Llevar muebles u objetos voluminosos puede ser un auténtico quebradero de cabeza cuando realizas una mudanza si no dispones del medio de transporte adecuado. Si has alquilado una furgoneta o tienes una y quieres saber cuánto puede salir la carga de una furgoneta, deberás conocer cómo señalizarla, cómo sujetarla correctamente y si pueden o no multarte si no cumples con la normativa.
El Reglamento General de Circulación, en su artículo 15, establece los límites de la carga que puede sobresalir de un vehículo. No se trata de una medida estándar, ya que esta depende de la longitud y el tipo de furgoneta que estés utilizando.
Vehículos destinados al transporte de mercancías
La longitud que puedes exceder si usas un vehículo destinado al transporte de mercancías, deberá respetar las siguientes dimensiones:
- Si el vehículo mide más de 5 metros de longitud, la carga puede sobresalir hasta 2 metros por delante y 3 por detrás. Este tipo de vehículos de gran tamaño, suelen utilizarse para transportar materiales de construcción o hacer mudanzas.
- Si mide 5 metros o menos, la carga puede sobresalir un tercio del largo del vehículo tanto por delante como por detrás.
Si hablamos de la anchura de la carga, esta puede sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre y cuando el ancho total del vehículo no supere los 2,55 metros. Por ejemplo, si tienes una furgoneta de 4 metros de longitud, según la normativa, la carga podría sobresalir hasta 1,33 metros por delante y hasta 1,33 metros por detrás, es decir, un tercio del tamaño de la furgoneta. Si tu carga es más ancha que el vehículo, podrías permitir que sobresalga hasta 40 cm por cada lado, como máximo.
Furgonetas no destinadas al transporte de mercancías
Las furgonetas que no están destinadas al transporte de mercancías cuentan con una normativa más estricta ya que estas deben cumplir una serie de requisitos y las dimensiones que puede exceder la carga son menores. En estos casos, el bulto transportado no puede sobresalir por delante en ningún caso y por detrás no deberá superar el 10 por ciento de la longitud del vehículo. Si la carga es indivisible el límite se amplía hasta el 15 por ciento.
Por otro lado, los vehículos destinados al transporte de pasajeros no podrán exceder el contorno del vehículo, ni sobresalir por los lados. Su diseño está pensado para personas, no para mercancías, y transportar objetos que sobresalgan de manera lateral puede hacer que la estabilidad del vehículo no sea la adecuada y aumentar el riesgo de accidente por esta causa.
Por tanto, una furgoneta con un largo de 3 metros que no sea de transporte de mercancías podría sobresalir su carga hasta 30 centímetros por detrás en cargas divisibles y hasta 45 centímetros en cargas indivisibles. Sin embargo, ninguna carga podría sobresalir por delante ni por los laterales.
Señalización de la carga
Además de respetar las dimensiones de carga que pueden sobresalir del vehículo es importante que los objetos transportados estén correctamente señalizados para que otros conductores puedan verte en carretera y tomar las medidas necesarias para evitar riesgos innecesarios.
La normativa recoge que la señalización debe realizar utilizando una placa V-20 de 50 por 50 centímetros, que debe colocarse en el extremo más alejado de la carga que sobresale por la parte trasera del vehículo. Esta placa debe ser visible en todo momento y estar fabricada en material reflectante para garantizar que se vea tanto de día como de noche.
Si la carga sobresale por los laterales del vehículo, se deben colocar dos placas V-20, una en cada extremo de la mercancía, de tal manera que formen una V invertida. Gracias a esto es posible mejorar la visibilidad lateral y reducir el riesgo de accidentes.
Por último, en el caso de que la carga sobresalga por la parte delantera de la furgoneta, algo que no es común en vehículos no destinados al transporte de mercancías, deberá estar señalizada con una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco.
¿Cómo sujetar la carga?
La carga debe ir correctamente sujeta para evitar accidentes en carretera. Debes tener en cuenta que una carga que no está bien asegurada puede convertirse en un problema para la estabilidad de tu vehículo y conllevar un riesgo para el resto de usuarios de la vía si esta se cae o se mueve. Por tanto, la carga debe estar anclada de manera firme al vehículo para evitar que esta se mueva durante el trayecto. Para ello, deberás usar correas elásticas o tensores que mantengan la estabilidad para que los movimientos no rompan el enganche y la carga se mantenga segura durante todo el viaje.
Si la carga sobresale mucho, deberás cubrirla con un material protector para evitar daños mayores en el caso de que esta roce la carretera o a otros vehículos. En este sentido, debes tener en cuenta que el Reglamento de Circulación establece que, si la carga pudiera causar daños a terceros o al propio vehículo en caso de accidente, esta debe estar debidamente protegida para minimizar las consecuencias.
Multas por no cumplir con la normativa
Transportar objetos voluminosos sin respetar las dimensiones que pueden sobresalir atendiendo al tipo de vehículo, sin señalizar o sin anclar correctamente conlleva sanciones económicas y pérdida de puntos en el carné de conducir. Las multas variarán en función de la gravedad de la infracción.
Si la carga sobresale y no está debidamente señalizada con las placas correspondientes o dispositivos reflectantes, te expones a una multa de aproximadamente 80 euros, será considerada como una infracción leve y, aunque no conlleva la pérdida de puntos, puede ser recurrente si no se presta atención a la normativa.
Sin embargo, si la infracción va más allá de una señalización incorrecta y tiene que ver con una mala sujeción de la carga, las sanciones son más graves, por ejemplo, transportar una carga mal enganchada o con riesgo de caída se considera una infracción grave, lo que conlleva una multa de hasta 200 euros. Además, en casos donde la carga se desprenda y cause un accidente, la sanción puede ascender a 500 euros y llevar aparejada la pérdida de hasta 4 puntos del carné.
Cuando se transportan objetos que sobresalen de una furgoneta, existe una responsabilidad adicional en cuanto a los daños que esos objetos puedan causar a terceros. En este sentido, MAPFRE ofrece una cobertura de Responsabilidad Civil sobre objetos transportados en su Seguro de Coche MAPFRE. Esta cobertura se extiende a los daños ocasionados por la caída de la carga o por cualquier accidente en el que los objetos transportados estén implicados.
Comentarios (0)