En el mercado existen cada vez más tipos de neumáticos adecuados para estaciones del año diferentes y por tanto, con características muy distintas entre unos y otros.  Esto puede generar confusión a la hora de hacerle un cambio de ruedas a nuestro vehículo. ¿Qué neumático es el mejor para el uso que le damos al coche? Si te vuelves loco con las siglas, en este post te contamos las principales diferencias entre unos y otros.

Elegir los tipos de neumáticos según la climatología

La principal confusión está entre los neumáticos M+S, neumáticos de invierno, de verano o los llamados “All-Seasons” o “todo tiempo”. En cuanto a los neumáticos de invierno, en realidad todos deben llevar el marcaje M+S, pero si además incluyen un pictograma con una montaña de tres picos y un copo de nieve en su interior, significa que estos neumáticos de invierno no necesitan llevar cadenas, tal y como se contempla en el Reglamento de Circulación vigente. A diferencia de otros países en Europa (como en Alemania, por ejemplo), los neumáticos de invierno no son obligatorios en España para esa estación.

    Pero además, dentro de los neumáticos M+S hay muchos tipos. Por ejemplo, pueden destacarse los «alpinos» o «nórdicos», como se les conoce comúnmente. Los primeros, están desarrollados para un 20% de hielo o nieve, mientras que los segundos, están fabricados para soportar con seguridad un 80%.

    En cuanto al indicativo «All-Seasons» en un neumático de invierno M+S lo que indica es que no está diseñado para mucha nieve, y puede utilizarse también en verano. Lo que debes tener claro a la hora de elegir un neumático, es que aquellos que están diseñados para invierno, por sus características y compuestos, aunque sean válidos para circular en verano no son tan eficientes como en invierno (y viceversa).

    En cuanto a los neumáticos válidos para todo el año, recientemente se presentaron los CrossClimate de Michelin, siendo los primeros en el mundo certificados tanto como neumáticos de invierno como de verano (M+S más el símbolo de la montaña con 3 picos o 3PMSF). Por sus componentes y su dibujo específico, prometen gran durabilidad, buen comportamiento en seco, máximo agarre lateral en nieve y máxima adherencia en barro o con la carretera mojada.

    ¿Qué les diferencia con los neumáticos “All-Seasons”? Principalmente, los compuestos. Y es que, los nuevos neumáticos de Michelin están específicamente diseñados para soportar las condiciones típicas de una estación y de la otra. Por ejemplo, en una frenada en seco, los neumáticos CrossClimate son capaces de detenerse entre 2 y 5 metros antes que un neumático All-Seasons. Unas óptimas condiciones de seguridad que se ven reforzadas si, además, escoges un Seguro de Coche MAPFRE que responda ante cualquier incidencia, las debidas a problemas derivados de las circunstancias meteorológicas incluídas.

    Neumáticos CrossClimate de Michelin