Inicio/Coches/Noticias coches/Robo de catalizadores en coches ¿Qué los hace tan especiales?

Robo de catalizadores en coches ¿Qué los hace tan especiales?

4 minutos | ¿Qué son los catalizadores? ¿Por qué se roban? ¿Cuánto cuesta sustituirlos? Respondemos a esta y otras preguntas sobre esta pieza de tu vehículo.

No es necesario que tengas un coche de alta gama o un vehículo nuevo para que puedas ser víctima de un robo de catalizadores. Lo cierto es que los cacos cada vez se interesan más por este elemento de tu vehículo y no solo lo hacen por conseguir recambios ilegales, sino porque está fabricados con metales que son muy valiosos en el mercado.

¿Qué es el catalizador?

Los robos de catalizadores en vehículos son unos de los más denunciados ante la policía. Este elemento es el encargado de modificar los componentes de los gases del tubo de escape químicamente, haciendo que estos salgan a la atmósfera siendo menos contaminantes.

Por otro lado, un coche puede circular sin él, pero lo hará contaminando más y será motivo para no pasar la ITV. El catalizador hace que el coche sea más caro, pese más y pueda desarrollar más averías.

Los coches con esta pieza necesitan un mayor mantenimiento. El catalizador, también es importante a la hora de controlar el ruido y notarás fácilmente que no lo llevas cuando lo arranques y el sonido sea muy fuerte.

primer plano de un catalizador colocado en un coche

https://cutt.ly/4ueSXAa

¿De qué está fabricado el catalizador?

El catalizador es una pieza metálica que simula a la forma de una botella de boca ancha. Aunque por fuera pueda parecer una parte más de los bajos de tu coche, lo cierto es que dentro guarda un tesoro.

Para conseguir su función de transformación química se apoya en el uso de metales que tienen un alto valor en el mercado como: el rodio, el platino y el paladio. Cada gramo de estos componentes se sitúa entre los 20 y los 35 euros. Esto lo hace un bien muy cotizado entre los ladrones.

Basta con hacer una fórmula sencilla para darnos cuenta del valor de los mismos, ya que cada catalizador cuenta con uno o dos gramos de platino. Algo que se incrementa considerablemente cuando disponen de una cantidad elevada de piezas.

Cómo los roban

La mayoría de los robos en vehículos son fruto de bandas organizadas ya que se requieren herramientas especiales para poder extraerlos, además de un riesgo. Este tipo de delincuentes actúan de noche, en la calle y en grupos de al menos cuatro personas para realizar distintas funciones y poder huir rápidamente si apareciese la policía.

La forma de actuar puede provocar averías más graves en el vehículo ya que la extracción del catalizador no siempre es limpia. Suelen cortar el tubo de escape y huir a toda prisa para poder manejarlo en un lugar alejado.

Si eres de los que dejan el coche aparcado en la calle, debes estar atento porque podrías ser víctima de un robo de este tipo. Los ladrones buscan zonas poco transitadas en las que se concentren muchos vehículos y que no cuenten con vigilancia.

¿Qué coches suelen robar?

Debido a la disposición de la pieza, la mayoría de estas bandas organizadas se especializan en el hurto en solo algunos modelos. Según los datos de la Policía Nacional, los robos se han producido principalmente en coches de marca Citroën. Dentro de estos los preferidos son los Xsara y los Xsara Picasso. Tampoco se libran los Peugeot 406 o los Kía Carnival o Hyundai.

Si tienes alguno de estos modelos deberás estar atento y no aparcar tu vehículo en zonas como descampados sin vigilancia. Proteger tu vehículo para evitar averías es esencial, por ello, siempre debes contar con un seguro de coche que se adapte a tus necesidades como es el Seguro de Coche MAPFRE. Pincha aquí para saber más.

¿Cuánto cuesta sustituirlo?

Esta pieza es esencial para que tu vehículo pueda pasar la ITV, además de ello, reponerlo si te lo han robado no te va a resultar barato. Un catalizador nuevo tiene un precio que se sitúa entre los 300 y los 500 euros, aunque puedes encontrar modelos más caros.

Si el coche es muy antiguo, es posible que no te interese esta reparación y el vehículo sea declarado como siniestro debido a que la avería supera el valor venal del automóvil.

Si al precio de la pieza sumamos la mano de obra del taller, la avería puede situarse en los 800 euros, precio que puede incrementarse hasta los 1.000 si el catalizador instalado es original.

Puedes encontrar también estas piezas en desguaces, pero el principal problema es que estos establecimientos sufren robos a menudo y es complicado encontrar este elemento si te han robado el tuyo.

Por otro lado, debes tener en cuenta que se trata de un hurto y que por lo tanto requiere un proceso de denuncia ante las autoridades. En el momento en el que compruebes que el catalizador de tu coche ha sido sustraído, deberás acudir a la comisaría de policía más cercana para comunicarlo y poner una denuncia. Después, podrás acudir al taller para repararlo, si esta fuese tu intención.

Como ves, el precio que debes pagar por reponer esta pieza en tu coche es muy elevado, así que nada mejor que aparcarlo siempre en lugares cerrados o en calles en las que puedas vigilarlo correctamente.

1 julio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.