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¿Cuáles son las diferencias entre SUV, crossover y todoterreno?

3 minutos | Todoterreno, todocamino, SUV, crossover… Estos coches están muy de moda, pero ¿qué les diferencia exactamente?

En España, los coches con aspecto todoterreno están muy de moda. Pero ¿son realmente todoterrenos, SUV, o crossover? ¿Todas las maneras de llamarlos son válidas? La respuesta es no, no todos los coches con aspecto robusto y parecidos a los tradicionales todoterreno son del mismo tipo. A continuación, analizamos las diferencias entre SUV, todoterreno, crossover y sus características.

Diferencias entre SUV, todoterreno y crossover
Tabla diferencias

Todoterreno: el 4×4 puro

El todoterreno es el 4×4 puro de aspecto robusto y cuadrado, diseñado para circular con todas las garantías por caminos off road. Tiene chasis de doble viga, tracción a las cuatro ruedas, suspensión elevada, ruedas de perfil más alto de lo normal con poca presión de inflado, bajos reforzados, y características particulares, como caja de cambio específica con reductoras (aunque cada vez se ve menos).

Es un vehículo duro y resistente capaz de recorrer sin problema terrenos complicados con muchas irregularidades, barro, nieve, etc. Sin embargo, estas características tan buenas para llegar a zonas prácticamente inaccesibles son las mismas que hacen que su conducción en ciudad sea incómoda.

Además, su peso, su mayor potencia y la tracción influyen en el consumo, haciendo que el gasto en combustible sea mayor.

SUV: aparentemente un todoterreno

Llamamos todocamino, de forma “españolizada”, a los SUV (Sport Utility Vehicle). Este segmento tan de moda en nuestro país se caracteriza por su aspecto deportivo y trazas de todoterreno, pero sin ser verdaderamente un todoterreno. Es decir, es apto para cierto tipo de conducción off road, en caminos poco complicados y sin muchas irregularidades.

Por su tamaño y habitabilidad, resulta imponente en el asfalto, ofrece más espacio que un turismo convencional y es más “duro”. Además, cuenta con el añadido de desenvolverse bien fuera del asfalto gracias a que su altura libre respecto al suelo es mayor. Eso sí, su capacidad en terrenos irregulares es más reducida que la de un todoterreno.

Suele tener chasis monocasco y, en caso de tener tracción integral, el reparto es de 50:50.

Crossover: turismo reforzado para salir del asfalto

El Crossover es, básicamente, un turismo con la estética de un SUV. Es decir, las prestaciones son las de un turismo normal, pero la imagen que proyecta es más “campera”.

Para conseguir ese diseño, su estructura está más elevada respecto a los turismos. Tiene las defensas reforzadas y la suspensión ligeramente más alta, lo que proporciona mayor seguridad en determinados terrenos con baches, aunque no tiene capacidad off road.

No obstante, su peso y dimensiones, menores que en los SUV y todoterrenos, es lo que lo convierte en el más cómodo de los tres para circular por ciudad. Además, permite usar motores menos potentes y, por tanto, reducir consumos.

Vistas las diferencias, hay que aclarar que no son definiciones cerradas. Cada marca, llama a sus modelos como considera oportuno, y esta es una de las razones de la confusión entre los compradores. Lo que si comparten todos es la posibilidad de ir asegurados de la mejor forma posible gracias a un Seguro de Coche MAPFRE.

5 octubre, 2020|

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