4 Min de lectura | Para mantener tu coche funcionando en las mejores condiciones, es importante que sepas cómo y cuándo cambiar el aceite del motor, ya que se deteriora con el tiempo y el uso y el filtro se bloquea con contaminantes.
 

El proceso del cambio de aceite y filtros depende de tus hábitos de conducción y el tipo de vehículo. Descubre cómo puedes cambiar el aceite tú mismo y cuánto cuesta hacer ese cambio de aceite y filtros.

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite y los filtros?

A la hora de analizar cuándo cambiar el aceite del coche, lo más importante es seguir las pautas que marca el fabricante de nuestro vehículo. Pero hay varios criterios posibles:

  • El número de kilómetros hechos con el automóvil. Pero no es el único, pues puede ocurrir que el coche lleve un período largo de tiempo con el mismo y se haya usado poco y aun así deba cambiarse.
  • El tiempo desde el anterior cambio. Y aun sin usar el automóvil, simplemente es necesario cambiar periódicamente el aceite tanto por el deterioro que haya sufrido en el cárter con el coche parado o por los arranques del motor en frío.
  • Tipo de movimiento: es conveniente que sepas que el aceite del motor sufre más si realizas muchos desplazamientos cortos en el día que si haces un viaje largo y por carretera.
  • El tipo de aceite y su calidad también influye: no es lo mismo un aceite mineral que uno sintético. Los primeros son más económicos, pero también aguantan mucho menos. La mayoría de especialistas concuerda en que con un aceite sintético de buena calidad, y siempre según el coche y el tipo de uso, se puede hacer con garantías 20.000 km y no es recomendable pasar de los 30.000 km.
  • Un uso intensivo en ciudad acorta un poco estos términos.

Con este margen entre cambio y cambio, además, lo más prudente es aprovechar para reemplazar cada vez el filtro del aceite. Y si hablamos de tiempo, lo más recomendable es no exceder demasiado el año desde el último cambio.

La importancia del cambio se debe a que si el aceite con el que conducimos no está en buen estado podemos provocar el desgaste prematuro del coche. Los síntomas suelen ser un consumo elevado de aceite, y entonces ya es tarde.

Tapón de aceite de aceite de coche

Consejos y material para cambiar el aceite

Lo más recomendable es hacer el cambio de aceite en un taller, pero, se trata de una práctica que también puedes hacer tú mismo, solo es necesario que lo hagas con mucho cuidado y de forma responsable con el medio ambiente, reciclando el aceite usado de nuestro coche.

Para empezar, es importante saber que si cambiamos el aceite en invierno es conveniente que pongamos el motor en marcha un poco antes para que suba la temperatura del coche y el aceite fluya mejor. La forma de cambiar el aceite del coche dependerá del diseño del cárter y, antes de nada, prepara el material que necesitas:

  • llave ajustable para el filtro de aceite (de cinta metálica)
  • llaves fijas
  • dos bidones de plástico donde echaremos el aceite
  • un embudo
  • el aceite necesario para nuestro coche
  • el filtro de aceite nuevo que vayamos a poner.

Motor al descubierto para cambiar el aceite

Nunca aparques en cuesta si vas a cambiarle el aceite al coche

Recuerda que el coche siempre ha de estar aparcado en llano, nunca en una cuesta o un desnivel, ya que podrías tener problemas.

El cambio de aceite paso a paso

  • Retirar las carcasas que protegen los bajos del coche, si el cambio no va a hacerse por aspiración.
  • Encontrarás el tapón por el que cambiar el aceite en el fondo de la parte trasera del motor. No olvides colocar un recipiente para recoger el aceite viejo de tu coche y extrae el filtro con la ayuda de una llave metálica antes de abrirlo.
  • Cuando hayas vaciado el filtro, retira el tapón inferior del aceite para que vaya cayendo en el bidón. Para una mejor y más rápida extracción, es recomendable desenroscar también el tapón superior del depósito del aceite.
  • Tras dejar que salga todo el aceite durante unos minutos, pon el nuevo filtro de aceite y vuelve a colocar el tapón por donde hemos vaciado el aceite.
  • No es obligatorio, pero sí muy recomendable sustituir la arandela que viene con el tornillo del aceite, siempre que la tengamos.
  • Proceder a llenar el coche con el aceite nuevo –mejor ayudándonos de un embudo-, comprobando poco a poco el nivel con la varilla.
  • Volver a colocar la carcasa protectora inferior.

Varilla medidora del aceite

Echa el aceite nuevo poco a poco, midiendo con la varilla el nivel del aceite para no sobrepasarlo

Es muy importante que cuando hayas hecho el cambio de aceite, recojas el viejo y lo lleves a un taller o a un punto limpio. No olvides que se trata de un residuo altamente contaminante.

Para saber el aceite que necesita tu motor puedes consultar distintos fabricantes que te orientarán en este sentido.

Precios del aceite nuevo

Puede servirte de ayuda esta guía online de precios de aceites de las principales marcas, con fichas técnicas y especificaciones de los aceites.

Y si te gusta darle lo mejor a tu coche puedes contar con los Seguro de coche MAPFRE que te ofrecerán coberturas desde la defensa jurídica hasta la reclamación de daños. ¡Y disfruta de tu coche!