Tiempo de lectura: 3 minutos

Las siglas que completan la denominación de muchos coches es una forma de abreviar información sobre el tipo de motor, tecnología y combustible que llevan. Cada fabricante elige sus siglas, según las características que quieran destacar de sus modelos.

Guía de las siglas de motores

Motor CRDi

Los koreanos Hyundai-Kia son seguidores de las siglas CRDi para sus apuestas diésel y se relacionan con Common-rail Direct injection.

Motores GTI

Entre las siglas más populares del mundo del motor están las de GTI, que se unieron durante los 90 de forma irremediable a un modelo de coche muy concreto y famoso, el más deportivo de su familia: Golf GTI donde las tres letras se refieren a Gran Turismo Injection. En los últimos meses ha sido el Polo el que ha heredado el GTI con igual significado.

Motores TB

Dentro del grupo Fiat se bautiza a los coches como el Alfa Romeo Giulietta con las siglas TB, que hacen referencia a que montan motor de gasolina de Turbo Benzina.

Motores CDI

Daimler-Mercedes Benz ha dejado de usar las siglas CDI para referirse a los vehículos con Common-Rail Direct Injection. Ahora sus motores diésel son denominados Bluetec.

Motores EV

Los eléctricos ya no son una rareza, sino un futuro muy presente En la compañía Renault-Nissan donde utilizan las siglas EV para sus modelos eléctricos precisamente se refieren a Electric Vehicle.

Motores DCi

El Renault Kadjar lanzado en 2019, ofrece dos versiones diesel con motores DCi, es decir, Direct Common-rail Injection. Son las siglas que usa el Grupo Renault para identificar sus motores de gasoil.

Motores TCe

https://bit.ly/2ww92eS

Los coches de combustión gasolina de Renault incorporan las siglas TCe para hacer referencia a su combustión: Turbo Control efficiency.

Motor PHEV

Mitsubishi ha incorporado las siglas de motor PHEV: Plug-in Hybrid Electric Vehicle, precisamente para desinar a sus modelos híbridos.

Motores TDI

Los motores diesel del grupo Volkswagen se diferencian con las siglas TDI que significan Turbo Direct Injection. Se trata de una tecnología estrenada por Audi en los años ochenta.

MotoresTSI

Las versiones gasolina de los vehículos del Volkswagen se denominan con las siglas TSI que se refieren a Turbocharged Stratified Injection.

Motor HDI

Las siglas HDI son también de las más populares de esta lista, puesto que son las que utiliza uno de los grandes grupos automovilísticos es PSA que engloba a Peugeot, Citroën y Opel. Los motores diésel del grupo francés se comercializan con las siglas HDI: High presure Diesel Injection.

Motor TDCi

La gama diesel de Ford signa sus vehículos con las letras TDCi que quiere decirTurbo Diesel Common-Rail Injection. Las has podido ver por ejemplo en los Ford Focus nuevos.

Motores T-GDi

Hyundai y Kia han innovado con las nuevas siglas T-GDi previstas para motores Turbo Gasoline Direct injection que cuenta con turbocompresor de doble entrada o Twin Scroll.

Motores VVT-i

En los coches Toyota has podido ver la terminación VVT-i que quiere decir Variable Valve Timing Intelligence y confirma que estás ante un vehículo de gasolina.

Motores VTEC

El sistema de distribución variable de los Honda se rubrica con las letras VTEC que en inglés significa Variable Valve Timing. En este caso, los motores de gasolina son  i-VTEC y los diésel, i-DTEC.

Ahora ya sabes qué significan esas letras que completan los modelos de tus coches preferidos y de un vistazo puedes saber, por ejemplo, si son diesel, gasolina, híbridos o eléctricos.