Si tienes una plaza de garaje es posible que te hayas encontrado en la situación de que un vecino invada tu plaza de garaje. Es algo bastante frecuente, ya que muchos garajes son antiguos y estrechos y los coches modernos pueden tener problemas para aparcar en ellos sobresaliendo e invadiendo otros aparcamientos. En otras ocasiones, la ocupación de la plaza se debe a una conducta incívica a la hora de aparcar o al uso indebido de una propiedad. Te contamos cómo puedes resolver este problema.

Mi vecino invade mi plaza de garaje

Se considera que un vecino está invadiendo una plaza de garaje cuando su vehículo se encuentra situado en la propiedad contigua, además de en la suya. Es decir, al aparcar el propietario del vehículo lo ha hecho no respetando los límites fijados por las líneas marcadas en el suelo. Para que se considere que el vehículo está mal estacionado y por tanto invadiendo la plaza contigua, su rueda o su carrocería deben superar la línea. Si tan solo lo hace el espejo retrovisor desplegado, no se puede considerar que se está introduciendo en la plaza contigua. Esta casuística está recogida en el artículo 3 a de la Ley de Propiedad Horizontal.

https://bit.ly/45pRGzA

En muchas ocasiones, esta situación tiene lugar debido a que las plazas de garaje son antiguas y estrechas y es complicado introducir en ellas coches modernos. Ante ello, lo mejor es que el propietario del vehículo calcule bien las distancias y procure aparcar su coche dentro de las líneas correspondientes.

Cómo actuar

En estos casos, y cuando un vecino ha aparcado mal o está sobrepasando los límites de su plaza de garaje, lo mejor es que intentes solucionar la situación con el diálogo. Busca al dueño del vehículo y si no le localizas en su casa déjale una nota para que podáis hablar sobre la situación. Normalmente, el problema suele solucionarse rápidamente y ambos podréis estacionar sin perjuicio para ambos.

Pero, hay casos en los que el diálogo no es posible y el vecino en cuestión se niega a estacionar correctamente. Ante esto, puedes recurrir al presidente de la comunidad de vecinos. En algunas comunidades es posible sancionar al vecino que aparca mal, ya que suelen disponer de un régimen sancionador para estos casos.

Si esta vía tampoco prospera, puedes emprender acciones legales. En este caso, deberás contar con testigos y pruebas de que tu plaza ha sido invadida, demostrando que tu plaza está siendo ocupada de manera ilícita. Si se demuestra que la plaza está ocupada, el juez te dará la razón y tu vecino deberá acatar la decisión judicial. Es una solución efectiva, pero suele ser muy lenta, por lo que si optas por ella, deberás armarte de paciencia.

Qué pasa si han ocupado mi plaza

También puede suceder que vayas a aparcar tu coche y te encuentres con que otro vehículo está ocupándola. En estos casos, debes localizar al dueño y hablar con él para que retire su vehículo de forma amigable. Si esto no funciona puedes recurrir al presidente de la comunidad y por último a la vía judicial. Debes tener en cuenta que se trata de una ocupación de una propiedad privada y deberás presentar pruebas para demostrarlo. Al tratarse de una propiedad privada no puedes llamar a la policía ya que la grúa municipal no puede actuar dentro de un garaje privado.

Tanto si han invadido total o parcialmente tu plaza de garaje, es posible solucionarlo por las buenas con una conversación. También debes saber, que aunque no seas el propietario y tengas arrendada la plaza, también podrás emprender las mismas acciones. Recuerda que el Seguro de Coche MAPFRE cuenta con las coberturas que tu vehículo necesita.

CALCULA TU PRECIO