Los rallys de regularidad son una modalidad de competición donde lo más importante no es ser el más rápido, sino ajustarse a los tiempos establecidos por la organización. A diferencia de otras competiciones de velocidad, en los rallys de regularidad, el objetivo es completar cada tramo con la mayor precisión posible en cuanto a la velocidad media. En este artículo, te explicamos cómo funcionan los rallys de regularidad, las categorías existentes y qué novedades trae esta disciplina en 2025.
¿En qué consiste un rally de regularidad?
- Los vehículos no compiten por acelerar al máximo, sino por ajustarse lo más posible a los tiempos indicados. La función del copiloto es fundamental, ya que debe advertir al piloto si se va adelantando o retrasando respecto a la media establecida.
- Los rallys de regularidad pueden realizarse en carreteras abiertas o cerradas al tráfico, dependiendo de la prueba y la seguridad del evento.
¿Cuántas categorías existen?

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Rally de Regularidad 50
- Vehículos permitidos: Esta categoría está reservada para vehículos con más de 25 años de antigüedad, en su mayoría vehículos clásicos o vehículos históricos.
- Velocidad media: La velocidad máxima permitida no supera los 50 km/h, adaptada a vehículos clásicos de menor potencia.
- Condiciones de seguridad: Los vehículos deben cumplir con las normativas de tráfico vigentes, y aunque no requieren medidas de seguridad avanzadas, deben estar en perfecto estado mecánico y homologados.
Rally de Regularidad Sport
- Vehículos permitidos: También pueden competir vehículos de más de 25 años de antigüedad, pero con mayores exigencias de seguridad.
- Requisitos de seguridad: Los coches deben estar equipados con baquet o semi-baquet, extintor, arnés, arco de seguridad, corta-corrientes externo, y casco tanto para el piloto como para el copiloto. Además, se recomienda el uso de ropa ignífuga.
- Velocidad media: No supera los 70 km/h.
Rally de Regularidad Open
- Vehículos permitidos: Se permite la participación de vehículos más modernos, fabricados entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 1995.
- Condiciones: Al igual que en la categoría Sport, los vehículos deben estar equipados con medidas de seguridad homologadas, como extintores y sistemas de protección.
- Velocidad media: En esta categoría, se permite una velocidad media más alta, aunque sigue siendo controlada.
Copa Legend
- Vehículos permitidos: Esta categoría fue creada en 2013 en la Comunidad Valenciana y se reserva para vehículos clásicos con motores no superiores a 1108 centímetros cúbicos.
- Requisitos de seguridad: Al igual que en el Rally de Regularidad 50, los vehículos deben estar en buen estado, pero las exigencias de seguridad son menos estrictas.
- Velocidad media: En este caso, las velocidades medias no superan los 50 km/h.
Rally de Regularidad para Vehículos Históricos
- Vehículos permitidos: En esta categoría participan vehículos de más de 25 años con características históricas significativas.
- Objetivo: La principal diferencia en esta categoría es que no se exige a los participantes competir en términos de velocidad, sino que se premia la precisión y el respeto de los tiempos establecidos.
- Carácter no deportivo: Aunque se trata de un rally, no se considera una competencia deportiva al uso. La precisión y la coordinación en la gestión de tiempos son fundamentales.
¿Quién organiza estas competiciones?
- RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo): Organiza la mayoría de los rallys de regularidad para vehículos modernos y clásicos.
- FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos): Se encarga de los rallys destinados a vehículos históricos y de colección.
- RFME (Real Federación Motociclista Española): También organiza rallys de regularidad para motocicletas, siguiendo principios similares pero con regulaciones adaptadas a las características de las motos.
Recuerda que independientemente del tiempo que tenga tu coche es imprescindible que cuente con un seguro de coche para que pueda circular. En MAPFRE contamos además con un seguro específico para coches clásicos.










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