Inicio/Coches/Noticias coches/El Volkswagen escarabajo o Beetle fue coche low cost

El Volkswagen escarabajo o Beetle fue coche low cost

3 minutos | El Volkswagen escarabajo ha cumplido 80 años y, sin embargo, este octogenario no parece tener próxima la jubilación y presume de ser el coche con más años de producción continua hasta el momento. El Volkswagen beetle cambia con los tiempos sin perder su esencia.

El Volkswagen escarabajo nació siendo un coche de bajo coste, anticipando la tendencia low cost, se pretendía poner al alcance de la mayor parte de conductores europeos un coche que fuera asequible en precio, mantenimiento y consumo. Se consiguió eso y mucho más, ya que fue el primer coche Volkswagen que ha logrado popularidad mundial, éxito de ventas y se eleva como un símbolo de diversas subculturas.

Volkswagen escarabajo o el tipo 1

Coche rojo modelo Volkswagen escarabajo aparcado junto una acera.

 

En 1937 nace Volkswagen y lanza su primer coche conocido entonces como el tipo 1, y que más tarde pasaría a ser el escarabajo, beetle, vocho o fusca  a este modelo que se fabricaría inicialmente en Alemania entre 1938 y 1978. Algunos datos interesantes acerca de este popular coche:

  • Durante el periodo de guerra la producción del tipo 1 estuvo muy limitada.
  • A partir de 1945 se retomó la producción a gran escala y en cadena, creciendo la popularidad del auto en poco tiempo.
  • En los 60 se convierte en todo un icono a la vez que se vuelve más redondeado en formas.
  • Desde 1978 y hasta 2003 el escarabajo se produce en México.
  • En 1998 llega el Volkswagen New Beetle, una reinterpretación del Volkswagen escarabajo, pero con el que no comparte ni elementos estructurales ni mecánicos.
  • Con prestaciones de utilitario, el escarabajo ha conseguido hacer del diseño su punto más fuerte.

5 datos poco conocidos del Volkswagen beetle

Vista lateral trasera de coche gris Volkswagen escarabajo junto a plantas de flores rosas.

  • Hitler se reconoce como uno de los principales inspiradores del que sería el primer coche de Volkswagen –coche para el pueblo-. Se concibió el escarabajo como un coche sin pretensiones y sencillo al alcance de la mayoría.
  • El Volkswagen escarabajo fue en sus orígenes un Porsche. El diseño original y su desarrollo se atribuye a Ferdinand Porsche.
  • El beetle original tenía motor y tracción traser Fue concebido para transportar dos adultos y dos niños junto con equipaje que podía colocarse en la parte delantera y detrás de los asientos posteriores. La carrocería presentaba dos puertas.
  • Hasta 2012, cuando se retiraron los últimos taxis en Ciudad de México, este tipo de vehículos eran solo escarabajos. Desde 2003 y por motivos de seguridad, se fueron retirando este tipo de coches para el transporte público.
  • El aspecto general del escarabajo, su esencial forma diferenciadora y redondeada, no ha sido modificada en profundidad, a pesar de los años de fabricación. Sin embargo, se reconocen más de 78.000 cambios sucesivos durante su producción y se han lanzado diferentes ediciones limitadas.

Escarabajo y cultura

Hombre con gafas de sol y camisa blanca apoyado coche blanco Volkswagen escarabajo.

A pesar de las pretensiones de sencillez previstas para el escarabajo, su diseño redondeado y de techos abombados se interpretó pronto como un signo disruptivo que se convirtió en símbolo de diferentes culturas y generaciones entre los años 50 y 60.

La estética pop y también el movimiento hippie adoptaron el beetle como símbolo. El Volkswagen escarabajo llegó al cine a la televisión a los anuncios y hasta a los cómics, convirtiéndose en un símbolo de generaciones enteras y entrando con puesto de honor en la historia del motor en calidad de mito. Entre las pólizas de Seguro de Coche MAPFRE  encontrarás la adecuada para tu coche tanto si es un escarabajo con historia como si te has decantado por un último modelo.

La moda no ha dejado de lado al primer modelo de coche que fabricó Volkswagen y con el renacer vintage en todos los escenarios, el beetle que nunca salió del circuito de coches preferidos por los conductores modernos y cool, es hoy un clásico con mucho pasado y futuro por delante gracias a sus adaptaciones al motor eléctrico. Los clubs de coches escarabajo o beetle –iconos automovilísticos- están repartidos por todo el mundo.

14 junio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.