o es negocio de empresa??

    Responder
  18. Hola Juan José. Cuando hablas del programa de mantenimiento entendemos que te refieres a los mensajes que aparecen recordándote que tienes que cambiar el aceite o hacer otras labores de mantenimiento. Si es así, debes saber que este tipo de operación sólo la pueden hacer en un taller, no es posible que lo hagas tú mismo.

    Responder
  19. quiero cambiar aceite wolvaguen cadi 2007, pero no se como resetear para que siga el programa de mantenimiento

    Responder
  20. Hola. Tengo un carro 1.6 y cada 10.000 kilómetros tengo que cambiarle el aceite, en este momento tiene 23.000 kilómetros, osea que me pase del kilómetraje para cambio. ¿Tendrá algún problema el motor por no cambiar el aceite en el tiempo recomendado?
    Gracias

    Responder
  21. Mi coche lo llevo a un taller de siempre y este lo cambia cada 5000 km yo creo k es muy poco kilometraje para cambiarlo ya que no hago muy poco trajín con el necesito una recomendacion

    Responder
  22. Hola Jaime, Te recomendamos que acudas a un profesional para que valore el que mejor se adapta a las necesidades de tu dumper. Un saludo!

    Responder
  23. Tengo un dumper monocilindrico y tengo que cambiarle el aceite porque no recuerdo haberselo cambiado nunca. La duda es que pone que hay que ponerle aceite SAE 20 detergente. ¿ Que aceite moderno es compatible o lo sustituye ?

    Responder
  24. Hola Leonardo. Te aconsejamos que lleves tu coche a un taller para que puedan comprobar si tiene relación y cómo solucionarlo. Un saludo

    Responder
  25. le cambie el aceite a mi vehiculo y se paso mas de lo maximo y hara tengo problemas con el encendido gracias

    Responder
  26. Hola Jorge. En este caso, y para evaluar tu coche de una forma más concreta y precisa, te recomendamos que acudas a tu taller de confianza para que puedan echarle un vistazo e informarte de si esta incidencia requiere de alguna reparación adicional.

    Responder
  27. Hola buenas tardes tengo una preguntas recien acabo de hacer la afinacion al mi auto es un ford ka 2002 tambien le hicieron lavado de inyectores y ahorita el carro anda perfecto ya que habia tenido un problema que me tiraba el agua y opte por comprar toma de agua termostato y aparte me purgaron el sistema ya despues de todo eso le pusieron el anticongelante y ahorita anda muy bien el unico detalle que tengo es que me tira aceite de la cremallera es hidraulica y queria saber si es malo manejar en ese estado el coche que que se pueda dañar no es mucho aceite lo que tira pero si se ve

    Responder
  28. Hola Jose. Si eres cliente de MAPFRE, te recomendamos que utilices el servicio de Asesor Mecánico del programa de beneficios teCuidamos que seguro que te aconseja lo mejor en tu caso.

    Responder
  29. ola buenas noces es sobre el camvio de aseite de mi camioneta ford 2002 f150 motor 5.4 las espesificaciones que me recomienda el fabricante sobrer el aseite es 5w20 nomas que tengo una duda el motor traiey un kilometraje de 202319 es recomendable ponerle el mismo tipo de aceite o cual tipo de acete le pondria.

    Responder
  30. Hola Ramiro. No conocemos su coche ni que aceite tiene recomendado, pero su mecánico no va mal encaminado. Un saludo

    Responder
  31. Mi vehiculo tiene un kilometraje de 292000 Kilometros y ya esta gastando aceite, me dijo el mecanico que tengo que ponerle un aceite mas grueso.
    Mi pregunta es que aceite me recomienda por favor.
    Gracias.

    Responder
  32. Hola berny. Sigue la recomendación del fabricante que tendrás en el manual del coche. Si no tienes el manual, pregunta en un Servicio Oficial Toyota. Un saludo.

    Responder
  33. que tipo de aceite devo usar que vizcocidad ya que mi auto es nu modelo toyota tercel 1988 1500 carburado gracias y si me pueden dar la respuesta tambien a mi correo electronico

    Responder
  34. Hola Omarvara. Si haces muy pocos kilómetros al año, te aconsejamos que cada año o año y medio le cambies el aceite y filtros. Eso sí, revisa periódicamente el nivel de aceite y el aspecto que tiene. Un saludo

    Responder
  35. PREGUNTA AMI AUTO NO LE CAMBIO EL ACEITE POR QUE NO LO RECORRO MUCHO SOLO DE LA CHAMBA TRABAJO A LA CASA QUE ES RECOMENDABLE CAMBIARLE ONO NO LLEGO NO A15000 KILOMETROS

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Jóvenes junto a una furgoneta con techo elevable

3 Min de lectura

Amplía el espacio para dormir o moverte dentro del habitáculo de…
Renault Captur E-Tech híbrido “RS Line”

7 Min de lectura

La segunda generación del famoso SUV urbano francés se lanzaba a…
exposicion toyota prius

4 Min de lectura

Con la cuarta generación del Toyota Prius, el fabricante japonés quiere…
Toyota C-HR Hybrid 2020 en color rojo

3 Min de lectura

Algunos cambios estéticos tanto en el exterior como en el interior…

Suscríbete a nuestro boletín

Tu seguro de Coche

Con Asistencia en Vías no Aptas

39