¿Has oído alguna vez hablar de un coche híbrido suave? Te contamos en qué consiste esta tecnología como funciona, qué ventajas tiene y que modelos de coches cuentan con ella. Este tipo de vehículos ya se encuentran circulando por las carreteras y es importante conocer qué diferencias presentan frente a otras formas de movilidad.

Qué es un híbrido suave

Los coches híbridos suaves son aquellos que cuentan con la tecnología denominada mild-hybrid. Disponen de una electrificación ligera gracias a un pequeño motor o generador de arranque unido al motor de propulsión. Este ayuda a proporcionar potencia de aceleración adicional de una forma más eficiente y limpia. Por lo general, este tipo de vehículos disponen de un motor de 48 voltios que asiste al motor de combustión a bajas velocidades ahorrando combustible.

Cómo funciona

Fuente: https://bit.ly/3MZBFcc

Este sistema está compuesto por un generador eléctrico y una batería de pequeño tamaño que realiza la labor del motor de arranque y los alternadores de los vehículos de combustión. Esto se logra gracias a la acumulación de energía cinética durante el frenado poniendo en funcionamiento los equipos de abordo, arrancar el motor de combustión y aumentar el par del motor en las aceleraciones rápidas.

El híbrido suave permite ahorrar combustible, reduciendo el consumo de este entre un 5 y 15 por ciento con respecto a los coches tradicionales. Además de realizar una gestión eficiente de la energía gracias a su ordenador de a bordo. Por otro lado, al existir un consumo de combustible menor, las emisiones de este tipo de vehículos suelen ser un 50 o 60 por ciento inferiores a las de un coche de combustión.

Diferencias de los híbridos suaves con otros tipos de híbridos

En el mundo de la tecnología híbrida existen distintos tipos que presentan diferencias sustanciales entre ellos. Así, lo primero que debemos destacar es que los híbridos suaves no disponen de un motor eléctrico tradicional, sino que están equipados con un generador de arranque. Es decir, ambas tecnologías dependen una de otra para funcionar y no son independientes entre sí.

Por otro lado, su motor eléctrico no permite recorrer ninguna distancia solo, ya que el modo de conducción es una combustión interna asistida por un motor eléctrico. Este, junto a la batería, no puede impulsar el vehículo por sí solo. No obstante ayudan a reducir la combustión y las emisiones y pueden llegar a proporcionar hasta un 25 por ciento más de par al automóvil sin necesidad de recargar el vehículo.

Modelos de híbridos suaves

Este tipo de híbridos son muy comunes, y muchos fabricantes ya los incorporan entre sus ventas. Así, puedes encontrar coches híbridos suaves en las principales marcas comercializadas en Europa: Honda, Toyota, Hyundai, Suzuki, KIA, Mercedes, Volkswagen, Ford, Skoda, Audi, Land Rover, Volvo, Fiat o Mazda.

Ventajas de los coches híbridos suaves

  • Su principal ventaja frente a otros sistemas de propulsión tradicionales es el ahorro de combustible.

  • Son más baratos que los full-hybrid.

  • Muchos fabricantes incorporan este tipo de vehículos a su oferta.

  • Requieren poco mantenimiento.

Los coches híbridos suaves tienen sus propias características y por tanto sus propias necesidades. Para cubrirlas todas, conoce las ventajas del Seguro de Coches Eléctricos e Híbridos de MAPFRE y dota a tu vehículo de todas las garantías.