Inicio Coches Noticias Declarar la venta de un coche: ¿Es necesario?

Declarar la venta de un coche: ¿Es necesario?

¿Hay que incluir la venta de un coche en la declaración de la renta?
2 Min de lectura
Para saber si hay que incluir la venta de un coche en la declaración de la renta debemos analizar si ha existido ganancia patrimonial, es decir, si el precio por el que se vende es mayor que el de adquisición.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Cuando se realiza la venta de un coche, rara vez se hace por un precio superior al de compra, es decir, la persona que está interesada en realizar una transacción de su coche normalmente lo hace a un precio inferior por el que lo adquirió. De esta forma, el vendedor no obtiene ninguna ganancia patrimonial con dicha venta, ya que vende su coche por menos dinero de lo que le costó.

En esta situación no hay que incluir la venta de un coche en la declaración de la renta, aunque el vendedor sí estará obligado a hacerlo en el caso de que haya obtenido ganancia patrimonial. Esto sucede cuando haya obtenido un beneficio económico por la venta de su coche.

Fiscalidad de la venta de un coche

Como hemos comentado antes, es poco probable que una persona tenga que incluir la venta de su coche en la declaración de la renta, excepto cuando se trata de vehículos clásicos o de colección.

    En cualquier caso, si se gana dinero con el traspaso hay que computarlo en el apartado “rentas del ahorro” como ganancias o pérdidas patrimoniales. Los tipos impositivos a aplicar por la venta de un vehículo en el año 2015 son los siguientes y habría que reflejarlo en la declaración de este año:

    • Ganancias inferiores a 6.000 euros: 19,5%.
    • Ganancias entre 6.001 y 50.000 euros: 21,5%.
    • Ganancias superiores a 50.000 euros: 23,5%.

    Si la venta se realiza durante 2016, en la declaración de la renta que se realiza el próximo año, los porcentajes son los siguientes:

    • Ganancias inferiores a 6.000 euros: 19%.
    • Ganancias entre 6.001 y 50.000 euros: 21%.
    • Ganancias superiores a 50.000 euros: 23%.

    Recuerda que los coches es uno de los bienes de consumo que más reduce su valor con el paso del tiempo, por lo que no se podrá imputar como pérdida patrimonial en la declaración de la renta, ya que Hacienda considera esta depreciación como algo habitual que tiene lugar por el uso y el paso de los años.

    Por lo tanto, si acabas de vender tu vehículo ya sabes cuándo hay que incluir la venta de un coche en la declaración de la renta. En cualquier caso, tanto si te desplazas con uno de segunda mano como con uno nuevo, no olvides hacerlo siempre acompañado de tu Seguro de Coche MAPFRE. Te informamos de la póliza que más se ajusta a ti sin ningún compromiso.

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 21 Mar, 2021
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Te puede interesar

    Frontal de un coche clásico en color azul.

    3 Min de lectura

    ¿Podrán seguir circulando los coches antiguos por las carreteras con las nuevas normativas relativas a la contaminación? Te contamos que...

    kia carens 2013

    2 Min de lectura

    En este artículo vamos a repasar cómo fue la llegada del monovolumen deportivo Kia Carens 2013. La tercera generación del...

    Dos personas mayores en un descapotable rojo

    4 Min de lectura

    ¿Por qué los coches a cielo abierto suelen ser biplaza? ¿Existe algún cabrio con 4 asientos reales? ¿Y descapotables de...

    Ilustración del skyline de Madrid, con personas caminando, en patinete o en coches

    3 Min de lectura

    ¿Cómo deben evolucionar las ciudades para convertirse en lugares sostenibles en los que el ser humano vuelva a ser el...

    Suscríbete a nuestro boletín

    Comparador coche

    0