La plataforma del grupo galo PSA (Peugeot, Citroën, Opel y DS) ha puesto en marcha una ampliación de su flota de vehículos de carsharing con varias furgonetas bautizadas como Emov XXL. El proyecto se ha iniciado en Madrid y, según la respuesta que tenga, se ampliará a otras partes de España y de Europa.

La iniciativa busca atender las necesidades puntuales de transporte de mercancías de empresas y particulares, aunque estos últimos están siendo los que más demandan este servicio dado que no disponen de vehículos de este tipo en propiedad para realizar transportes de forma puntual.

La gestión es idéntica a la de los Citroën C-Zero de cuatro plazas con los que la compañía opera en la capital, es decir, se pueden localizar, reservar, abrir y cerrar a través de la misma aplicación emov. La única diferencia es que su desbloqueo cuesta un euro adicional a los usuarios.

¿Cómo son las nuevas furgonetas de Emov?

https://twitter.com/emov_es

El modelo elegido, que se suma a las seiscientas unidades del Citroën C-Zero, es el Citroën Berlingo Full Electric, un vehículo cien por cien eléctrico con una autonomía homologada de 170 kilómetros, suficiente para los desplazamientos diarios en una ciudad como Madrid.

Una de las características de estas furgonetas Emov es que tienen el tamaño de un turismo, lo que hace que sean ágiles y fáciles de conducir. Pero sobre todo destacan por su función de transporte de mercancías. Para ello, cuentan con un espacio de carga de 3,7 metros cúbicos con capacidad para 560 kilogramos. Esta superficie se optimiza gracias a las amplias puertas laterales deslizantes y las puertas traseras asimétricas (abren a 180 grados).

En la cabina, encontramos tres plazas: la lateral es retráctil, lo que permite ampliar la longitud de carga y transportar objetos más voluminosos, como perfiles, tuberías o tablas. El asiento central, por su parte, es abatible, convirtiéndose en una mesa para instalar una oficina improvisada.

Todas estas características son realmente interesantes para aquellos que necesiten realizar pequeñas mudanzas o transportar mercancías siendo cuidadosos con el medio ambiente. Precisamente, su funcionamiento cien por cien eléctrico hace que puedan circular sin problemas por las zonas restringidas de la capital o en episodios de alta contaminación.

Coger este tipo de vehículos tiene muchas ventajas, y hay que saber que también estás cubierto ante cualquier accidente, pues es obligatorio que cuenten con un seguro, MAPFRE cuenta con uno específico para coches eléctricos e híbridos con unas coberturas especiales para coches ecológicos. Infórmate aquí.

Las cifras de Emov en solo dos años de vida

Según los análisis de PSA, dentro de diez años, el 25 por ciento de los beneficios de la industria del automóvil a nivel mundial vendrá de esta forma de movilidad compartida. Por ello, además de ser uno de los fabricantes más relevantes de vehículos, está centrando todas sus atenciones en alzarse como uno de los principales proveedores de servicios de movilidad.

Los pasos que va dando van en ese camino, tal y como demuestran sus cifras: en tan solo dos años de existencia, la plataforma Emov ya está presente en cinco ciudades del mundo (Madrid, Lisboa, París, Washington y Wuhan), ha superado el medio millón de usuarios, ha contribuido a reducir la contaminación en cerca de 2.000 toneladas de CO2, y sus vehículos han recorrido más de 20 millones de kilómetros. Ahora, con sus furgonetas Emov, abre una nueva vía con la que espera incrementar sus cifras de éxito.