Inicio/Coches/Noticias coches/Conducir el mejor coche sin carné: prestaciones y limitaciones

Conducir el mejor coche sin carné: prestaciones y limitaciones

4 minutos | Descubrir los mejores coches sin carné pasa por visitar los concesionarios de Aixam y Ligier, las dos marcas que dominan el mercado de los que se denominan como microcoches, cuya principal ventaja es que puedes conducirlos sin tener carné de conducir. Antes de decidirte, descubre cómo acertar.

El coche sin carné se denomina también microcoche, aunque para ser exactos y según la definición técnica y legal en España, este tipo de vehículos son cuadriciclos. En los últimos años, este sector ha evolucionado mucho en respuesta a la demanda de los consumidores, ahora son más completos, seguros y equipados.

¿Qué se debe exigir a un microcoche?

La gran ventaja del microcar es que se puede conducir sin licencia, esto ha hecho que muchos nuevos usuarios entren en el mercado del motor, especialmente jóvenes de entre 15 y 18 años que compran uno de estos vehículos como primer coche, antes de sacarse el permiso de conducir. También lo usan personas de más de 65 años o mayores que no se sacaron el carné en su momento, pero necesitan disponer de un vehículo para sus desplazamientos habituales.

Libertad de movimientos

Un cuadriciclo se tiene que conducir con libertad y comodidad, por ello, su pequeño tamaño los hace ideales para moverse en ciudad y en entornos rurales, con calles estrechas e irregulares.

Seguridad

Uno de los puntos más discutidos sobre la existencia de estos cuadriciclos es la seguridad que ofrecen a sus ocupantes, por eso, se ha mejorado especialmente en los últimos modelos. Los fabricantes han querido dar respuesta a la demanda de seguridad de los usuarios. Ahora, este tipo de vehículos presenta estructuras más resistentes, aunque siempre adaptadas a sus limitaciones de potencia y velocidad.

Aunque no todos los coches pequeños lo incluyen, busca entre las gamas y modelos aquellos que vengan con airbags. En este sentido, destacan los modelos Ligier como el único fabricante en montar airbag en toda la gama.

Frenos

La velocidad máxima que puede alcanzar un micro car son 45 kilómetros por hora y se encuentra limitada legalmente. La mecánica y el motor responden, por tanto, a esta circunstancia en todos los coches de este tipo. Sin embargo, no todos los fabricantes ofrecen las mismas prestaciones.

Chásis y refuerzos

Revisa la estructura de tu coche pequeño, los mejores del mercado han mejorado mucho en los últimos tiempos y ahora lucen chasis de última generación en aluminio tubular monoblock y elementos como las puertas cuentan con un refuerzo lateral, lo que te garantiza una mejor protección de los ocupantes.

¿Qué no te dará un microcoche nunca?

Antes de que te pongas a elegir cuadriciclos asegúrate de saber qué es lo que ofrecen y que no; porque, aunque presenta grandes ventajas, también tiene limitaciones dadas tanto por su tamaño aunque no son los coches más pequeños del mundo y potencia.

  • Tipo de vehículo: no olvides que ni siquiera vas a comprar un coche, se trata de cuadriciclos ligeros de 4 ruedas. Aunque se llamen microcoches o microcar o directamente, coche sin carné.
  • Velocidad: no superan los 45 kilómetros por hora, no por un problema de motor, sino porque es la limitación que marca la ley para este tipo de vehículos, por lo que no vas a encontrar excepciones en este sentido.
  • Cilindrada: hay variedad, pero siempre la cilindrada es igual o inferior a 50 cc en el caso de los motores de explosión. Los motores eléctricos consiguen buenos resultados, pero su potencia máxima neta no puede superar los 4 KW.
  • Combustión: hay versiones de coches micro eléctricos -no confundir con los coches eléctricos– que ahora disfrutan de la máxima popularidad, pero también hay de combustible tradicional.
  • Número de plazas: No te esfuerces en buscar alternativas, los coches que puedes llevar sin carné solo están homologados para llevar un único pasajero, al margen, del conductor.
  • Capacidad de carga y maletero: no es que no puedas llevar nada en el maletero de un micro car, pero asume que la capacidad de carga está muy limitada dadas sus dimensiones y potencia. Por otra parte, es cierto que hay modelos que presentan un aprovechamiento del espacio mucho más eficientes que otros.
  • Circulación en vías rápidas: este coche no puede ir ni por autovías ni por autopistas, además, en el caso de circular por la carretera, deberá ir por el arcén o invadiendo el menor espacio posible de la calzada.

¿Qué se necesita para conducir un microcoche?

Evidentemente, ya tienes claro que sin carné de conducir puedes disfrutar de su conducción, pero ¿qué otras especificaciones son necesarias para tener un microcoche?

  • Permiso de ciclomotores: no necesitas el permiso de conducir B, pero no es que conduzcas sin ningún tipo de licencia, es necesario que obtengas el permiso para ciclomotores.
  • Edad: mínimo 15 años, ya que sin esta edad no puedes presentarte para obtener el permiso de conducir AM, algo que es imprescindible.
  • Formación y examen: necesitas superar una prueba psicotécnica, un test de 20 preguntas propuesto por la Jefatura de Tráfico y aprobar una prueba práctica.
  • Seguro: cómo mínimo tienes que contratar una póliza de responsabilidad civil para poder circular con tu coche, necesitas un seguro a terceros.

El sector de los microcar crece en España impulsado por los más jóvenes en el ámbito urbano y los mayores en el rural, si se ajusta a tus necesidades y cumples con los requisitos previstos no dudes en buscar el mejor modelo para ti y disfrutar de todas sus ventajas.

15 octubre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.