¿Qué pasa si te marchas sin pagar la gasolina? La respuesta es sencilla, pueden multarte. Te contamos qué consecuencias tiene irte de la gasolinera tras llenar el depósito sin haber abonado el importe correspondiente.

Muchas gasolineras cuentan con servicios de caja en el interior del establecimiento. En estos lugares podrás echar combustible y a continuación dirigirte a pagar el importe que señale el surtidor. Este es el momento, en el que algunos usuarios aprovechan para arrancar su coche y huir del lugar sin haber pagado la cuenta. Si alguna vez te has preguntado qué ocurre si te marchas sin pagar la gasolina, aclaramos tus dudas.

Tipificado en el Código Penal

No pagar en una estación de servicio después de haber repostado está tipificado en el Código Penal, ya que se considera un delito leve de estafa. Así, la persona identificada cometiéndolo será sancionada por la Administración. Para ello, en primer lugar es necesario identificar al conductor del vehículo a través de diferentes vías como pueden ser la matrícula del coche o la identificación física a través de imágenes y testigos.

Las gasolineras cuentan con cámaras de vigilancia conectadas las 24 horas que permitirán identificar al infractor cuando realice estas acciones. Por otro lado, los empleados de las estaciones de servicio están obligados a denunciar a los clientes que hayan abandonado el establecimiento tras repostar sin haber pagado la gasolina.

https://urlis.net/ff9ao7qs

¿Quién debe interponer la denuncia?

La denuncia debe ser interpuesta por la gasolinera que ha sufrido la infracción. Una vez tramitada ante la autoridad competente, el infractor será notificado en su domicilio con una citación para poder acudir al juzgado atendiendo a un delito de estafa.

¿De cuánto es la sanción?

En la mayoría de las ocasiones, el infractor es condenado y por lo tanto sancionado por el juez. Por norma general, la multa dependerá de la cantidad estafada. Si esta es menor de 400 euros, el responsable deberá abonar una sanción económica con una cantidad establecida por el juez que va de 1 a 3 meses. El importe diario de la misma dependerá de los ingresos de infractor y del tiempo interpuesto por el juez. El importe mínimo establecido es de 2 euros diarios, mientras que el máximo se sitúa en los 400 euros.

¿Qué pasa cuando el infractor es reincidente?

Cuando el infractor es reincidente, el delito de estafa leve pasa a considerarse como grave, por lo que el periodo en el que deberá abonar la multa se situará entre los 6 y los 12 meses. En estos casos, también tendría aparejada una pena de prisión que podría ir de 1 a 6 años, teniendo en cuenta la gravedad de la situación o la cantidad estafada.

¿Qué otros gastos puede llevar aparejados?

Además de la multa anteriormente citada, el infractor deberá hacerse cargo de las costas derivadas del proceso judicial, si sale sentenciado y del importe que haya estafado en combustible.

Para evitarlo, además de videovigilancia, muchas gasolineras ya cuentan con sistemas de prepago que hacen que los conductores tengan más complicado no abonar el importe del repostaje. Irte sin pagar la gasolina puede salirte muy caro. Si quieres ahorrar con tu coche, cuenta con los precios y coberturas que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO